Gael García Bernal y Diego Luna llevarán a la gran pantalla la vida de César Chávez

César Chávez en el sello que le dedicó Estados Unidos
César Chávez en el sello que le dedicó Estados Unidos
Canana Films, la productora de Gael García Bernal y Diego Luna, está ya trabajando al otro lado de la frontera para llevar a la gran pantalla la vida del activista de los derechos civiles latinos y líder sindical agrario César Chávez. Ya han negociado los derechos con la fundación que lleva su nombre, al frente de la cual está su hijo Paul Chávez, y el candidato al Oscar Keir Pearson ("Hotel Rwanda") se ocupará de escribir el guión.

A 17 años de su muerte, Estrada Chávez sigue siendo recordado entre la comunidad latina, que celebra anualmente su "Día", coincidiendo con el de su natalicio, el 31 de marzo, en los estados de California, Texas, Arizona y Colorado. Hace cuatro años, el gobernador y ex actor Arnold Schwarzenegger promovió que el militante de la causa sindical formara parte del California's Hall of Fame.

Nacido en Yuma (Arizona) en 1927 en el seno de una familia de emigrantes mexicanos y fallecido a los 66 años el 23 de abril de 1993, este descendiente de mexicanos alcanzó fama en todos los Estados Unidos desde los años 50, cuando fundó junto a Dolores Huerta la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo (National Farm Workers Association) que luego dio lugar a Trabajadores del Campo Unidos (United Farm Workers). El mismo sabía bien de las condiciones del colectivo porque llevaba trabajando entre vides y en granjas desde los 5 años. Así se convirtió en líder sindical de los trabajadores agrícolas del Oeste, en su gran mayoría como él de origen latinoamericano.

Sus años de lucha, protestas y huelgas de hambre en favor de mejoras en las condiciones de trabajo de los temporeros agrícolas, que le llevaron hasta el Congreso de los Estados Unidos, le valieron múltiples reconocimientos, tanto en EEUU como en México, y hoy en día escuelas, centros culturales y calles llevan su nombre.

Canana ha contratado a Pearson, que tiene varias experiencias en la conversión en guión de vidas y hechos reales. Además de ser coautor con Terry George de "Hotel Rwanda", que le valió una nominación al Oscar, está escribiendo en este momento para el canal HBO una "biopic" del jugador de los Pittsburgh Pirates Roberto Clemente.

HR no detalla si Gael y Diego estarían también implicados en la realización o actuación dentro de la futura película.