Reygadas es el solitario representante latino de una competencia de Cannes que apuesta por los jóvenes y los consagrados

por © Redacción-NOTICINE.com
Une Vieille Maîtresse
Une Vieille Maîtresse
Death ProofUne Vieille Maîtresse19-IV-07

El mexicano Carlos Reygadas ha sido finalmente el único cineasta iberoamericano en ser seleccionado para la competencia oficial del 60 Festival Internacional de Cine de Cannes, cuya programación fue revelada este jueves por Thierry Frémaux, director artístico del certamen, en la que destaca la presencia de cineastas jóvenes con consagrados. El apartado Un certain regard, el segundo en importancia, cuenta con la prevista "La soledad", de Jaime Rosales, y las latinoamericanas "Calle Santa Fe" y "El baño del Papa".

El festival cinematográfico más importante del mundo ha dado a conocer su veredicto y el cine latinoamericano, tras la explosión del pasado año con la presencia de "Volver", "Babel", "El laberinto del fauno" y "Crónica de una fuga", ha quedado relegado por el cine europeo, asiático y estadounidense. El mexicano Reygadas, ya habituado a Cannes por haber presentado "Japón" y formar parte de la competencia con "Batalla en el cielo", es el único director latino que peleará por la Palma de Oro de Cannes con "Luz silenciosa", película sobre una comunidad menonita que fue realizada con el aporte de Arte France Cinéma.

Un total de 22 cintas son las que se incluyen en la competencia de este año, con espacio tanto para los jóvenes directores como para los nombres propios del séptimo arte. Así figuran Wong Kar-wai con su primera producción en inglés, "My BlueBerry Nights"; los hermanos Coen con "No Country for Old Men", en la cual actúa Javier Bardem; Emir Kusturica con "Promise Me This"; el ruso Alexander Sokurov con "Alexandra"; el húngaro Bela Tarr con "The Man Fron London"; Quentin Tarantino con "Death Proof", su film dentro del díptico "Grindhouse", que fuera de Estados Unidos se distribuirá por separado y el coreano Kim Ki-duk con "Breath", entre otros. El anfitrión estará representado por una producción ecléctica: "Une Vieille Maîtresse", de Catherine Breillat, con Asia Argento y Amira Casar; "Les Chansons d'amour", una historia de amor de a tres de Christophe Honoré, el mismo de "Dans Paris" y la animada "Persepolis", de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, con voces célebres como la de Catherine Deneuve. Por cierto, la gran dama del cine francés se dejará ver en "Après Lui", de Gaël Morel, en la Quincena de los Realizadores.

El jurado que tendrá a su cargo juzgar los films a concurso está presidido por el previamente anunciado Stephen Frears, a quien acompañará las actrices Maggie Cheung (mejor actriz aquí en 2004 por "Clean"),Toni Collette, Maria De Medeiros y Sarah Polley, el actor y director Michel Piccoli, los realizadores Marco Bellocchio y Abderrahmane Sissako, y el escritor turco Orhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura 2006.

En Un certain Regard, Francia lleva la delantera con cuatro títulos: "La rêve de la nuit d'avant", de Valeria Bruni-Tedeschi; "Les pieuvres", de Céline Sciamma; "Et toi, t'es sur qui?", de Lola Doillon y "L'avocat de la terreur", de Barbet Schroeder. El cine iberoamericano hace su aporte con la española "La soledad", segundo film de Jaime Rosales tras "Las horas del día", "Calle Santa Fe", documental de la chilena Carmen Castillo y la uruguaya "El baño del Papa", de Enrique Fernándes y César Charlone. Se espera que en los próximos días se sumen nuevos títulos a esta sección, que bien podrían provenir de América Latina.

El Festival Internacional de Cine de Cannes se celebrará del 16 al 27 de mayo, esperándose numerosas sorpresas por las seis décadas de vida del certamen, un festejo que sus organizadores han querido subrayar desde el mismísimo cartel de esta edición, donde se puede ver a un jubiloso grupo de figuras del cine mundial, entre las cuales se cuentan Pedro Almodóvar y Penélope Cruz.


CANNES 2007
SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO

-"My Blueberry Nights", de Wong Kar-Wai.
-"Une Vieille Maîtresse", de Catherine Breillat.
-"Les Chansons d'amour", de Christophe Honoré.
-"Le Scaphandre et le papillon", de Julian Schnabel.
-"Yasamin kiyisinda", de Fatih Akin.
-"No Country for Old Men", de Ethan Coen / Joel Coen.
-"Zodiac", de David Fincher.
-"We Own The Night", de James Gray.
-"Mogari No Mori", de Naomi Kawase.
-"Promise Me This", de Emir Kusturica.
-"Secret Sunshine", de Lee Chang-Dong.
-"4 Months, 3 Weeks And 2 Days", de Cristian Mungiu.
-"Tehilim", de Raphael Nadjari.
-"Luz silenciosa", de Carlos Reygadas.
-"Persepolis", de Marjane Satrapi / Vincent Paronnaud.
-"Import/Export", de Ulrich Seidl.
-"Alexandra", de Alexander Sokurov.
-"Death Proof", de Quentin Tarantino.
-"The Man From London", de Bela Tarr.
-"Paranoid Park", de Gus Van Sant.
-"The Banishment", de Andrey Zvyagintsev.
-"Breath", de Kim Ki-duk.

FUERA DE CONCURSO
-"Sicko", de Michael Moore.
-"Ocean’s Thirteen", de Steven Soderbergh.
-"A Mighty Heart", de Michael Winterbottom.