El Festival de Bogotá analiza el buen momento del cine colombiano

por © Mónica Uriel (Bogotá)-NOTICINE.com
El amor en los tiempos...
El amor en los tiempos...
El amor en los tiempos...10-X-07

El auge que está viviendo en estos momentos el cine colombiano, impulsado por la nueva ley del cine, centró este martes los trabajos de la XXIV edición del Festival de cine de Bogotá. "El cine colombiano es una planta que está creciendo", destacó el director del certamen, Henry Laguado, en un encuentro con periodistas llegados de diversas partes del mundo. "Antes se tenía una imagen de que el cine colombiano era malo. Ahora está surgiendo, se está creando y está buscando una identidad", añadió Laguado, que apunta que todo comenzó con "La estrategia del caracol", de Sergio Cabrera.

En el encuentro, David Melo, director nacional de cinematografía de Colombia, expuso los frutos que ha dado la ley del cine 814 de 2003. La ley "nos ha permitido generar una dinámica nueva y tener perspectivas hacia el futuro, que vemos alentador", dijo Melo. "Veníamos de un proceso interesante iniciado en 1997 con la creación de una dirección dedicada al cine dentro del ministerio".

El promedio desde 1993 hasta 2006 de películas colombianas estrenadas pasó de 4 a 8, número alcanzado en 2004, 2005 y 2006. Este año se han estrenado ya seis películas y este viernes se estrenará la séptima, "El sueño de paraíso", que abrió el Festival de Bogotá.

Muestra del potencial cinematográfico que existe en Colombia son los 2.000 proyectos que el Ministerio de Cultura ha recibido para la evaluación de ayudas en los 3 años que lleva en vigor la ley del cine. Además, más de la mitad de las películas estrenadas gracias a la ley son óperas prima, especialización del certamen de Bogotá.

A través de la ley, el ministerio dona ayudas no reembolsables por valor de 3 millones de dólares al año: "Es un fondo pequeño -reconoce Melo- pero que en poco tiempo ha logrado grandes expectativas". Además de estos subsidios a la producción existe un estímulo tributario: por cada peso que se aporte a una película, el Estado le ahorra 40 centavos en la declaración de la renta. En este crecimiento también ha sido fundamental la alianza de las televisiones privadas (RCN y Caracol) con el cine.

Este año se cerrará con 10 películas colombianas estrenadas, pues después de "El sueño del paraíso" llegarán a las salas "La ministra inmoral", de Julio Luzardo, comedia sobre una ministra que ha logrado todo en la vida salvo el amor; "Juana tenía el pelo de oro", de Pacho Bottía, inspirada en un cuento de Alvaro Cepeda que narra la historia de una mujer que busca su libertad, y "Muertos de miedo", de Dago García.

La realización de la cinta de Bottía ha sido una aventura, pues se empezó a rodar hace 10 años y no llegará hasta este año, el 26 de octubre, precisamente gracias a la ley 814. Está protagonizada por Xiomara Galeano, que tenía 11 años cuando rodó la película, y en el reparto aparecen también Frankie Linero, que falleció y nunca podrá ver la cinta terminada, y Fernando Solórzano ("El Rey").

Para 2008 el director nacional de cinematografía calcula que se estrenarán 12 películas. "Queremos llegar a 14 películas al año", afirmó.

Las coproducciones son clave en el crecimiento del cine y de la mitad de las cintas que este año llegarán a las salas han sido coproducidas. Melo y Laguado coincidieron en que se persigue producir un mayor número de películas y así conseguir una identidad del cine colombiano al nivel de las cinematografías de Argentina, Brasil o México. Mientras, el cine colombiano tiene cada vez más presencia en el extranjero, como "El Rey", "Sumas y restas", "Rosario Tijeras" y "Soñar no cuesta nada", que llegó hace 3 semanas a España con 30 copias, mientras que "Satanás" (coproducción con México), que compite en la sección oficial en el festival de Bogotá, se distribuirá próximamente en España y se postula para representar a Colombia en la próxima edición de los Oscar.

El rodaje de "El amor en los tiempos de cólera", de Mike Newell, el pasado año en Cartagena fue, destacó Melo, "crucial para que Colombia recupere su imagen y el mundo conozca que en este país llevamos una vida económica y cultural muy activa. Este rodaje ha hecho que haya productores que quieran participar en algunas de las películas que se realizarán en 2008", apuntó Melo.