Manuel Manquiña habla de "Pérez, el ratoncito de tus sueños 2"

Manquiña, en 'Pérez, el ratoncito de tus sueños 2'
Manquiña, en 'Pérez, el ratoncito de tus sueños 2'
Con la nueva temporada navideña, vuelve el personaje infantil más deseado por los niños iberoamericanos cada vez que sienten que uno de sus dientes se mueve... El Ratón Pérez. Dibujos animados por ordenador en 3-D e imagen real, como en la primera parte, se repiten en "Pérez, el ratoncito de tus sueños 2", que este viernes se estrena en España. La cinta, secuela de la que fue vista por más de medio millón de personas en España, cuenta con la nueva aportación del actor español Manuel Manquiña.

Rodada entre España (animación en 3D) y Argentina (imagen real), esta coproducción entre Filmax Animation, Castelao Productions y Patagonik Film Group. tiene además de Manquiña ("Airbag", "Año Mariano", "Torrente, el brazo tonto de la ley") como protagonistas de "carne y hueso" a Manuela Velasco ("[REC]"), Claudia Fontán y el niño Mathias Sandor.

"Pérez, el ratoncito de tus sueños 2" es una nueva aventura protagonizada por el popular roedor. En esta ocasión el ratoncito Pérez tendrá que escapar de Gil Penkoff (Manuel Manquiña), un productor de espectáculos sin escrúpulos que descubre la existencia del ratoncito e intentará apresarlo para hacerse millonario a su costa. Pero Penkoff no contaba con Lucas, un niño de 8 años que hará todo lo posible para que el secreto del ratoncito no sea descubierto.

El actor gallego Manuel Manquiña habló así sobre la experiencia de lidiar con un ratón hecho de pixels...

- ¿"Pérez 2, el ratoncito de tus sueños", es su primera película infantil?
Sí, es mi primera película infantil, pero no es mi primera experiencia trabajando con y para niños. En los 90 trabajé en Xabarín, un programa infantil y juvenil de la Televisión de Galicia.

- En "Pérez 2" hace el papel del villano, Penkoff, el malo que quiere atrapar al ratón... ¿Cómo fue esa experiencia?
Desde el principio, cuando leí el guión, el personaje me pareció muy atractivo. Tenía muchas ganas de vivir un personaje de este perfil. Me resultó muy reconfortante interpretarlo.

- ¿Cómo cree que el público recibirá a Manquiña en una película infantil?
Con los brazos abiertos, ¡no tengo la menor duda! El personaje que interpreto caerá muy bien a los niños y a los padres, estoy seguro. Además Penkoff es un personaje muy bien construido y perfilado.

- ¿Penkoff es un malo muy malo o un malo entrañable?

Penkoff es un malo entrañable al estilo de los grandes malos de la literatura infantil, como John Silver, en "La Isla del Tesoro" o el mismo Capitán Garfio de "Peter Pan". Es un malo bastante cómico, que reniega de la infancia porque es un tiempo que ya pasó para Penkoff, por eso mantiene una gran rivalidad con los niños, con Pérez y con todo lo que le remita a ese tiempo irrecuperable para él.

- ¿Cómo fue interactuar con los actores infantiles de la película, de 8 y 12 años?
Fue igual que actuar con adultos, porque los niños se portaban como verdaderos actores, muy profesionales.

- ¿Y con los animados, le resultó complicado dialogar con personajes a los que no podía ver durante el rodaje?
Debo confesar que, por mi trabajo, en mi vida real suelo hablar con personajes que no existen a lo largo del día mientras ensayo. Cuando me oye hablar, mi hijo me pregunta muchas veces: "¿Papa, estás hablando solo?". Y cuando en mi diálogo imaginario me enfado, mi hijo me dice: "¿Te estás enfadando ahora?". Así que esa es una práctica normal y corriente en mi día a día. En el rodaje, como ya conoces el guión y sabes cuándo tienes que hablar con un ratoncito, aunque no aparezca en la escena, en tu mente ya lo ves.

- Estuvo casi dos meses en Buenos Aires para el rodaje, ¿cómo le resultó rodar fuera de España?

Es una experiencia contradictoria. Por un lado te gusta, porque todo es novedoso y descubres cosas cada día, pero, por otra parte, echas de menos a tu familia y a tus amigos, y quieres volver pronto para contarles todo lo que has vivido, y a la vez, quieres quedarte para descubrir más cosas y tener más que contarles! En el aspecto técnico yo diría que es muy parecido a rodar en España, la mecánica es básicamente la misma.

- ¿Qué le pareció Buenos Aires, le quedaron buenos recuerdos?
 Buenos Aires es una gran ciudad, bonita, entrañable, práctica, con grandes avenidas, por la que te mueves con facilidad… ¡Y además puedes encontrar libros y pizzas a cualquier hora del día! Por cierto, los italianos deberían ir allí a aprender a hacer pizzas... ¡Para mi Buenos Aires es una maravilla!

- ¿Volvería a América para rodar otra película?

Si. Bueno, América es muy grande... No es lo mismo rodar en Tijuana que en Washington, pero a mi me parece un continente apasionante.

- ¿Consideras una buena experiencia profesional su trabajo en "Pérez 2"?
Sin la menor duda. Tuve la suerte de encontrar un personaje muy atractivo y muy bien construido dramáticamente. Además, tanto el equipo artístico, como la dirección, la producción y el equipo técnico tenían un gran nivel. Confío que "Pérez 2" va a ser una magnífica película, porque tiene ritmo y muy buenos elementos para enganchar y divertir, además de la gran calidad de la animación. Todavía no he podido ver el montaje de la película, pero creo que se ha conseguido un gran producto de imagen real y animación de calidad que superará las expectativas de un público tan exigente como el infantil.