Las relaciones familiares dominaron la jornada de Venecia

por © E.E. (Venecia)-NOTICINE.com /Fotos:AP
La belleza del cine oriental
La belleza del cine oriental
La belleza del cine oriental3-IX-07

De países tan diferentes como Estados Unidos, Francia y China llegaron las tres películas de la competencia de este lunes en la Mostra de Venecia, las cuales coincidieron en hablar de las relaciones familiares a través de tres historias muy distintas, que tuvieron buena recepción.

Por cuestiones que escapan a lo puramente cinematográfico, "The Darjeeling Limited", del siempre interesante Wes Anderson se convirtió en la cinta más esperada del día, al contar entre sus tres protagonistas a Owen Wilson, actor que se encuentra en plena recuperación tras un intento de suicidio. Por supuesto no estuvo aquí Wilson, habitual de la filmografía del cineasta que supo ser su compañero de habitación en la universidad, que rápidamente fue consultado en la conferencia de prensa por la salud del intérprete. "Owen se está reponiendo muy bien de su depresión y lamenta no estar aquí con nosotros", dijo el director, quien presentó en Venecia una historia sobre tres hermanos -Adrien Brody y Jason Schwartzman interpretan a los otros dos, que viajan hasta la India para buscar a su madre -a la que da vida Anjelica Huston- y la armonía que les falta en su relación.

Esencialmente del amor de una madre por un hijo habla la china "Taiyang zhaochang shengqi" (The sun also rises), de Jian Wen, que lejos del "occidentalizado" Ang Lee entrega una historia que puede resultar hermética para muchos. Joan Chen es la protagonista del film, que se estructura en cuatro capítulos que recorren las vicisitudes de sus protagonistas.

Finalmente, Abdellatif Kechiche ha vuelto a hablar de la comunidad musulmana en Francia con "La graine et le mulet", la historia de un hombre divorciado que desea permanecer cerca de su familia, a pesar de las tensiones y las dificultades económicas que afronta. Para forjarse un futuro buscará seguir su sueño de montar su propio restaurante. La película, que deja ver la doble moral gala, fue recibida calurosamente y muchos le auguran un lugar en el palmarés.

Dentro de Horizontes cabe destacar la exhibición de "Cochochi", ópera prima de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, que ha contado con el apoyo de Canana, la productora de Gael García Bernal y Diego Luna. La cinta sigue a dos hermanos -no actores y hermanos también en la vida real, para hablar de la vida y costumbres de los pueblos indígenas de la sierra Tarahumara.