Londres acoge el East End Film Festival

por © María Gómez Bravo (Londres)-NOTICINE.com
Joe Strummer: The Future is Unwritten
Joe Strummer: The Future is Unwritten
Joe Strummer: The Future is Unwritten25-IV-07

La división no está sólo en el Támesis, que separa de un modo físico norte y sur, también existe esa frontera apenas dibujada entre el este y el oeste. El de las mezclas, el de las artes y las vanguardias, el este; y el tradicional y rico oeste. El East End se convierte en el protagonista, un año más, del Festival que pone en su identidad como mezcla de culturas, como centro artístico, el punto de mira de las producciones que se exhiben durante una semana.

La edición 2007 del East End Film Festival arrancó el pasado 19 de abril con el estreno mundial de "With Gilbert and George", un retrato filmado durante 17 años por Julian Cole. Desde Rumanía, Polonia, Bangladesh o la República Democrática del Congo, las producciones trajeron al Festival una visión que, de algún modo, refleja las comunidades que conviven en el este londinense.

Además de los largometrajes, el Festival presenta más de 50 cortos filmados por directores que están trabajando a nivel local, nacional e internacional, entre ellos una española, Belén Bueso-Alberdi; documentales e incluso animaciones. Una cita que no sólo es en el cine, es también una excusa para salir a la calle a participar de las exhibiciones de fotografía e ilustración; de las representaciones teatrales e incluso de la puesta en escena de las más atrevidas propuestas que al mundo de la moda traen diseñadores como PPQ, Aganovich, House of Harlot, Junky Styling y Violet Manner en la performance Lights, Couture, Action!.

Entre las producciones que se disfrutaron en el distrito de Hackney destacan "The Pied Piper of Hutzovina", la revisión al pasado que lleva a cabo el músico Eugene Hutz y "The Blossoming of Maximo Oliveros", el multipremiado film filipino sobre un chico de 12 años que se enfrenta a un enorme dilema moral.

Para la gala de clausura del jueves 26, se ha programado el esperado preestreno de "Joe Strummer: The Future is Unwritten", el documental de Julien Temple sobre el líder de The Clash.