Pocos títulos iberoamericanos en el Festival de Sundance

por © Redacción-NOTICINE.com
Perro come perro
Perro come perro
Perro come perro29-XI-07

El Sundance Institute dio a conocer la programación de su edición 2008, a desarrollarse del 17 al 27 de enero en Park City, Salt Lake City, Sundance y Ogden, Utah (Estados Unidos), en la cual escasos títulos iberoamericanos lograron colarse entre las 121 producciones independientes que podrán verse, seleccionadas entre 3.624 inscriptas, cifra récord para el certamen.

La competencia de ficción mundial, con 16 películas de 17 países, reúne gran parte de los films iberoamericanos en competencia. Aquí podrán verse la mexicana "Párpados azules", de Ernesto Contreras con Cecilia Suárez como protagonista; "Mncora", coproducción hispano-peruana realizada por Ricardo de Montreuil que sigue el viaje de un hombre que acaba de perder a su padre, la cual se exhibe en calidad de premiere mundial; la colombiana "Perro come perro", donde el director Carlos Moreno muestra el mundo del crimen de Colombia, y la panameña "El viento y el agua", un trabajo colectivo acerca de un joven indígena que intenta asimilar la vida en la urbe.

Dentro de la competencia documental se cuenta el film "Vengo de un avión que cayó en las montañas", del uruguayo radicado en Francia, Gonzalo Arijón, que rememora la conocida caída en Los Andes del avión en el que viajaba un grupo de jóvenes uruguayos en 1972, a través del testimonio de sus sobrevivientes.

Otros largometrajes destacados que se verán son "The Mysteries of Pittsburgh", basado en la novela de Michael Chabon; "Sugar", nueva cinta del equipo de "Half Nelson", Anna Boden y Ryan Fleck, que trata sobre el beisbolista dominicano Miguel "Sugar" Santos; "Pretty Bird", de Paul Schneider; "The Last Word", con Winona Ryder, y los documentales "Gonzo: The Life and Work of Dr. Hunter S. Thmpson", de Alex Gibney; "Patti Smith: Dream of Life", de Steven Sebring, y "Roman Polanski: Wanted and Desired", de Marina Zenovich, que examina la vida privada de Roman Polanski, haciendo hincapié en el episodio que le convirtió en fugitivo de la justicia estadounidense.