El Programa País forja nuevos talentos en el 7 Tandil Cine

por © Cynthia García Calvo (Tandil)-NOTICINE.com
Programa País
Programa País
Programa País29-VI-07

Ubicada a 350 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, con su paisaje serrano, la mítica piedra movediza y sus embutidos que invitan a la gula, Tandil es un destino relacionado con el relax y el turismo aventura. Pero desde el pasado sábado, con la puesta en marcha del 7 Tandil Cine, el séptimo arte ha ganado espacio en la cotidianidad de la ciudad, respondiendo así al interés de sus impulsores de enriquecer la vida cultural del lugar.

Además de ser un certamen que permite tomar el pulso al cine nacional con una programación gratuita de largometrajes y cortometrajes de reciente producción e incluso inéditos, Tandil Cine es también el marco elegido para la formación de nuevos talentos a través de Programa País-Semillero de talentos, la clínica de perfeccionamiento y puesta en marcha de proyectos audiovisuales, que nació en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata pero que se independizó para transformase en un programa federal que rastrea proyectos que merecen la pena ser apuntalados y guiados.

Con la coordinación de Nora Araujo, el Programa País inicia su camino en solitario en este 7 Tandil Cine, donde 41 seleccionados se entregan a apasionadas y maratónicas jornadas de trabajo, con el objetivo de crecer, perfeccionarse e intentar la nada fácil tarea de salir del taller con una película bajo el brazo. Su máxima responsable dialogó en exclusiva con NOTICINE.


- ¿Qué es el Programa País?
Programa País es un programa de desarrollo de proyectos. Consta de clínicas en diferentes especialidades, que se propone desarrollar, perfeccionar y poner en marcha proyectos audiovisuales o cinematográficos que estén en diferentes etapas. Las clínicas pueden contener un proyecto que esté en etapa de guión o que ya están filmados y tienen su primer corte, o que ya están listos pero que se detectan problemas de sonido o fotografía.

- El programa nació en el Festival de Mar del Plata, pero ahora funcionada de forma independiente, ¿Por qué se optó por ello?
Para este 2007 se propuso independizarse, salir de Mar del Plata, e hizo un plan anual pasando a depender directamente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (Incaa). Pasamos a producir desde la Gerencia de Acción Federal porque el plan era poder abarcar proyectos de todo el país...y este es un país muy extenso, donde las comunicaciones son complicadas, las logísticas son complicadas. Todo eso en un festival internacional nos restaba fuerza, ahora, estando en esta gerencia, tenemos todo el año para estar en estrecho contacto con los lugares más lejanos, adonde podemos encontrar proyectos valiosos que puedan ser desarrollados. De todas maneras no nos independizamos de los festivales, porque ese es exactamente el clima que queremos. Este año hacemos las clínicas acá en Tandil y en agosto nos vamos a Salta.

- ¿Cuáles son las áreas que comprenden las clínicas de este año?
Para 2007 armamos cinco clínicas diferentes, cuatro de ellas están en Tandil y en Salta vamos a tener cinco. Tenemos, por supuesto, la de producción, que es básica y está desde la primera edición. Esta vez, las de guión las pensamos con dos particularidades diferentes, hay una de guión documental y otra de guión de cine y video para niños. Estamos enfocándonos a la creación de públicos en el tema del guión infantil, y en cuanto al documental, evidentemente, tenemos una postura tomada, pensamos que los documentales pueden guionarse y tener un desarrollo de proyecto antes de salir a tomar registro. Coincidentemente, el Incaa está abriendo una vía especial de apoyo a documentales, estamos integrando las políticas. El Incaa lo que está haciendo al apoyar este Programa e incorporarlo al Instituto en sí, es comenzar a prestar atención a los proyectos un poco antes de lo que lo venía haciendo hasta ahora. Vos presentabas una carpeta al Incaa para pedir financiamiento por alguna de las vías, acá lo que estamos haciendo es mirar un minuto antes las ideas, asistir a ese talento y ayudar a que cobre vida con mayor fortaleza el proyecto, estamos -como se dice en el mundo empresario- integrando la cadena de valor. Una película empieza antes de la preproducción, empieza en el desarrollo de proyecto. Estamos fortaleciendo y mirando esa instancia, y apoyando a esa gente que está en esos momentos previos para que no esté tan solo.

- ¿Se planean las clínicas en base a las carencias que van notando en los seleccionados?
Exactamente. Este año, por ejemplo, está la de sonido, y a Salta llevamos una de fotografía.

- ¿De qué forma se hace la selección para participar de Programa País?
Lanzamos nuestra convocatoria nacional, tratamos de llegar a todos los lugares posibles. Recibimos el apoyo de las secretarías de cultura de las distintas provincias, tenemos una muy buena red de escuelas y espacios de formación, y nos manejamos con los blogs, los boletines digitales y toda la comunicación digital. Estos son nuestros canales de información, ahí avisamos cuáles son nuestras clínicas, damos un tiempo de presentación de los proyectos, que este año fueron de entre ocho y nueve semanas. Luego, de cada clínica, sus capacitadores se ocupan de leer sus proyectos y de seleccionar entre ellos no los mejores, sino aquellos que son plausibles de ser impulsados. Hay por ahí un proyecto que está perfecto, entonces no necesita esto. De repente hay uno más flojo, que hace agua por varios lugares, pero es especial para darle un par de consejos o enfrentarlo a un par de contradicciones, y sabés que con un poco se impulsa enormemente. Ponemos el ojo ahí, en el talento, no en la perfección, no nos importa si es tu ópera prima o tu película 18, tampoco nos fijamos en la edad. Esto es para gente con talento, con ganas, y que esté comprometida con su proyecto.