"Buried / Enterrado" se anuncia como la producción española más internacional del año

Cartel de 'Buried'
Cartel de 'Buried'
Puede pasar por norteamericana (de hecho la han aceptado como tal en el próximo Festival de Cine Americano de Deauville), pero por mucho que esté dialogada en inglés, la protagonice el ascendente Ryan Reynolds y la haya escrito un norteamericano, Chris Sparling, la producción de "Buried / Enterrado" es mayoritariamente española y se filmó en Barcelona, por ello, al anunciarse algunas de sus fechas de estreno comercial, su distribuidora española -Warner- asegura que será la cinta nacional más estrenada fuera del país, después de "Los otros" y la animada "Planet 51" (ambas también habladas en la lengua de Shakespeare).

Sostiene la multinacional que este film de suspense sobre un contratista norteamericano que es enterrado vivo por la insurgencia en Irak y debe ingeniárselas para escapar de su encierro con un cuchillo, un encendedor y un teléfono móvil casi sin batería, ha sido vendido, literalmente, "a todo el planeta". No hay un solo territorio que no la haya adquirido para su lanzamiento en cines. Desde Israel a Australia, de Canadá a México, de los Estados Unidos a Rusia, con estreno en octubre en los principales territorios de Asia, como Japón, Corea del Sur, China...

El primer estreno sonado será en los Estados Unidos, donde se presentó ya el pasado enero en Sundance, punto de partida de sus ventas internacionales. Allí fue la primera compra sonada del certamen, a cargo de Lionsgate, que la lanzará en más de 2000 salas el 24 de septiembre. Reynolds, marido de Scarlett Johansson, compañero de Sandra Bullock en "La proposición / La propuesta" y próximo superhéroe como "Linterna Verde", la promocionará junto al cineasta gallego Rodrigo Cortés en una gira por las 12 capitales más importantes del país estadounidense. Tendrá una "platform release", es decir, primero se proyectará en las principales ciudades y a partir del 8 de octubre alcanzará su máxima difusión por todo el país.

En España, habrá que esperar al 1 de octubre para ver esta cinta española a la que el crítico de Variety, que la vio en Sundance, calificó como: "Un ejercicio de tensión sostenida lleno de ingenio que haría que Hitchcock se revolviera en su tumba".