Diego Luna se estrena como director en el Festival de Tribeca

por © Redacción-NOTICINE.com
Hacer patria
Hacer patria
JC ChávezHacer patria25-IV-07

La iniciativa de Robert DeNiro que se ha convertido en una de las principales actividades culturales de Nueva York, el Festival de Cine de Tribeca, es el marco elegido por el actor mexicano Diego Luna para presentar su primer trabajo como realizador, "JC Chávez", documental sobre el boxeador Julio César Chávez.

La 6 edición del Festival de Cine de Tribeca, fundado por DeNiro, Jane Rosenthal y Craig Hatkoff en el afán de revitalizar esta zona de Nueva York tras el 11-S, comienza este miércoles con una nutrida participación de cine de todo el mundo, donde confluye el cine más personal con grandes producciones como "Spiderman 3". Dentro del mismo, uno de los actores latinoamericanos con mayor proyección internacional, Diego Luna, presentará su primer paso en la realización, "JC Chávez".

"Tribeca es sin duda un lugar ideal para estrenar esta película. Estaremos allá todos, o más bien, casi todos los que hicimos la película. Estamos muy cerca del final, a nada de culminar un proyecto que ha tomado dos años de nuestras vidas. Será un momento muy especial, creo que no voy a dormir bien hasta que pase la noche del estreno. Nada se parece a esta sensación, es mágica", precisó Luna, quien presenciará la primera proyección pública de su película, que tendrá lugar el jueves 26 de abril en el Chelsea West Theater 1, en Tribeca, a las 21.30 horas.

Programada dentro de la sección Encounters, destinada a los talentos emergentes, "JC Chávez" es un documental donde Luna recorre la carrera de Chávez, uno de los grandes pugilistas de México, hasta el ocaso de la misma y el orgullo con que cede la estafeta boxística a su hijo.

La cinta ya tiene asegurado su estreno comercial en México para el 18 de mayo, corriendo su distribución a cargo de Canana Films, productora fundada por Luna junto a Gael García Bernal, quien también lanzará este año su debut en la dirección, "Déficit".

Tribeca, que este año tiene como maestro de ceremonias a Al Gore, cuenta con más de una veintena de producciones latinas, entre las cuales se cuentan "Nacido y criado" (Argentina), "O Ano em que Meus Pais Sairam de Férais" (Brasil), "Dos abrazos" (México), "Hacia la oscuridad" (Colombia), "El árbol" (Argentina), "Hacer patria" (Argentina), "Santiago" (Brasil) y "El telón de azúcar" (Francia, Cuba, España).