El chileno Esteban Larraín filma las primeras imágenes de "La pasión de Michelangelo"

Miguel A. Poblete / Karol Romanoff
Miguel A. Poblete / Karol Romanoff
Aunque el grueso de la filmación no arrancará hasta el próximo noviembre, el cineasta chileno Esteban Larraín ("Alicia en el país"), filma estos días en Villa Alemana algunas escenas de su nueva película, "La pasión de Michelangelo", que se basa en la vida de un controvertido visionario, proveniente de ambientes marginales, que acabó sus días como transexual alcoholizado después de haberse hecho famoso por asegurar que recibía mensajes de la Virgen. La popular intérprete de "La nana", Catalina Saavedra, y Luis Alarcón forma parte del elenco, aunque el protagonista está aún por decidirse.

Larraín, que estuvo trabajando su guión para la "biopic" de Miguel Angel Poblete en la "Résidence" del Festival de Cannes, ha explicado a El Mercurio que tuvo que aprovechar el invierno austral para rodar estas escenas porque se trata de una secuencia onírica en la que el paisaje debía aparecer verde, lo que no hubiera logrado en verano: "La película ocurre en 1983 en medio de una sequía, pero éste es el sueño de un personaje y debía ocurrir en un lugar con mucho verde".

El problema para esta producción chilena, que cuenta con cofinanciación argentina, alemana y francesa, es ahora encontrar al joven que incorpore a Poblete, que en su epoca de mayor popularidad rondaba la mayoría de edad. "Llevamos haciendo un casting por tres meses, a unos 45 o 50 actores, y nuestra fecha límite para encontrarlo es fines de septiembre. Queremos hacer la última embestida en Villa Alemana misma, ver si allí podemos encontrar a alguien que dé con el papel. En la vida real, la historia ocurrió cuando Miguel Ángel tenía entre 18 y 23 años. En esta película condensaremos todo a cinco meses en 1983. El contexto político también será importante", asegura el cineasta.

Miguel Angel Poblete (1966-2008), que murió como Karole Romanoff, era un muchacho abandonado por sus padres, que tras una infancia de hospicios se hizo famoso como "confidente" de la Virgen María, desde que tuvo una primera visión el cerro El Membrillar de Peña Blanca, cuando acudió allí a aspirar pegamento. Con el tiempo, sus visiones llegaron a convocar a casi 100 000 personas y fueron utilizadas en los primeros 80 por los servicios de inteligencia de la dictadura pinochetista para distraer a la opinión pública de los problemas del país. Años después, desprestigiado y con la Iglesia en contra, Poblete acabó cambiándose de sexo y adoptando el nombre de Karol Romanoff, muriendo prematuramente por una enfermedad relacionada con el alcoholismo que padecía.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...