Entrevista con Alex de la Iglesia: "Hay mucha gente interesada en que el cine español desaparezca"
Dice que lleva tres días casi sin dormir... y aún le quedan tres semanas para presidir la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Sin embargo, por la vehemencia de sus palabras, pareciera que Alex de la Iglesia está en plena forma, lleno de ímpetu y dispuesto a dar batalla. En entrevista exclusiva con NOTICINE.com. el cineasta vasco asegura que va a plantar cara a "los que mienten y dan cifras falsas porque quieren que en todo caso hagamos televisión y no cine", y que su primer objetivo es recuperar como académicos a Almodóvar y a Garci, ya que "necesitamos una imagen de unidad".
Este viernes, la Academia ha proclamado la candidatura única del guionista, realizador y productor Alex de la Iglesia para presidir la Academia española, que deberá ser ratificada el próximo 21 de junio en asamblea general del organismo. El autor de "El día de la bestia" llega al templo de los profesionales del Septimo Arte nacional con la misma determinación y fe ciega que tenía el cura vizcaíno de su primer gran éxito. El problema es que aquí no hay -sugiere- un único diablo al que combatir...
- A puestos como el que va a asumir -no remunerados- dicen que se llega por aburrimiento o por ansia de fama. Usted sin embargo no para de trabajar y es conocido en todo el mundo... ¿Por qué quiere presidir la Academia?
No es fácil responder. Es cierto que tengo varios proyectos entre manos, pero me parece importante en este momento justo encabezar la Academia. Había muchas ganas de mucha gente, que me lo han planteado, gente de tendencias o sectores diferentes. Creo que el cine español está ahora mismo en el punto de mira. Hay muchos intereses económicos implicados para que desaparezca. Me duele personalmente mucho oir o leer que es una industria que vive de la subvenciones, porque es mentira. Yo tuve que hipotecar mi casa para producir una película... así que me rebelo contra esa idea porque es falsa. Las ayudas que da el Gobierno no representan más del 30% del presupuesto y lo pagan a posteriori, cuando has logrado una determinada cifra de espectadores... No es tan facil. Además esta industria da de comer a muchas familias, y sus beneficios revierten en la sociedad. Quiero documentarme y disponer de cifras de otros sectores, porque sospecho que los tomates de Murcia están mucho más subvencionados que el cine español. Pero interesa desprestigiarnos. Hay gente que prefiere que hagamos televisión y no cine...
- Su predecesora, Angeles González-Sinde fue muy activa contra la descarga de películas por internet, culpándola de la falta de espectadores para el cine español. ¿Cree en serio que ese es el motivo?
No sólo ese, hay más... Pero es verdad que a nosotros eso nos hace mucho daño. Si yo estreno una película resulta que mañana ya la gente se la puede bajar en casa, y así no recuperamos el dinero que nos permita seguir haciendo cine.
- ¿Pero no cree que la piratería o las descargas dañan más al último Batman que a una película de González-Sinde o suya?
La diferencia es que los productores de Batman eso ya lo tiene considerado en su presupesto, y nosotros no, porque no podemos. Ellos se gastan sólo en promoción de una película lo que nosotros en producir varias, de manera que nosotros sufrimos mucho más el efecto de esa piratería que ellos, y no tenemos medios para contrarrestarla. En cualquier caso pienso que no podemos echarle la culpa al público...
- Hace poco el presidente de la Federación de Productores, Pedro Pérez, decía que en España no se podían producir 172 películas al año porque el mercado era incapaz de absorverlas. ¿Apoya esa idea?
No, para nada. No puedo estar de acuerdo porque cuantas más películas se hagan más posibilidad habrá de que se sintonice con el público. Es de cajón, un principio de probabilidad simple... Pero me parece grave que se plantee hacer menos cine porque hay muchas familias que viven de esto. Hay televisiones que quisieran que no hubiera cine, para no tener que invertir como manda la ley su 5% de beneficios en la producción de películas, y gastarlo en telefilms o series, o sea en la propia televisión, lo cual me parece aberrante. Las televisiones, incluso las privadas, son un servicio público porque el Estado les ha dado unas licencias para poder funcionar y se benefician de ello. Creo que detrás de reportajes como el reciente de El País que hablaba de ese exceso de películas nacionales hay intereses e intenciones de cerrar el grifo al cine español, y yo me planteo desde mi futuro puesto en la Academia precisamente no dejar sin respuesta artículos como ese. Se dan cifras falsas y nadie responde... Tenemos que decir la verdad para que la gente la sepa, tenemos que defendernos de todos esos ataques interesados.
