El Festival de Sevilla critica a la Academia por eliminar el Goya al mejor film europeo

por © Redacción (España)-NOTICINE.com
Arrieta
Arrieta
Arrieta14-XII-07

Tras reasumir la entrega de los premios al cortometraje en su gala del año próximo, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España se enfrenta ahora a otra protesta: la del festival de cine de Sevilla. Su director, Manolo Grosso, ha mostrado su disconformidad, a la directora general de la Academia de Cine española; Ana Arrieta, con la anunciada exclusión de la ceremonia anual de la entrega de los Goya del destinado a la mejor película Europea, para así agilizar la ceremonia de entrega de estos galardones.

Uniéndose al sentir de otras personalidades ligadas al mundo del cine, a juicio de Grosso esta decisión es del todo inadecuada en un momento, además, en el que las sinergias que se están produciendo entre el cine español y el del resto del continente son fundamentales para el futuro de nuestra cinematografía. El director del certamen hispalense ha expresado, asimismo, que el cine español sólo se entiende enmarcado dentro del cine europeo.

“No es lógico, comenta Grosso, que en un momento en el que se está trabajando en muchos sectores en crear una denominación de origen europea , más plural, menos localista y con unas posibilidades de mercado más ambiciosas, la Academia de Cine española le dé la espalda a las producciones europeas”. El director de Sevilla Festival de Cine ha apuntado, así mismo, que a ninguna de las academias europeas, excepto a la española, se les ha ocurrido plantearse prescindir de sus correspondientes galardones destinados al reconocimiento de los colegas europeos y en los que en tantas ocasiones han sido los españoles los protagonistas.

Finalmente Manuel Grosso muestra su esperanza en que se imponga la razón y la Academia dé marcha atrás con esta medida que tan flaco favor le hace a la cinematografía española.