Berlin 2007: Buena jornada de dilemas morales en tres continentes

por © K. Ozga (Berlín)-NOTICINE.com/Fotos:Reuters-AP
La actriz china Nan Yu
La actriz china Nan Yu
De Niro, solo y acompañado por DamonLa actriz china Nan Yu10-II-07

Este sábado, el Festival Internacional de Cine de Berlín ha elevado su nivel de calidad en la competencia con tres títulos aplaudidos que coinciden en plantear elecciones éticas personales en medio de circunstancias adversas. Aunque el protagonismo estelar de la jornada se lo llevó Robert De Niro con "The good shepherd", la alemana "Die Faelscher" y la china "Tuyade Hunshi" tambien fueron aplaudidas, incluso más que esta segunda realización del popular actor.

"Die Faelscher" (El falsificador) es la historia de un judío dotado para el dibujo que ha conducido sus pasos vitales a la falsificación de moneda. Atrapado por la policía en vísperas de la II Guerra Mundial sobrevive a varios campos de concentración antes de ser "reclutado" por las SS para falsificar moneda que destruya la economía británica y norteamericana, un proyecto nazi que realmente se desarrolló a finales del conflicto bélico, y acabó fracasando por falta material de tiempo. En esta coproducción austriaco-germana dirigida por Stefan Ruzowitzky, se nos plantea el dilema moral de asegurar la propia supervivencia frente al mal que la falsificación de libras y dólares puede causar a la causa aliada y por tanto en la prolongación del conflicto.

El cine germano vive una más que evidente pujanza estos últimos años, sobre todo en términos cualitativos, y este cinta es un paso más en esa dirección, con notables interpretaciones, una historia real y apasionante, y un cuidado en la graduación dramática para huir del amarillismo y los excesos.

La elección entre la patria, el deber y la propia vida familiar subyace en "The good shepherd" (El buen pastor), la segunda realización del talentoso y tímido actor Robert De Niro, que tras una larga gestación ha podido por fin llevarse a cabo con rodajes en EEUU, República Dominicana y Londres y un reparto estelar en el que destacan Matt Damon, Angelina Jolie, Alec Baldwin, Billy Crudup, Martina Gedeck, William Hurt, Timothy Hutton, Joe Pesci y el propio actor-director.

También basada en sucesos históricos, la cinta nos ubica en el nacimiento y desarrollo de la Central de Inteligencia norteamericana, la tristemente célebre CIA, capaz de propiciar golpes de Estado, crímenes y torturas en supuesto favor de la causa norteamericana (su última "misión" ha sido el secuestro y traslado a centros ilegales de tortura de presuntos terroristas islámicos). La crítica norteamericana no ha valorado demasiado la cinta, que se cree podría tener mejor acogida aquí en Europa tanto por la crítica al sistema que refleja por estar alejada de las clásicas películas de espías tipo "James Bond". Lo cierto es que el público de la Berlinale, sin apasionamientos la ha aceptado en buena medida, a pesar de su largo metraje, considerado excesivo en EEUU.

En la posterior rueda de prensa, De Niro ha estado un poco más locuaz que de costumbre, y ha comentado como desde su infancia ha estado muy interesado por el mundo del espionaje, la Guerra Fría y las actividades de inteligencia en todo el mundo. Sólo estuvo acompañado aquí en la capital alemana por Damon y la alemana Martina Gedeck ("La vida de los otros").

Finalmente, "Tuyade Hunshi" (La boda de Tuya) se desarrolla en la remota Mongolia, donde una mujer (Nan Yu) cuyo marido ha quedado paralítico se ve obligada a divorciarse de él con la esperanza de encontrar otro esposo que mantenga a sus dos hijos, a ella ... y al lisiado. Después de varios intentos, un ex compañero de clase encuentra un asilo para el ex marido pero este no resiste la separación e intenta suicidarse. A pesar de lo melodramático de la historia, Wang Quanan prefiere hilar fino y delicado, sin caer en lo facil. Al contrario, el cineasta chino quiere reflejar un mundo en claro retroceso por el desarrollo industrial de China y la globalización, como en la Mongolia Interior los pastores transumantes son obligados a dejar su modo de vida en favor de labores agrícolas fijas.