- ¿Qué más hay que hacer para que se vaya a ver cine español?
Primero, conseguir que la gente se entere... Para eso necesitamos la complicidad de los medios. También la de distribuidores y exhibidores. A veces se les presenta como simples empresarios, pero yo estoy convencido que ellos forman parte de esta industria, que aman al cine y lo siente como algo propio lo mismo que nosotros que hacemos las películas. A veces las multinacionales obligan a los propietarios de salas a comprar por paquetes: "Si quieres "Lobezno" tienes que estrenar 4 o 5 películas malas y poco comerciales". Ellos aceptan y yo lo entiendo... Nosotros no pretendemos competir contra "Lobezno", porque sería imposible, pero si que nos den el espacio de esas mediocres películas americanas para poder mostrar las nuestras. El gobierno también debe legislar... En Francia, por ejemplo, está prohibido que se pongan películas en las cadenas de TV el día semanal de estreno en los cines, de manera que la televisión no hace competencia al cine al menos ese día.
- ¿Qué pretende hacer usted desde la Academia?
Mi primer objetivo es que vuelvan los que faltan, gente como Pedro Almodóvar y José Luis Garci. Necesitamos dar una imagen de unidad. Ambos son maestros y referencias históricas nacionales e internacionales de nuestro cine. Deben estar en la Academia. Me muero de ganas de poder convocaros para una foto mía con Almodóvar en un lado y Garci en el otro. También creo que es importante no dejar un ataque sin respuesta. Debemos responder de manera clara a los enemigos del cine español, con cifras y con datos. También quisiera pelear porque Bayona no se tenga que ir a Hollywood y se quede aquí dirigiendo cine español, por poner un ejemplo. Soy consciente de que no todo el cine español es bueno, y es ridículo que nos pidan que todos seamos Nadal. Nadie descalifica a los demás tenistas españoles porque no llegan a los resultados de Nadal. Pero hay quienes se empeñan en sostener que el cine español es malo y en negarle la existencia. Admitimos la crítica y estamos dispuestos a hacer autocrítica, pero vamos a pelear por sobrevivir.
- Tiene un rodaje, el de "la marca amarilla" a la vuelta de la esquina, y su vicepresidenta Icíar Bollaín tambien... ¿Cómo va a poder gestionar la Academia?
No lo sé... Buscando ayuda farmacológica...(ríe). Aún no soy presidente y llevo tres días casi sin dormir. Sólo he echado cabezadas de hora y media. Puede que acabe presidiendo la Academia desde un hospital...
Este viernes, la Academia ha proclamado la candidatura única del guionista, realizador y productor Alex de la Iglesia para presidir la Academia española, que deberá ser ratificada el próximo 21 de junio en asamblea general del organismo. El autor de "El día de la bestia" llega al templo de los profesionales del Septimo Arte nacional con la misma determinación y fe ciega que tenía el cura vizcaíno de su primer gran éxito. El problema es que aquí no hay -sugiere- un único diablo al que combatir...
- A puestos como el que va a asumir -no remunerados- dicen que se llega por aburrimiento o por ansia de fama. Usted sin embargo no para de trabajar y es conocido en todo el mundo... ¿Por qué quiere presidir la Academia?
No es fácil responder. Es cierto que tengo varios proyectos entre manos, pero me parece importante en este momento justo encabezar la Academia. Había muchas ganas de mucha gente, que me lo han planteado, gente de tendencias o sectores diferentes. Creo que el cine español está ahora mismo en el punto de mira. Hay muchos intereses económicos implicados para que desaparezca. Me duele personalmente mucho oir o leer que es una industria que vive de la subvenciones, porque es mentira. Yo tuve que hipotecar mi casa para producir una película... así que me rebelo contra esa idea porque es falsa. Las ayudas que da el Gobierno no representan más del 30% del presupuesto y lo pagan a posteriori, cuando has logrado una determinada cifra de espectadores... No es tan facil. Además esta industria da de comer a muchas familias, y sus beneficios revierten en la sociedad. Quiero documentarme y disponer de cifras de otros sectores, porque sospecho que los tomates de Murcia están mucho más subvencionados que el cine español. Pero interesa desprestigiarnos. Hay gente que prefiere que hagamos televisión y no cine...
- Su predecesora, Angeles González-Sinde fue muy activa contra la descarga de películas por internet, culpándola de la falta de espectadores para el cine español. ¿Cree en serio que ese es el motivo?
