Un corto rememora el rodaje de "Viridiana" a medio siglo de su Palma de Oro

'Viridiana'
'Viridiana'
Hace 50 años, el cine español obtuvo la única Palma de Oro de su historia con "Viridiana", de Luis Buñuel. A medio siglo del acontecimiento y aprovechando el marco de la celebración de una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, el canal de televisión de pago TCM pondrá en su pantalla una versión remasterizado del film como así también el cortometraje "Regreso a Viridiana", de Pedro González Bermúdez, realizado en base a la información y material suministrados por Monique Roumette, una becaria que pasó dos meses en el rodaje y fue testigo privilegiado de la construcción de un clásico.

"Fue un regalo que me cayó del cielo, si se puede decir cielo hablando de Buñuel", dice Roumette en diálogo con los medios de prensa españoles, en declaraciones que reproduce la agencia EFE. La mujer trabajaba por entonces en la productora Uninci, y tuvo la oportunidad de presenciar durante dos meses el rodaje del film y conocer al director, de cuya obra se ha vuelto devota.

"'Viridiana' es una gran película porque reúne todo lo que es España: la picaresca, el esperpento...Es el emocionante retorno de Buñuel, tras treinta años de exilio y su intento por cambiar su país. Es una película que no envejece, sino que 'rejuvenece', aunque hable de momentos felizmente ya lejanos", reflexiona Roumette sobre el film protagonizado por Silvia Pinal, Francisco Rabal y Fernando Rey, que asegura: "Buñuel se la coló al régimen".

A la hora de describir a Buñuel, lo recuerda como "un hombre amable y cortés, muy humano, emotivo y emocional a pesar de su apariencia y con mucho sentido del humor", un "comunista, pero de gusto burgués, con su mujer, su casa...".

Puesta a compartir anécdotas del rodaje, rememora el especial cariño que sintió Buñuel por el único mendigo que no era actor -el que se viste con el traje de novia-, para con el cual tuvo gran paciencia e improvisó la última escena, aunque en apariencia, ya que el director "sabía exactamente qué quería en cada momento, todo lo tenía pensado".

"Regreso a Viridiana" se nutre de los recuerdos de Roumette, además de fotografías e imágenes del rodaje.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...