Se mantiene la "biopic" de Facundo Cabral, con rodaje en 2012

Facundo Cabral
Facundo Cabral
La prevista "biopic" del cantautor y poeta argentino Facundo Cabral sigue adelante, a pesar de su trágico asesinato en Guatemala el pasado julio, siete meses después de que se presentará el proyecto en Bogotá. Según ha podido saber NOTICINE.com, el vasco Imanol Uribe, ahora filmando en su país "Miel de naranjas", sigue a bordo y dispuesto a rodar en la primavera del año entrante, cuando termine esa cinta.

El film, titulado tentativamente "Camino de libertad", se mantiene como una coproducción liderada por Colombia, país que firmó el contrato de cesión de derechos con el artista (de parte de Ramier Ayala), Argentina, México y España.

"Desde que murió el interés internacional por la película se disparó", explica confidencialmente una fuente de la producción a nuestra web. "No esperábamos un cruel desenlace como el que sucedió, pero él era consciente de que estaba muy enfermo y si aceptó que se hiciera la película es porque sabía que no le quedaba mucho tiempo y quiso dejarla como una herencia, un recuerdo o una despedida", añade.

Aún no está conformado el elenco artístico, y hay que retocar el guión del español Ignacio del Moral, que llegó a contemplar una pequeña aparición del propio Cabral, pero este mismo verano hubo una reunión de los distintos coproductores en Colombia para detallar aspectos de la película, que se rodará al menos en ese mismo país y la Argentina, tal vez con alguna secuencia en México (donde estuvo exiliado) y la postproducción en España. No se detalló si el criminal atentado que acabó con su vida aparecerá o no en pantalla.

Imanol Uribe ("Días contados", "El rey pasmado") tuvo oportunidad de conocer a Facundo Cabral antes de su muerte y quedó fascinado por el personaje y su vida, la de un hombre hecho a sí mismo cuyo destino parecía ser la marginalidad y el delito, pero acabó componiendo inolvidables canciones que se convirtieron en himnos iberoamericanos como "No soy de aquí, ni soy de allá" o "Pobrecito mi patrón", además de simbolizar la resistencia contra las dictaduras del subcontinente.

Las primeras críticas al film no han sido buenas, pero sí reconocen el esfuerzo interpretativo de Yeoh.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...