Javier Bardem tiene una segunda oportunidad para ser Pancho Villa

Bardem será Pancho Villa
Bardem será Pancho Villa
Hay papeles que persiguen a un actor de por vida. Hace seis años se publicó que Tony Scott contaba con el actor español para interpretar a Pancho Villa en una película que finalmente nunca llegó a realizarse, y ahora es Emir Kusturica quien le ha ofrecido ser el líder de la Revolución mexicana en su próximo trabajo, que se filmará entre México, España y Serbia en el segundo semestre de 2009.

Así lo declaraba el realizador serbio-bosnio al diario Blic, además de asegurar ser amigo personal del actor español desde hace años y que Bardem, actualmente filmando en Barcelona a las órdenes de Alejandro González Iñárritu "Biutiful", es un "fan" de su faceta como músico. Añade Kusturica que en alguna ocasión el ganador del Oscar acudió a sus conciertos acompañado... por Salma Hayek. Preguntado por el periodista si la actriz mexicana podría actuar también en la cinta, el autor de "Papá está en viaje de negocios" responde que aún no lo sabe, ya que lo más inmediato es acabar el guión, que coescribe con Gordan Mihic.

La película se basa en un libro del mexicano James Carlos Blake, "The Friends of Pancho Villa", publicado hace 12 años. "Tenemos mucho material y el plan es dividirlo en siete historias cortas", comenta Emir Kusturica, para quien Pancho Villa "es un hombre con una idea propia sobre la justicia, la igualdad y el anti-imperialismo. Fue un líder militar con grandes valores morales. Se casó con cada una de las mujeres con las que se acostó. La mayoría eran vírgenes y él, como caballero que era, no quería que luego las llamaran putas y fueran juzgadas por la sociedad".

En 2002, Tony Scott declaró que iba a ofrecer a Bardem el papel de Villa en una cinta que preveía filmar en México. Bardem, poco después, desmintió haber recibido esa oferta, y dijo: "Hacer de Pancho Villa merece un respeto, especialmente para los mexicanos. Tendría que pensarlo mucho, pero por el momento yo no lo hago".

El actor madrileño nacido en Canarias sucedería a su colega y amigo Antonio Banderas en el papel del "Centauro del Norte", quien murió asesinado en una emboscada en 1923. Y al malagueño el papel le trajo suerte, ya que fue nominado a los Globos de Oro y los Emmys por el largometraje para televisión "And Starring Pancho Villa as Himself".

La vida da muchas vueltas y ahora el protagonista de "Antes que anochezca" y "No es país para viejos / Sin lugar para los débiles" vuelve a estar relacionado con Doroteo Arango Arámbula, más conocido como Pancho Villa.