Jordi Llompart escribe sobre el desafío técnico de "Viaje mágico a Africa 3D"

'Viaje mágico a Africa'
'Viaje mágico a Africa'
Por Jordi Llompart *

"Viaje Mágico a África" ha sido concebida desde su inicio para ser rodada, producida y exhibida en 3D estereoscópico. En este sentido, podríamos decir que esta película respira 3D por todas partes, en su concepción, en el desarrollo del guión, en la planificación de rodaje, en la captura de las imágenes, en la manipulación de dichas imágenes para la inserción de la animación y los efectos visuales y en la postproducción final.

Esta película no se ha rodado en 2D y luego “dimensionalizado” (pasado a 3D), ni tampoco se ha realizado mediante imagen de síntesis 3D por ordenador, sino que se ha rodado en espacios reales, con actores reales, y mediante doble cámara para obtener la verdadera estereoscopía, el verdadero 3D, de principio a fin. En "Viaje Mágico a África" todos los planos han sido rodados reproduciendo la estereoscopía de nuestros dos ojos, reproduciendo por lo tanto la profundidad de la visión humana.

Se trata de una de las películas más ambiciosas y complicadas de producir por varias razones técnicas. Una de ellas se encuentra en la complejidad de controlar acertadamente la distancia interaxial y la convergencia focal de cada uno de nuestros pares de cámaras cada vez que, frente a nuestros objetivos, teníamos niños y animales que enfocar y que actuaban de forma siempre impredecible. Además, rodar en el desierto o la sabana, a más de 40 grados de temperatura, con viento y polvo dañando el equipo, complicó aún más el extenuante operativo de rodaje. Para "Viaje Mágico a África" tuvimos que crear nuestras propias monturas de cámara, sincronizaciones electrónicas y herramientas que nos aseguraran un buen funcionamiento de los equipos, ya fuera sobre trípode, grúas, Steady-cam o helicóptero. La tenacidad y profesionalidad de los ingenieros y del equipo de cámara hizo posible que el 99% de las tomas fueran técnicamente buenas. Luego vino el largo y complicado proceso de insertar las animaciones en una imagen de 3D previamente rodada, manejar todos los archivos y rendear a 4K y finalmente componer la imagen final en una atmósfera estereoscópica lo más confortable posible para el espectador. Casi tres años de trabajo paciente en los “fogones” de la producción.

Aún más ambicioso y estimulante ha sido rodar con niños y animales. Los niños protagonistas respondieron muy bien al reto de una planificación de rodaje tan extenuante, trabajando en algunos de los lugares más remotos y extremos del mundo; no así los animales, con quienes tuvimos que acomodar a su capricho y necesidades todos nuestros planes. Rodar con unos y otros, a veces juntos y a veces por separado, fue el verdadero gran reto de dirección; pero, a pesar de la desesperación que nos provocaron algunos animales, todos hubiéramos firmado por seguir rodando con ellos tres meses más.

'Viaje mágico a Africa'"Viaje Mágico a África" es una historia muy poco convencional por la originalidad de su guión, ya que rompe con muchos de los esquemas habituales a los que la industria cinematográfica nos tiene acostumbrados. A veces, hay quien se refiere a nuestra película más como un “espectáculo audiovisual” que como un largometraje. A la hora de buscar símiles, hay quien compara la historia de Jana con la del “Principito”, aunque se trate de una historia muy distinta, en nuestro caso contemporánea, situada en el desierto y la sabana de África del Sur y protagonizada por una niña. También hay quien la compara con “La historia interminable” de Michael Ende u otros clásicos de la literatura y el cine que enaltecen el mundo mágico imaginativo de nuestra infancia. Sin embargo, aunque Jana hable con los animales, las flores y los espíritus de los antepasados, y vuele de un lugar a otro con un caballo alado, en la película hay una confusión intencionada entre el mundo real y el espiritual, entre la vida y la muerte entre el tiempo del universo y el tiempo mundano de nuestra realidad, y no hay nada en esta película que copie o se inspire en otra.

"Viaje Mágico a África", más que una película, es un cuento mágico en 3D para todos los públicos. En este sentido, es una apuesta cinematográfica que pretende hacer disfrutar al espectador de una experiencia única en la que las estructuras narrativas, escenas y secuencias, han sido moldeadas para enfatizar el efecto 3D estereoscópico. El por qué de la elección del formato 3D se debe a: en primer lugar, porqué representa un nuevo reto y un paso más en nuestra trayectoria creativa. Y en segundo lugar, porqué ya a finales de 2005, cuando El Misterio del Nilo tenía un gran éxito de taquilla, me di cuenta de que el cine en 3D tenía una gran proyección de futuro más allá del cine IMAX, en el cine Digital que empezaba a desarrollarse. El cine 3D estereoscópico, algo que hasta ese momento sólo estaba en manos de los cines IMAX, pasaría muy pronto a difundirse en el circuito del cine convencional, el de toda la vida, para levantar una industria en declive por la competencia de la TV, Internet y la piratería. Las señales de entusiasmo por el 3D -que ya se vivían entonces en los cines IMAX- me animaron a tomar la decisión de lanzarme a producir una película en 3D para los cines digitales. Así fue como, a principios de 2006, ya empezábamos a desarrollar y financiar "Viaje Mágico a África", el proyecto cinematográfico de 3D estereoscópico con imagen real pionero en Europa.

(*): Periodista y cineasta, el catalán Jordi Llompart debuta en la ficción después de haber filmado y producido numerosos documentales. Suya fue “El misterio del Nilo”, primera película española para cines IMAX y la más exitosa en taquilla entre los cines de gran formato en el año de su estreno.

'Viaje mágico a Africa'