Sebastián Silva ("La nana") pidió a Littin que le cediera su plaza para el Oscar
A Sebastián Silva no le sentó nada bien que su segunda película, "La nana", la más viajera, premiada y criticamente aclamada cinta chilena del año, no fuera seleccionada para representar a su país en la carrera por el Oscar extranjero. El Consejo Audiovisual, presidido por el productor Luis Guillermo Araneda, sin embargo, se decantó por el más veterano Miguel Littin y su "Dawson isla 10", en la que es su tercera opción a estatuilla. Silva ha confesado que habló con su colega y le pidió que contemplara una "retirada" para así ocupar él y su película la plaza, seguro de que tiene más opciones.
En declaraciones a La Tercera, el autor de "La nana", además de exponer sus argumentos sobre la idoneidad de "La nana", reconoce que la pidió a Littin su renuncia como candidato: "La única posibilidad es que el autor de la película nominada por Chile, en este caso Miguel Littin, desistiera. Ahí el Consejo podría reconsiderar la decisión. Pero es una posibilidad remota. De hecho yo hablé con Littin al respecto. Y lo hice tras expreso pedido e insistencia de mi publicista, pues yo no quería. Littin fue un caballero, me dijo que le había gustado mucho "La nana", pero que la decisión no era de él, sino que de la productora de la película".
A Silva no le faltan motivos para creer en su propia película, aunque a algunos pueda parecer criticable que acudiera al mismísimo contrincante Littin en busca de ayuda. "La nana" no para de acumular reconocimientos como película y para su protagonista, la hasta ahora poco conocida actriz teatral Catalina Saavedra, desde que en el pasado enero ambas ganaron premios en Sundance. Ha participado en numerosos certámenes internacionales, sumando honores, y ha sido vendida a varios países.
El cineasta chileno, ahora residente en Nueva York, subraya como "La nana" lleva proyectándose desde el pasado día 16 en Estados Unidos con excelentes críticas (100% buenas según rottentomatoes.com), y en su debut fue la independiente más taquillera, con la segunda mejor media por copia de todos los estrenos (incluidos los de las "majors"), después de "Paranormal activity". Pronto sumará otras 25 ciudades a su distribución comercial norteamericana.
Silva estaba convencido de que eligirían a su film para competir por el Oscar y de hecho -segun explica- ya había empezado a moverse: "Estábamos trabajando para posicionar a la película en la carrera por el Oscar. Estábamos prácticamente convencidos de que el Consejo Audiovisual nos iba a postular por Chile. Tan convencidos que ni siquiera pedimos que nos consideraran por el Goya o el Ariel, que son los premios de España y México. Incluso estábamos trabajando con el mismo publicista de las películas de Amenábar y Almodóvar que ganaron el Oscar extranjero. El me había dicho que lo lógico y casi seguro es que Chile la iba a nominar".
Sin embargo, el mes pasado el Consejo integrado por Andrés Wood, la actriz Tatiana Molina, el guionista Jorge Ramírez, el director y académico Mariano Andrade, y el productor Luis Araneda, optaron por "Dawson isla 10" alegando su "notable calidad artística" y que toca un tema histórico y social conocido internacionalmente. A ello, Silva responde: "Hemos estado en contacto con miembros de la Academia y me dicen que el tema político ya no vende. Lo que le interesa a la Academia son historias humanas, sean de donde sean".
No obstante, el guionista y director no quiere entrar en descalificaciones: "No quiero hablar mal de nadie. Por mi parte espero que a "Isla 10" le vaya bien. Después de todo, la culpa es mía por ilusionarme demasiado. Me había creado demasiadas expectativas y ahora estoy perplejo, sorprendido. Lo peor es que todos los días me preguntan '¿En serio que no va postular al Oscar?' Es como una tortura".
Insinua Sebastián Silva que a pesar de su buena acogida comercial en Chile, las no tan buenas críticas nacionales como en el resto del mundo pudieron influir en el comité: "En Chile los críticos esperaban que la película subrayara los aspectos políticos, que gritara un discurso. Y yo pienso que hay un discurso, pero no es obvio. Aún no puedo creer que "Crepúsculo", la película de los vampiros, haya tenido más estrellas que "La nana". Y "Crepúsculo" es una porquería, cualquiera se da cuenta".
Por el hecho de haberse estrenado comercialmente en EEUU, como ya le pasó hace no mucho al español Almodóvar, a "La nana" le queda la posibilidad de ser candidata en las demás categorías, y en ese sentido el trabajo de Catalina Saavedra podría tener opciones. Sin ir más lejos ahora mismo tanto ella como la película son candidatos a los premios independientes Gotham, en Nueva York, algo insólito porque todo el resto de las nominadas y nominados son anglosajones.
