Exclusiva: Celina Murga, mi año con Scorsese (y II)
LO QUE QUEDA DE LA BECA
- Esta semana estoy con él en Nueva York, y luego volveré dos veces más a verle hasta junio. Tengo mucha curiosidad por ver cómo ha quedado la película, porque Martin rueda muchas tomas, desde diferentes ángulos, y en la filmación es muy difícil adivinar por donde irá el montaje final. Me dieron a leer el guión cuando todo empezó, y tengo curiosidad por saber qué decisiones tomará.
COLABORACIÓN
- Scorsese es un tipo que cuando está contigo está al ciento por ciento. Imagínate como fue nuestro primer encuentro... Yo estaba absolutamente cohibida... Y sin embargo él enseguida hizo un chiste para romper el hielo. Es una persona muy afable y cariñosa. Durante la filmación, yo misma me contagié de ese ambiente de colaboración común a todos y cuando surgió una duda respecto de una toma yo aporté la solución que se me ocurrió, y él la aceptó y lo hizo como yo sugerí. No se si al final saldrá en la película. No era algo importante ni genial, pero me llenó de orgullo. A mi me gustaría seguir en contacto con él y espero que mis emails no reboten... Además la idea de Rolex es que se mantega la relación entre el maestro y su pupilo o pupila.
FEEDBACK
- El estaba interesado por el cine argentino, pero sus conocimientos se limitaban a Torre Nilsson, con quien al parecer había coincidido en los principios de su carrera en algún festival o algo así. Scorsese, como saben, tiene una fundación para restaurar y preservar películas antiguas, y yo le sugerí y le mostré algunos títulos argentinos clásicos. También le llevé películas de Leonardo Fabio, a quien no conocía, y que es un cineasta que nos ha influido mucho a todos los directores argentinos, además de ser en cierta forma un discípulo de Torre Nilsson. Yo me consideraba obviamente una privilegiada, y creía que debía representar ante él al cine argentino y aproximarle a sus cineastas. Era mi obligación moral.
EL SIGUIENTE PROYECTO DE SCORSESE
- Hablamos de su nuevo proyecto, "Silence", que dice que va a ser una de sus películas más personales, las cuales comentaba que solían ser las menos comerciales. Habla de unos monjes católicos en el Japón antiguo. A él le interesa mucho el budismo y la espiritualidad. Lo demostró en "Kundun" (1997), y yo soy budista, practicante, creo que eso también nos unió.
... Y LA PRÓXIMA PELÍCULA DE CELINA
- Espero hacerla el año que viene. Estuvimos con el proyecto en Rotterdam, donde nos lo seleccionaron entre muchas candidaturas, y gustó mucho. Varios productores europeos querían participar. Espero que no se echen atrás ahora que hay tanto miedo en el ambiente. Se trata de una historia que he tomado de la vida real, aunque añadiéndole muchos elementos inventados por mí. El personaje central es un adolescente y la acción se desarrolla donde yo nací, en Entre Ríos. Esa época de la vida me interesa mucho porque creo que es decisiva para la existencia adulta. El es el hijo que un juez tuvo con su amante, de manera que creció en unas condiciones muy especiales, con una doble moral externa y una identidad extraña, sin poder llamar a su padre "papá"... y acabó matándolo. Me gustaría ponerme en la cabeza de ese muchacho, mostrar que le pasó para no encontrar otra salida que cometer un asesinato. Es gracioso que por primera vez haya violencia en mi cine... Quizás una influencia de Scorsese (risas).
Si deseas recuperar la primera parte de las declaraciones...