"2033": El México del futuro ya está aquí

'2033'
'2033'
Este viernes llega a las salas, tras pasar por varios festivales, un arriesgado proyecto mexicano de un género poco usual, la ciencia-ficción. Se titula "2033", la ha dirigido el novel Francisco Laresgoiti, antes ingeniero civil, quien la escribió y coprodujo junto a su primo Jordi Mariscal, sin ninguna ayuda oficial y un presupuesto por encima de los dos millones y medio de dólares.

El actor Raúl Méndez ("Km. 31", "Amar a morir") dijo sobre su participación en este film futurista, donde interpreta al líder social Goros: "esta película tiene la misma necesidad y hambre de contar algo de manera honesta y sin pretensiones, es un gran riesgo que esperamos que la gente lo valore".

En tanto, el guionista y productor de la cinta, Jordi Mariscal, señaló en la conferencia de prensa previa al estreno comercial de la cinta: "hay una gran expectativa por ver una película de acción en un México futuro, esperamos que también los haga reflexionar sobre la posibilidad de una sociedad muy controlada tanto militar como tecnológicamente. Creemos que la historia no sólo le va a llamar la atención a un público joven sino a uno más adulto".

La trama de la película se sitúa en Villaparaíso –hoy Ciudad de México- en la que un gobierno militar rige el destino de la población que es explotada y controlada gracias a una bebida adictiva llamada Pactia. Sólo una pequeña elite, que disfruta una vida llena de lujos y fiestas, se beneficia de esta situación.

Un movimiento espiritual, que busca liberar física y mentalmente a las personas, se gesta en las entrañas de la urbe. Pablo, un joven acaudalado ligado a la clase política y financiera de Villaparaíso, será el personaje clave que desencadenará las acciones de los "creyentes", a quienes también se les ha despojado de su fe religiosa.

De acuerdo al director, Francisco Laresgoiti Servitje, el nombre de la cinta tiene varias justificaciones: "es el dos mil aniversario de la muerte de Cristo, el centenario del ascenso de Adolfo Hitler al poder alemán y también se cumplen poco más de cien años de la guerra cristera en México".

Precisamente por esta razón, parte de los nombres de algunas de las figuras relevantes del conflicto armado ocurrido entre 1926 y 1929 en México, son retomadas en la cinta: así el general PEC, es el acrónimo de Plutarco Elías Calles; el general Jamaro hace referencia al militar Joaquín Amaro; Goros, tiene que ver con el líder cristero Enrique Gorostieta y Velarde, y el Padre Miguel, alude al presbítero católico Miguel Agustín Pro Juárez.

"Nos pareció interesante abordar a figuras importantes de la historia mexicana y llevarlas al futuro", señaló Francisco Laresgoiti sobre la decisión de nombrar así a algunos de los protagonista de "2033".

Marco Treviño, quien en la cinta da vida a el Padre Miguel, mencionó que en el planteamiento original su personaje estaba delineado como un dirigente cristiano pero el guionista, el director y él acordaron dejarlo "más que como un líder religioso, como uno ideológico y revolucionario porque lo que se tenía que ver en la historia era el enfrentamiento entre dos entidades opuestas, no dos de derecha".

Por su parte, la actriz Sandra Echeverría –Lucía en "2033"- consideró positivo que el cine nacional comience a explorar géneros pocas veces abordados por los realizadores mexicanos como la ciencia ficción: "en el extranjero no creen que en México se pueda hacer algo así, piensan que la película es estadounidense o española pero es un reflejo de lo que estamos viviendo actualmente en el país".

"2033" será estrenada en 110 salas cinematográficas de la República Mexicana el próximo viernes 5 de febrero.