"Cheila, una casa pa’ Maíta" prepara su llegada a los cines venezolanos

Cardeño, en 'Cheila...'
Cardeño, en 'Cheila...'
Pocos meses después de ser declarada mejor película en el Festival de Cine Venezolano de Mérida, tanto por el jurado como por el público, "Cheila, una casa pa’ Maíta", de Eduardo Barberena, se prepara para su estreno comercial en Venezuela. Esta producción de los estudios estatales Villa del Cine, que también estuvo presente en el certamen habanero el pasado diciembre, tiene como protagonista al transexual colombiano Endry Cardeño, en la historia de una mujer nacida en el cuerpo de un hombre, que persigue su sueño de cambiar de sexo, y que a su regreso a Venezuela -luego de una estancia en Canadá- se topa con una complicada situación familiar.

Con guión de Elio Palencia (basado en su obra teatral "Quinta Dayana"), "Cheila..." retrata un mundo en que los sacrificios, la falta de tolerancia y la búsqueda de sí mismo luchan por la supremacía. Su personaje central regresa de Canadá a pasar las Navidades con su familia en la linda casa que hace algún tiempo, con todo su esfuerzo, pudo regalarle a su Maíta. En la búsqueda de hacer realidad su sueño de cambiar su sexo y ser “una mujer total”; al momento de regresar a su país natal, encuentra la hermosa “quinta” en completo deterioro y ocupada por un caótico tropel de hermanos, cuñadas y sobrinos, situación que le desvelará una dura verdad acerca de la relación consigo misma y su familia.

"Es una película -explicaba Barberena a ABN- con una tema bastante difícil de tratar, pero es también muy franca, honesta, y no caricaturiza en ningún momento. Habla de esa dicotomía del mundo homosexual, donde por un lado hay una tragedia y por otro una farsa de la vida. Eso está transmitido ahí. Por otro lado pone en evidencia lo traumático y difícil para una familia cualquiera -que en este caso no es cualquiera, porque es una familia muy traumatizada- tener en su casa este personaje, un transexual".

El film venezolano cuenta con las actuaciones de Endry Cardeño, Violeta Alemán, Aura Rivas, José Manuel Suárez, Elodie Bernardeau, Luke Grande, Rubén León, Nelson Acosta, Freddy Aquino, Moisés Berroterán, Verónica Arellano, Carolina Torres, Glenis Colina, Guillermo Londoño, Víctor Soto y Rhandy Piñango, y la participación musical a cargo de José Ramón Carranza.

"Cheila, una casa pa’ Maíta" marca la primera incursión cinematográfica del joven actor transexual nacido en Cúcuta (Colombia) Endry Cardeño. Hace casi seis años fue seleccionado por el canal RCN para interpretar a la tía Laisa en la popular telenovela "Los Reyes", logrando convertirse en el único travestí en ocupar un importante lugar en la televisión colombiana.