Gerardo Herrero busca con "El corredor nocturno" proseguir su "luna de miel" con Argentina

Gerardo Herrero
Gerardo Herrero
La relación del productor y realizador Gerardo Herrero con la Argentina no es nueva, pero es este año cuando alcanza cotas de auténtica y exitosa "Luna de miel". Después de dos cintas de directores argentinos que ha coproducido con excelentes resultados económicos (algo francamente no muy común en su trayectoria española), como son "El secreto de sus ojos" y "Las viudas de los jueves", Herrero prueba suerte ahora como director, y elige el país austral para estrenar este jueves, antes que en España, "El corredor nocturno", que filmó en localizaciones porteñas.

El elenco de esta adaptación de la novela de suspenso del uruguayo Hugo Burel, con guión de Nicolás Saad, está encabezado por dos actores argentinos que son además familiares para el público español, por haber vivido y trabajado durante años en Madrid: Leonardo Sbaraglia y Miguel Angel Solá, en un duelo interpretativo de primer nivel, y a los que acompaña Erica Rivas.

"El corredor nocturno", bien acogida por la crítica, es la historia de una obsesión: la de correr sin tregua para llegar a ninguna parte. Su protagonista, gerente de una compañía de seguros en Buenos Aires (originalmente, en la novela, era Montevideo), lo hace para liberarse de las tensiones de su trabajo. En la sala de espera de un aeropuerto conoce a un hombre misterioso y perturbador que se presenta como un benefactor. A partir de entonces, su vida empezará a deslizarse hacia un ambiguo territorio donde las certezas de lo cotidiano se desvanecen y correr es inútil.

"Me gustó la novela -explica el productor y director español en declaraciones a Clarín-  porque es una historia muy contemporánea. Y tiene algo de lo social y también de "thriller". Lo psicológico es lo que le da el plus más allá del "thriller" clásico. El personaje de Leo es un poco el paradigma del hombre actual, que tiene todos los lujos pero que paga un precio alto por eso. Es un hijo de su época. Y esas son las historias que me interesan. Y ellos fueron los primeros actores en los que pensé para el proyecto".

"Conti, mi personaje, está casi servido, ideal para hacer. Lo importante es que yo tuviera la capacidad para interpretarlo acoplándolo al de Leo y a la vez sin quitarle su singularidad. Los dos tenían que estar jugando frente a frente y pudimos lograrlo porque nos entendimos en la manera de encarar el trabajo", afirma por su parte Miguel Angel Solá.

Por su parte, para Sbaraglia "El corredor nocturno" cuenta la historia de un acoso, "la de este tipo que se le aparece del pasado y que no va a parar hasta que a Eduardo (su personaje) se le caiga la máscara y reconozca su verdadera identidad. Pero al margen, hay algo ambiguo, que cada espectador leerá de manera distinta, como un diablo interno, como una parte que tenemos todos y que aparece porque él va a empezar a hacer cosas para las que necesita no sentir culpa. Como él es buenito, va a usar a este tipo, supuestamente malo, para justificar sus acciones terribles".

A la espera de los resultados argentinos de "El corredor nocturno", que a España no llegará hasta el 22 de enero, Gerardo Herrero ya piensa en otro proyecto aquí, aunque como productor: "Criminal", opera prima de Miguel Kohan, autor del conocido documental "Café de los maestros".

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios