HORIZONTES LATINOS: Catorce novedades y los recuerdos de “Titón”

por © Redacción-NOTICINE.com
Sleep Dealer
Sleep Dealer
Catorce películas competirán en Horizontes Latinos, la sección destinada a destacar lo más relevante del panorama cinematográfico latino dentro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El certamen inaugurará el apartado con "El olvido", película holandesa que ofrece un retrato de las calles de Perú, a cargo de la directora Heddy Honigmann.

Dentro de la selección se incluyen tres películas que previamente participaron en Cine en Construcción: "Acné", de Federico Veiroj; "Gasolina", de Julio Hernández Cordón, y "Tony Manero", de Pablo Larraín.

La programación se completa con el documental mexicano "Corazón del tiempo", de Alberto Cortés; la peruano-argentina "Dioses", de Josué Méndez; la mexicana "Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo", de Yulene Olaizola; "Leonera", del argentino Pablo Trapero; "Parque vía", del mexicano Enrique Rivero; la colombiana "Perro come perro", de Carlos Moreno; "La rabia", de Albertina Carri; "La sangre brota", del argentino Pablo Fendrik; "Sleep Dealer", de Alex Rivera con la chilena Leonor Varela, y "La vida loca", documental sobre la Mara 18 realizado por Christian Poveda.

"Leonera", "Tony Manero" y "Perro come perro" son las que llegan avaladas por un mayor éxito comercial en sus países de origen y/o una buena acogida en otros festivales.

Estas cintas optan a un premio de 35.000 euros. La actriz y directora cubana Mirtha Ibarra presidirá el jurado del Premio Horizontes, que estará integrado además por el guionista y director argentino Jorge Goldenberg y el productor español Luis Miñarro.

Fuera de concurso se verán dos películas que rendirán homenaje al director cubano Tomás Gutiérrez Alea, en el 80 aniversario de su nacimiento. Se trata del documental "Titón, de La Habana a Guantanamera", que recorre la obra y la vida de uno de los grandes cineastas latinoamericanos, de la mano de su viuda, la actriz Mirtha Ibarra, ahora realizadora. Una de las películas más importantes de Titón, "Memorias del subdesarrollo" (1968), se proyectará también como homenaje al cineasta fallecido en 1996 y en el 40 aniversario