La legalización del matrimonio "gay" en Cuba, a debate en el Cine Club "Diferente"

'El padre de las esposas'
'El padre de las esposas'
"El padre de las esposas" fue la propuesta del último jueves del Cine Club "Diferente" que se celebra cada mes en el habanero cine 23 y 12, coordinado por el crítico cultural Frank Padrón. La sala llena de un público diverso, tanto o más que la propia sexualidad humana, pudo divisar las múltiples problemáticas que nos propone este film, realización del cineasta Ludovico Gasparini del 2006 y que cuenta con el protagonismo de Lino y Rosana Banfi.

"El padre...", que recrea desde los cánones de la comedia toda una suerte de relaciones personales de profunda credibilidad, nos acerca a la familia como el valor fundamental y alrededor de ella nos sitúa las numerosas preguntas que es posible revelar en la cinta. Hay de todo como en botica, diría el refranero popular.

Geográficamente estamos hablando de un pequeño pueblo con prejuicios, valores y creencias y cuya principal ganancia será la unión en una cooperativa de quienes cultivan las aceitunas para producir aceite. A este contexto se le contrapone una gran ciudad con todo lo que ella implica: movimiento, diversidad, futurismo. Sin embargo, estos espacios solo logran su justa significación a partir de las personas, y de sus problemáticas, que allí residen.

Parte de los/as pobladores/as del tal lugar provinciano es la familia de Ricardo Catalano, un viudo, cuya esposa murió en circunstancias insospechadas; su hermana Lucía, quien es la sustituta de la esposa muerta y que ha tenido una vida de "Penélope", pues aun espera por su novio soñado; y la hija del señor, Aurora, quien muy joven abandonó el hogar harta de su padre. Este último representa el arquetipo del hombre pueblerino de poca instrucción, pero de una honestidad considerable y de una inteligencia natural extraordinaria que pone en bien de su profesión: catar aceite de olivo.

En contraposición, la familia formada por Aurora Catalano y Rosario Gutiérrez, casadas en España y que viven con la hija de la primera, Itziar, en Barcelona; lugar donde ambas mujeres tienen una vida profesional importante, una como maestra de danza y la otra como fotógrafa. Ellas forman un trío impresionante, madres e hija, relación cuya elocuencia nos mostrará la legitimidad de otras formas de vivir en familia, y de cómo es posible el establecimiento de vínculos afectivos profundos a pesar de privilegio social del paradigma de la familia nuclear, entiéndase madre-padre-hijos/as. Pero ellas tienen un problema, huyen del padre de Itziar, (un hombre que las acosa y que ha tenido un pasado entre rejas) y para eso intentan encontrar refugio en el pueblo del que Aurora salió un día. Pueblo que las agasajará por algunos momentos y las condenará por otros.

De manera similar, nos llama la atención que en "El padre...", son las diversas funciones o roles en los que es posible encontrar a las mujeres que van desde una lidereza de los/as agricultores/as de aceitunas hasta la esposa del alcalde quien ante la corrupción de marido decide aliarse a las otras mujeres, en el empeño de darle un cambio económico al pueblo. También hay profesionales como Aurora o Rosario o madresposas como Lucía, a pesar de no ni lo uno ni lo otro.  Son ellas, las pobladoras, quienes "cocinan" el mejor futuro de la comunidad. Los hombres por el contrario se dedican, además de a la corrupción y a la vagancia, a sabotearlas.

Sobre el tema de la relación entre mujeres (amorosa y no), varias son las aristas presentadas dignamente en El Padre de las esposas, entre las que se destacan:

1.    La heteronormatividad del mundo occidental que hace que el simple hecho de cuidar a un familiar en una institución hospitalaria se convierta en una situación de difícil resolución.
2.    La validez de la legalización del matrimonio homosexual.
3.    EL amor como el sentimiento supremo que nos permitirá sensibilizarnos con otras realidades humanas, aun cuando sean de difícil comprensión.
4.    La postura progresista de la iglesia, expresado en palabras del sacerdote quien plantea "vinimos al mundo a amar no a juzgar"
5.    La funcionalidad del nuevo modelo de familia en contraste con la familia tradicional. Itzy, Aurora y Rosario son felices. La niña es tratada con respeto por las personas adultas, se le tiene en cuenta, conoce la relación amorosa de las dos mujeres.
6.    El contenido cultural y regional de los prejuicios sintetizado con la frase: "eso será en España pero no en Italia" en referencia a la aprobación del matrimonio homosexual.
7.    La utilización de la orientación sexual como motivo de deslegitimación del discurso o la conducta de las personas.
8.    Las mujeres son emprendedoras y establecen sólidas redes de asociación para trabajar, divertirse, repartir, etc.

Coincidente con los temas propuestos por El padre de las esposas, el debate suscitado luego de la presentación del film se centró en la legalización en Cuba del matrimonio homosexual. Varias preguntas tocaron este tema, todas intentando reconocer las particularidades del proceso de redacción y aprobación de la ley que tendrá como resultado que las personas homosexuales que así lo deseen puedan hacer reconocer sus "uniones legales" y de esta manera poder legitimar socialmente sus vínculos amorosos además de poder acceder a una serie de prebendas hasta ahora solo posibles para las uniones entre un hombre y una mujer. Zulendrys Kindelán, asesora jurídica del CENESEX, tuvo a bien responder las preguntas del público, de manera de que pudimos conocer el estado actual del nuevo Código de Familia, que permitirá que dos personas del mismo sexo puedan casarse.

Se habló también de la necesidad de incorporar la discriminación por orientación sexual o por identidad de género a nuestro cuerpo de leyes penales. De igual manera, se planteó que si la discriminación por orientación sexual ya lleva años anclada en la mente de los cubanos y cubanas, la lucha anti-discriminación también ha sido prolongada y ardua y que las actividades organizadas desde hace más de dos décadas dan cuenta de ello.

La omnipresente pregunta: ¿la sociedad cubana está preparada para el cambio?, y una de sus variantes: ¿están preparadas las personas homosexuales cubanas para el matrimonio?, encontró también lugar en el debate. Esta fue respondida con otras preguntas: ¿se les pregunta a los/as heterosexuales si están preparados para el casamiento?, yendo un poco más lejos: ¿están preparados ellos/as para la maternidad y la paternidad?

Lo más importante en nuestro modo ver, fue el reconocimiento de la cultura y de los medios de comunicación en el cultivo de valores que propicien el trato digno a todos los seres humanos.