No sólo ese, hay más... Pero es verdad que a nosotros eso nos hace mucho daño. Si yo estreno una película resulta que mañana ya la gente se la puede bajar en casa, y así no recuperamos el dinero que nos permita seguir haciendo cine.
- ¿Pero no cree que la piratería o las descargas dañan más al último Batman que a una película de González-Sinde o suya?
La diferencia es que los productores de Batman eso ya lo tiene considerado en su presupesto, y nosotros no, porque no podemos. Ellos se gastan sólo en promoción de una película lo que nosotros en producir varias, de manera que nosotros sufrimos mucho más el efecto de esa piratería que ellos, y no tenemos medios para contrarrestarla. En cualquier caso pienso que no podemos echarle la culpa al público...
- Hace poco el presidente de la Federación de Productores, Pedro Pérez, decía que en España no se podían producir 172 películas al año porque el mercado era incapaz de absorverlas. ¿Apoya esa idea?
No, para nada. No puedo estar de acuerdo porque cuantas más películas se hagan más posibilidad habrá de que se sintonice con el público. Es de cajón, un principio de probabilidad simple... Pero me parece grave que se plantee hacer menos cine porque hay muchas familias que viven de esto. Hay televisiones que quisieran que no hubiera cine, para no tener que invertir como manda la ley su 5% de beneficios en la producción de películas, y gastarlo en telefilms o series, o sea en la propia televisión, lo cual me parece aberrante. Las televisiones, incluso las privadas, son un servicio público porque el Estado les ha dado unas licencias para poder funcionar y se benefician de ello. Creo que detrás de reportajes como el reciente de El País que hablaba de ese exceso de películas nacionales hay intereses e intenciones de cerrar el grifo al cine español, y yo me planteo desde mi futuro puesto en la Academia precisamente no dejar sin respuesta artículos como ese. Se dan cifras falsas y nadie responde... Tenemos que decir la verdad para que la gente la sepa, tenemos que defendernos de todos esos ataques interesados.
- ¿Qué más hay que hacer para que se vaya a ver cine español?
Primero, conseguir que la gente se entere... Para eso necesitamos la complicidad de los medios. También la de distribuidores y exhibidores. A veces se les presenta como simples empresarios, pero yo estoy convencido que ellos forman parte de esta industria, que aman al cine y lo siente como algo propio lo mismo que nosotros que hacemos las películas. A veces las multinacionales obligan a los propietarios de salas a comprar por paquetes: "Si quieres "Lobezno" tienes que estrenar 4 o 5 películas malas y poco comerciales". Ellos aceptan y yo lo entiendo... Nosotros no pretendemos competir contra "Lobezno", porque sería imposible, pero si que nos den el espacio de esas mediocres películas americanas para poder mostrar las nuestras. El gobierno también debe legislar... En Francia, por ejemplo, está prohibido que se pongan películas en las cadenas de TV el día semanal de estreno en los cines, de manera que la televisión no hace competencia al cine al menos ese día.
- ¿Qué pretende hacer usted desde la Academia?
Mi primer objetivo es que vuelvan los que faltan, gente como Pedro Almodóvar y José Luis Garci. Necesitamos dar una imagen de unidad. Ambos son maestros y referencias históricas nacionales e internacionales de nuestro cine. Deben estar en la Academia. Me muero de ganas de poder convocaros para una foto mía con Almodóvar en un lado y Garci en el otro. También creo que es importante no dejar un ataque sin respuesta. Debemos responder de manera clara a los enemigos del cine español, con cifras y con datos. También quisiera pelear porque Bayona no se tenga que ir a Hollywood y se quede aquí dirigiendo cine español, por poner un ejemplo. Soy consciente de que no todo el cine español es bueno, y es ridículo que nos pidan que todos seamos Nadal. Nadie descalifica a los demás tenistas españoles porque no llegan a los resultados de Nadal. Pero hay quienes se empeñan en sostener que el cine español es malo y en negarle la existencia. Admitimos la crítica y estamos dispuestos a hacer autocrítica, pero vamos a pelear por sobrevivir.
- Tiene un rodaje, el de "la marca amarilla" a la vuelta de la esquina, y su vicepresidenta Icíar Bollaín tambien... ¿Cómo va a poder gestionar la Academia?
No lo sé... Buscando ayuda farmacológica...(ríe). Aún no soy presidente y llevo tres días casi sin dormir. Sólo he echado cabezadas de hora y media. Puede que acabe presidiendo la Academia desde un hospital...