Lo último de Ken Loach se lleva el Giraldillo de Oro y 60.000 euros en Sevilla

por © Redacción (España)-NOTICINE.com
Menzel
Menzel
Mio fratello e figlio unicoMenzel10-XI-07

El Giraldillo de Oro del cuarto Sevilla Festival de Cine Europeo, dotado con 60.000 euros destinados a la distribución comercial del film en España, fue para el último trabajo del cineasta británico Ken Loach, "En un mundo libre..." (It's a free world). El Giraldillo de Plata de la misma sección correspondió al film italiano "Mio fratello e figlio unico", de Daniel Luchetti, y dos películas compartieron exaequo el Premio Especial del Jurado: "Aleksandra", del ruso Alexandre Sokurov y "Du levande", del sueco Roy Andersson. Los dos galardones disfrutan de 30.000 euros para el distribuidor español.

En otros apartados del certamen andaluz, el Gran premio del Público de la sección Europa_Europa fue a parar al film israelí "Ka- buah"; en la Sección Oficial Eurodoc el máximo galardón ha sido para la checa "Marcela", de Helena TřešTíková y el premio de la Sección Eurimages, otorgado por un jurado de jóvenes estudiantes de la Facultad Comunicación, correspondió a "Yumurta". El Premio de la Crítica recayó en el film germano "Auf der anderen seite", de Fatih Akin.

Con guión de Paul Laverty y protagonizada por Kierston Wareing y Juliet Ellis, la cinta es una reflexión sobre la inmigración en la sociedad anglosajona actual contada a través de la historia de dos mujeres jóvenes sin muchos escrúpulos, pero con las que no es difícil simpatizar, que crean una agencia de trabajo temporal para extranjeros. Laverty y las dos actrices acudieron en su día a defenderla en su estreno español de Sevilla. Alta Films percibirá los 60.000 euros por ser la distribuidora nacional de la cinta, en cuya coproducción ha intervenido el español Gerardo Herrero, como lo hizo en los anteriores trabajos de Loach.

El Jurado de la Sección Oficial estuvo presidido por el director, escritor y productor alemán Reinhard Hauff e integrado además por Letty Aronson (la productora hermana de Woody Allen), Félix Piñuela, Juanjo Puigcorbé, Javier Rioyo y Eva Zaoralová

El Gran Premio del Público, dotado con 60.000 euros y decidido en votación por los asistentes a las salas en las que se han proyectado las películas de la Sección Europa_Europa, es para el film israelí "Ha-Buah" (La burbuja), dirigido por Eytan Fox y que narra el devenir de tres chicos israelíes que ven como su vida cambia radicalmente al conocer a un joven palestino.

Los homenajes a Jean Reno y Jiri Menzel fueron los momentos más emotivos del festival sevillano, que ha debido padecer un presupuesto primero congelado y luego reducido por avatares politico-económicos locales. Sin duda el certamen español con más rápido crecimiento y éxito popular corre riesgo de quedar estancado o ver descender sus expectativas sin el necesario apoyo de las instituciones locales, andaluzas y nacionales, que tienen en su mano el futuro de uno de los pocos festivales españoles capaz de abrirse camino en Europa y alcanzar un notable prestigio internacional. Puede ser el más conocido del país junto a San Sebastián, pero para ello precisa de más recursos y de la necesaria independencia artística.