Festivaleando: Arrancó Toronto pensando en la cosecha de los Oscars, Valladolid dedicará homenaje a Bergman

por © Redacción-NOTICINE.com
Bergman
Bergman
Bergman7-IX-07

- El certamen más importante de América, el Festival Internacional de Cine de Toronto, ha dado inicio el jueves con el drama "Fugitive Pieces", una poética cinta de Jeremy Podeswa que habla sobre la guerra aunque desde un costado esperanzador, que ha sido el prólogo para diez días de cine, estrellas y negocios, que tienen un objetivo en la mira: el Oscar. En los últimos años, el festival canadiense se ha transformado en la verdadera antesala del Oscar, iniciándose aquí los rumores de posibles candidatos, de acuerdo a la respuesta obtenida de crítica y público, ya que Hollywood le ha elegido para presentar sus pesos pesados.

Mientras se espera la presencia de Brad Pitt, George Clooney y Charlize Theron, entre otros, Jodie Foster ya se ha dejado ver con "La extraña que hay en tí", un drama sobre la venaganza con el cual buscará volver a luchar por la estatuilla dorada, que ya obtuvo por "Acusados" y "El silencio de los corderos". Entre tanta estrella hollywoodiense, los iberoamericanos buscan hacerse su lugar, siendo Carlos Saura el adelantado de la región al presentar "Fados", su última obra musical centrada en el popular estilo musical portugués, que fue recibida con una ovación. La misma respuesta buscarán Julio Medem con "Caótica Ana", la argentina Anahí Berneri con "Encarnación", Héctor Babenco con "El pasado", Juan Antonio Bayona con "El orfanato", Carlos Reygadas con "Luz Silenciosa", Lucía Puenzo con "XXY", Gael García Bernal con "Déficit" y José Luis Guerín con "En la ciudad de Sylvia", entre otros realizadores que presentarán sus cintas a la industria americana.

- La celebración de la próxima 52 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid estará dedicada a la memoria del realizador sueco Ingmar Bergman y, con tal motivo, tendrá lugar el estreno del documental "Bergman Island", dirigido por la periodista y realizadora Marie Nyreröd. Este minucioso retrato del realizador sueco fue rodado en la isla de Fårö, donde vivió durante más de cuatro décadas; un sitio aislado en el Mar Báltico, que le sirvió de inspiración y fue el escenario de algunas de sus películas más importantes pasando a convertirse en su más íntimo refugio.

Hasta allí se desplazó Marie Nyreröd para realizar la que sería la última entrevista concedida por el director. Sus conversaciones han dando origen a un revelador documental en el que Bergman nos muestra su lado más humano, recordando vivencias de su niñez, su agitada vida sentimental o sus dificultades en la industria del cine, entre otros testimonios. Todo ello acompañado por imágenes de sus largometrajes y fotografías de su archivo personal. Producido por la televisión sueca, este documental ha sido galardonado en diversos festivales internacionales como Montreal o San Pablo.