A punto la "Colombiana" de Zoe Saldaña y Luc Besson

Cartel del film
Cartel del film


El mes entrante llega a las pantallas francesas la producción de ese país "Colombiana", cinta de acción protagonizada por la actriz de raíces caribeñas (dominicano-puertorriqueñas) Zoe Saldaña, un mes antes de que se estrene en Estados Unidos y luego en septiembre en España. En la estela de "Nikita", la protagonista virtual de "Avatar" se convierte en una letal mujer en busca de venganza, dentro de una historia coescrita y producida por Luc Besson, cuyo rodaje esquivó precisamente tierras colombianas.

En teoría, es en este país donde la pequeña de nueve años Cataleya presencia el asesinato de sus padres. Ella misma logra escapar de la masacre a duras penas y se refugia en los Estados Unidos con Emilio, su tío mafioso... Quince años después, se encuentra trabajando para él como asesina a sueldo. Su tarjeta de visita -una orquídea dibujada en el pecho de sus víctimas- es un mensaje para los asesinos de sus padres, pues Cataleya está resuelta a llevar su venganza hasta sus últimas consecuencias... aunque para ello tenga que sacrificar todo lo que ama.

El rodaje de la película tuvo lugar entre agosto y noviembre de 2010, en cinco ciudades principalmente: París, Chicago, Miami, Nueva Orleans y Ciudad de México... pero nunca Colombia. Besson cedió la silla de dirección a su amigo Olivier Megaton, quien ya realizó para él antes "Transporter 3".

El magnate del cine francés, que ya filtreó con temas latinoamericanos en "Bandidas", le ofreció a Megaton el libreto que él mismo había escrito junto a Robert Mark Kamen, su compañero habitual desde "El quinto elemento"."Por lo que a mí respecta, tenía ganas de hacer una cinta de acción al estilo de las de Jason Bourne, pero con una heroína, y que fuera más seria, menos caricaturesca que "Transporter 3", así que "Colombiana" me resultaba ideal. Es como una especie de autohomenaje de Besson a "Nikita, dura de matar" y "León (El profesional)". Quería explorar la psicología de la protagonista principal y llevarla a sus límites", ha explicado Megaton.

El cineasta dice que pensó enseguida como protagonista en Saldaña: "Zoe no es solo preciosa, sino también inteligente, tiene un gran corazón, auténtica humanidad y una enorme fuerza de voluntad cuando se topa con cualquier obstáculo. En cuanto leyó el guión por primera vez, ya estaba repleta de ideas. Por si fuera poco, estada deseando trabajar y es una auténtica perfeccionista, una característica que ambos tenemos en común".

Por su parte, la protagonista de "Avatar" se confiesa seducida de inmediato por el personaje, a pesar de su dureza y crueldad: "Cataleya es una de esas personas a las que les gusta estar solas, nunca ha sido capaz de llevar una vida normal. Vive en un estado de duelo permanente, guardando las distancias con cualquier tipo de interacción social. Posee una tremenda concentración y determinación, se mantiene permanentemente alerta. La violencia a la que hace frente Cataleya y su dolor me resultan inconcebibles. Así que tuve que esforzarme mucho para llegar a comprenderlas y a sentirlas, a fin de crear e interpretar a mi Cataleya".

Descendiente de dominicanos y puertorriqueños y nacida en Nueva Jersey, Saldaña se ha especializada en personajes de acción, desde la princesa guerrera Neytiri en "Avatar" a la tiradora de "Los perdedores" ("The losers"), pasando por "Ladrones" o "Star Trek". Próximamente retomará precisamente su papel de Uhura en la secuela de esta cinta,  a las órdenes de J.J. Abrams.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...