El cine español consigue la Espiga de Oro de Valladolid por primera vez

por © Redacción-NOTICINE.com
El paraíso de Hafner
El paraíso de Hafner
El paraíso de Hafner5-XI-07

En la edición 52 de la Semana Internacional de Cine de Valladolid finalmente España logró la Espiga de Oro, premio máximo del certamen que siempre le había sido esquivo al cine local. "14 kilómetros", de Gerardo Oliveras", logró tal distinción, como así también los galardones correspondientes a mejor dirección de fotografía (Alberto Moro) y música (Santi Vega), con una historia acerca de la inmigración, que caló hondo en el jurado oficial compuesto por la argentina Martha Bianchi, los españoles Toni Cantó y Xavier Capellas, el polaco Wiktor Grodecki, la brasileña Iona de Macedo y la portuguesa Fernanda Silva.

El palmarés de la sección oficial de largometrajes se completó con el Premio UIP Valladolid a "Un bisou pour le monde", de Cyril Paris (Francia); el de mejor guión para "La visita de la banda" (Israel, Francia), el de mejor actriz para Jowita Budnik por "Plaza del Salvador" y el de mejor actor para Karl Markovics por "Los falsificadores". La Espiga de Plata al Cortometraje fue para el "Si muero lejos de ti", de Roberto Canales (México), mientras que la espiga de Oro fue ex aequo para "Isabel del bosque durmiente", de Claude Cloutier (Canadá) y "Juguetelandia", de Jochen Alexander Freydank (Alemania).

La prensa cinematográfica asociada a Fipresci se decantó por otorgar su premio a "El vuelo del globo rojo", cinta rodada en Francia por el taiwanés Hou Hsiao-Hsien, "por la deliberada simplicidad con la que homenajea al cine y a la vida"; en tanto que el público eligió como mejor película en la sección Punto de encuentro a la española "Nevando voy", de Maitena Muruzábal y Candela Figueira, y como mejor cortometraje al húngaro "Tripas con cebolla", de Márton Szirmai.

Finalmente, en el apartado documental Tiempo de Historia, el premio recayó en la coproducción austriaco-española "El paraíso de Hafner", de Günter Schwaiger, por "su arriesgado acercamiento documental a la mentalidad de los numerosos cargos intermedios del aparato nazi, como el teniente Paul Hafner, que colaboraron en el Holocausto. Afincado desde hace 50 años en España, Hafner representa a todos aquellos que han intentado sobrevivir sobra la mentira, negando la existencia de los campos de exterminio".