El cine dominicano trasciende internacionalmente desde La Habana

por © Corresponsal-NOTICINE.com
Un macho de mujer
Un macho de mujer
Pasaje de idaUn macho de mujer7-XII-06

Una amplia muestra que ofrece una visión del desarrollo y los logros del cine dominicano se presenta en el marco del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba, que se desarrollará hasta el 15 de diciembre, lo cual representa un importante paso para una cinematografía floreciente.

La organización de la Muestra de Cine Dominicano ha estado a cargo del dominicano Armando Guareño, quien realiza cada año LaCinemaFe, uno de los principales festivales neoyorquinos especializado en cine iberoamericano. Para llegar a la selección que compone la misma, se remitieron a la decisión de un Comité del Festival los títulos más representativos del cine dominicano, incluyendo algunos trabajos de reciente estreno en el país.

Como resultado, fueron seleccionadas doce obras, entre las cuales se encuentran nueve largometrajes de ficción y tres documentales. Entre los títulos escogidos se encuentra una obra emblemática y la cinta dominicana más premiada internacionalmente: "Pasaje de Ida" (1988), de Agliberto Meléndez.

También fueron incluidos tres trabajos de Angel Muñiz, el director dominicano que ha logrado el mayor éxito comercial, con sus comedias costumbristas: "Nueba Yol" (1995), "Nueba Yol 3: Bajo la nueva ley" (1997) y "Perico Ripiao" (2003). Otras comedias recientes y de gran popularidad que han sido seleccionadas igualmente son "Un macho de mujer" (2006), de Alfonso Rodríguez, y "Negocios son negocios" (2004), en la que se desarrollan situaciones de enredos con gran comicidad y cierto trasfondo de crítica social.

El cine dominicano de la diáspora está representado por "Círculo Vicioso", de Nelson Peña, y "Pasaporte Rojo", de Albert Xavier, crónicas de la violenta vida de dominicanos en la gran urbe neoyorquina. En un ambiente sórdido y violento se desarrolla también "La Cárcel de la Victoria: el cuarto hombre" (2004), de José Pintor, un film que muestra la cruda realidad de la vida carcelaria, rodada con presos como extras en el recinto del mismo nombre.

Entre los documentales, figuran dos obras de René Fortunato, el más reconocido de los documentalistas dominicanos, en cuyos trabajos ha cubierto eventos trascendentes de un amplio período de la historia más reciente del país. De su significativa filmografía se presenta "La herencia del tirano" (1998) y "La violencia del poder" (2003), que se ubican en los primeros períodos de gobierno del presidente Balaguer.

Finalmente el público internacional asistente a este evento, podrá formarse una perspectiva más amplia del cine dominicano con el documental "Un rollo en la arena: Visión e ilusión del cine dominicano" (2005), de Félix Manuel Lora, que analiza el fenómeno de la naciente industria desde diferentes perspectivas.

Esta muestra de cine dominicano en el más importante Festival de Cine Iberoamericano confirma el creciente interés que han despertado las producciones locales en el mercado internacional y se realizará paralelamente a diversas muestras importantes de países como España, Italia, Alemania, Suiza o también la de Latinos en USA y Cine experimental, entre otras.

La Muestra de Cine Dominicano ha contado con el patrocinio de la Secretaría de Estado de Cultura, LaCinemaFe Film Festival y el apoyo logístico de la Dirección Nacional de Cine y de la Cinemateca Dominicana en la organización general.