No es Silva el único que se ha manifestado en favor de "La nana". El también cineasta chileno Orlando Lübbert, quien formó parte en el pasado del comité, dijo a La Tercera que "la lógica real es que una película que tiene distribución en EEUU y tiene la posibilidad de que la puedan ver estos señores de la Academia, debería postular. No sé con cuántas copias está "La nana" allá pero hay que ser tonto para no aprovecharlo".
En declaraciones a La Tercera, el autor de "La nana", además de exponer sus argumentos sobre la idoneidad de "La nana", reconoce que la pidió a Littin su renuncia como candidato: "La única posibilidad es que el autor de la película nominada por Chile, en este caso Miguel Littin, desistiera. Ahí el Consejo podría reconsiderar la decisión. Pero es una posibilidad remota. De hecho yo hablé con Littin al respecto. Y lo hice tras expreso pedido e insistencia de mi publicista, pues yo no quería. Littin fue un caballero, me dijo que le había gustado mucho "La nana", pero que la decisión no era de él, sino que de la productora de la película".
A Silva no le faltan motivos para creer en su propia película, aunque a algunos pueda parecer criticable que acudiera al mismísimo contrincante Littin en busca de ayuda. "La nana" no para de acumular reconocimientos como película y para su protagonista, la hasta ahora poco conocida actriz teatral Catalina Saavedra, desde que en el pasado enero ambas ganaron premios en Sundance. Ha participado en numerosos certámenes internacionales, sumando honores, y ha sido vendida a varios países.
El cineasta chileno, ahora residente en Nueva York, subraya como "La nana" lleva proyectándose desde el pasado día 16 en Estados Unidos con excelentes críticas (100% buenas según rottentomatoes.com), y en su debut fue la independiente más taquillera, con la segunda mejor media por copia de todos los estrenos (incluidos los de las "majors"), después de "Paranormal activity". Pronto sumará otras 25 ciudades a su distribución comercial norteamericana.
Silva estaba convencido de que eligirían a su film para competir por el Oscar y de hecho -segun explica- ya había empezado a moverse: "Estábamos trabajando para posicionar a la película en la carrera por el Oscar. Estábamos prácticamente convencidos de que el Consejo Audiovisual nos iba a postular por Chile. Tan convencidos que ni siquiera pedimos que nos consideraran por el Goya o el Ariel, que son los premios de España y México. Incluso estábamos trabajando con el mismo publicista de las películas de Amenábar y Almodóvar que ganaron el Oscar extranjero. El me había dicho que lo lógico y casi seguro es que Chile la iba a nominar".
Sin embargo, el mes pasado el Consejo integrado por Andrés Wood, la actriz Tatiana Molina, el guionista Jorge Ramírez, el director y académico Mariano Andrade, y el productor Luis Araneda, optaron por "Dawson isla 10" alegando su "notable calidad artística" y que toca un tema histórico y social conocido internacionalmente. A ello, Silva responde: "Hemos estado en contacto con miembros de la Academia y me dicen que el tema político ya no vende. Lo que le interesa a la Academia son historias humanas, sean de donde sean".
No obstante, el guionista y director no quiere entrar en descalificaciones: "No quiero hablar mal de nadie. Por mi parte espero que a "Isla 10" le vaya bien. Después de todo, la culpa es mía por ilusionarme demasiado. Me había creado demasiadas expectativas y ahora estoy perplejo, sorprendido. Lo peor es que todos los días me preguntan '¿En serio que no va postular al Oscar?' Es como una tortura".
Insinua Sebastián Silva que a pesar de su buena acogida comercial en Chile, las no tan buenas críticas nacionales como en el resto del mundo pudieron influir en el comité: "En Chile los críticos esperaban que la película subrayara los aspectos políticos, que gritara un discurso. Y yo pienso que hay un discurso, pero no es obvio. Aún no puedo creer que "Crepúsculo", la película de los vampiros, haya tenido más estrellas que "La nana". Y "Crepúsculo" es una porquería, cualquiera se da cuenta".
Por el hecho de haberse estrenado comercialmente en EEUU, como ya le pasó hace no mucho al español Almodóvar, a "La nana" le queda la posibilidad de ser candidata en las demás categorías, y en ese sentido el trabajo de Catalina Saavedra podría tener opciones. Sin ir más lejos ahora mismo tanto ella como la película son candidatos a los premios independientes Gotham, en Nueva York, algo insólito porque todo el resto de las nominadas y nominados son anglosajones.
No es Silva el único que se ha manifestado en favor de "La nana". El también cineasta chileno Orlando Lübbert, quien formó parte en el pasado del comité, dijo a La Tercera que "la lógica real es que una película que tiene distribución en EEUU y tiene la posibilidad de que la puedan ver estos señores de la Academia, debería postular. No sé con cuántas copias está "La nana" allá pero hay que ser tonto para no aprovecharlo".