Las "neuras" de Daniel Hendler, al desnudo
El actor uruguayo Daniel Hendler, de exitosa carrera en la Argentina, estrena este jueves en el país su segunda película este año, "Los paranoicos", una comedia dramática urbana sobre la creación y las inseguridades, opera prima del argentino Gabriel Medina, que se presentó meses atrás en el Bafici y en el Festival de Toronto. "Es muy entretenida. No tiene esos personajes a los que no les pasa nada", explicaba Hendler en entrevista con La Nación.
Hendler protagoniza la cinta junto a Jazmín Stuart, Walter Jakob, Martín Feldman, Miguel Dedovich y Verónica Perdomo. En "Los paranoicos", quien fuese protagonista de "El abrazo partido" o "Derecho de familia" es Luciano Gauna, que anima fiestas infantiles mientras escribe, eternamente, su primer guión. Vive en el departamento que fuera de la abuela de su amigo Manuel Sinoviek, quien inesperadamente vuelve de España para repetir en Argentina el éxito europeo de su serie para televisión, "Los Paranoicos". Manuel trae a su novia Sofía con él, y por una serie de circunstancias, la chica acabará compartiendo casa con Luciano, y ocurre lo inevitable.
"Luciano Gauna -explicaba Hendler- es entre fóbico, reprimido y paranoico. Tiene una fuerza interior que todavía no ha expandido y una bronca importante que no logra hacer fluir, y lo vuelve autodestructivo. La película lo desnuda primero en su intimidad, y después la circunstancia lo obliga a desnudarse entre los demás".
"La película es muy emotiva en cuanto a la honestidad, con personajes que tienen una zona medio autodestructiva, violenta, y a la vez son tiernos en la desnudez. Y también me pasa algo afectivo con la experiencia, porque conocí a Medina hace muchos años como asistente de dirección de "El fondo del mar" y me contó: 'Tengo un proyecto que estoy escribiendo, se llama "Punks ". Muchos años después vi en qué se convirtió ese proyecto y cómo un tipo logró contar lo que buscaba", añadía Daniel Hendler.
No tiene muy claro el actor uruguayo, ganador del Oso de Plata al mejor actor en Berlín, si es una cinta generacional: "Decir generacional a veces se asocia a películas que no están buenas. Cuando está buena, rompe esa barrera. Recoge, eso sí, cosas propias del universo del director, que a fin de cuentas es un universo específico. Pero no sé si es tanto específico de una edad o de un lugar".
Hendler protagoniza la cinta junto a Jazmín Stuart, Walter Jakob, Martín Feldman, Miguel Dedovich y Verónica Perdomo. En "Los paranoicos", quien fuese protagonista de "El abrazo partido" o "Derecho de familia" es Luciano Gauna, que anima fiestas infantiles mientras escribe, eternamente, su primer guión. Vive en el departamento que fuera de la abuela de su amigo Manuel Sinoviek, quien inesperadamente vuelve de España para repetir en Argentina el éxito europeo de su serie para televisión, "Los Paranoicos". Manuel trae a su novia Sofía con él, y por una serie de circunstancias, la chica acabará compartiendo casa con Luciano, y ocurre lo inevitable.
"Luciano Gauna -explicaba Hendler- es entre fóbico, reprimido y paranoico. Tiene una fuerza interior que todavía no ha expandido y una bronca importante que no logra hacer fluir, y lo vuelve autodestructivo. La película lo desnuda primero en su intimidad, y después la circunstancia lo obliga a desnudarse entre los demás".
"La película es muy emotiva en cuanto a la honestidad, con personajes que tienen una zona medio autodestructiva, violenta, y a la vez son tiernos en la desnudez. Y también me pasa algo afectivo con la experiencia, porque conocí a Medina hace muchos años como asistente de dirección de "El fondo del mar" y me contó: 'Tengo un proyecto que estoy escribiendo, se llama "Punks ". Muchos años después vi en qué se convirtió ese proyecto y cómo un tipo logró contar lo que buscaba", añadía Daniel Hendler.
No tiene muy claro el actor uruguayo, ganador del Oso de Plata al mejor actor en Berlín, si es una cinta generacional: "Decir generacional a veces se asocia a películas que no están buenas. Cuando está buena, rompe esa barrera. Recoge, eso sí, cosas propias del universo del director, que a fin de cuentas es un universo específico. Pero no sé si es tanto específico de una edad o de un lugar".