Arturo Ripstein filma "Las razones del corazón", nueva versión del clásico "Madame Bovary"

Arturo Ripstein
Arturo Ripstein
Desde principios de este mes, en un apartamento del centro histórico de la capital mexicana, Arturo Ripstein vuelve a enfangarse en uno de sus favoritos barrizales, el melodrama más extremo, con "Las razones del corazón", película en la que su mujer y habitual guionista Paz Alicia Garcíadiego hace una personal adaptación o "remake" del clásico de Gustavo Flaubert "Madame Bovary". Arcelia Ramírez, Alejandro Suárez, Pilar Padilla, Plutarco Haza y el cubano Vladimir Cruz protagonizan la cinta, que está siendo grabada en vídeo HD pero con imagen en blanco y negro.

El veterano Ripstein, tan apreciado en festivales -sobre todo extranjeros- como ninguneado por el público y los distribuidores mexicanos, no filmaba desde su coproducción con España "El carnaval de Sodoma" (2007), de poco exitosa trayectoria. También en este caso, se trata de un film coral (tiene no menos de 15 personajes), que sigue los últimos días de la casada Madame Bovary, enamorada sin esperanza de otro hombre "Me pareció fascinante ver alrededor de la desesperación del amor. A mi edad (66 años), ya lo veo de otro modo que siendo un cineasta joven. Llega un momento en que el amor no es tan importante como dicen, pero la gente se muere por él. El acontecimiento de morir de amor me parece infinitamente más interesante que la idea del amor", dijo meses atrás, al presentar el proyecto, Ripstein.

"Las razones del corazón", que cuenta con apoyo de Ibermedia y un presupuesto de alrededor de 18 millones de pesos, disfruta de la presencia de otros actores ya habituales en el cine del conocido realizador mexicano, como Patricia Reyes Spíndola, Marta Aura, Eligio Meléndez o Carlos Chávez.

Por segunda vez, tras la desesperada y desesperante "Así es la vida" (2000), Arcelia Ramírez se convierte en protagonista de un melodrama "made by Ripstein/Garciadiego", y su director asume que el resultado final puede llegar más allá: "Yo pretendo hacer un melodrama y si ocurre que se desvía y se convierte en una tragedia, bienvenido sea, espero lograrlo", decía el también responsable de "La perdición de los hombres" y "La virgen de la lujuria".