Llega a los cines "La noche de las flores", un guión escrito para Dolores del Río

Dolores del Río


Se estrena en México, a través de las salas alternas de la Cineteca Nacional y a partir del próximo día 16, "La noche de las flores", de Adrián Burns, producción nacional cargada de historias... Ya que fue escrita por el padre de su autor, el guionista, director y productor Archibaldo Burns (fallecido en 2011), para servir de despedida a la estrella nacional Dolores del Río, quien finalmente declinó el papel por incluir escenas lésbicas que le resultaban incómodas. Ahora, casi cuatro décadas y media después, ese mismo guión ha sido finalmente filmado.

Escrita en 1967, "La noche de las flores", fue la historia que el director Archibaldo Burns entregó a  Dolores del Río para hacer coincidir su carrera profesional con la de la actriz. El autor de otras cintas como "Juego de mentiras" y "Un agujero en la niebla", escribió el guión cinematográfico que pretendía retirar triunfalmente a la diva de las pantallas, sin embargo este proyecto quedó inconcluso en su época hasta ser reencontrado por el novel director Adrián Burns hace cuatro años.

La película, estrenada en el pasado Festival Internacional de Cine de Guadalajara, relata la historia de Elena (Jimena Guerra), hija única de una familia acaudalada, quien se enamora de la segunda esposa de su padre y es correspondida. Fernanda (Diana Bracho), mujer madura y bella, que fuera una famosa actriz, enamora a Elena. El elenco se completa con Fernando Becerril, Osvaldo de León, Manuel García Rulfo, María Elena Olivares y Manuel Poncelis, entre otros.

En entrevista con el boletín de IMCINE, Burns hijo explica: "Decidí hacer "La noche de las flores" en 2008, un par de años antes estuve viviendo en Nueva York donde fui notificado del estado de salud de mi padre,  motivo que me hizo  regresar a México para plantearme la forma en que me despediría de él" -comenta Archibaldo Burns- "tenía que cerrar un círculo del brazo de mi papá y desde muy chavo tuve acceso a los guiones que nunca filmó, entonces me pregunté por qué no hacer algo que siempre fue su pasión y que de toda la vida fue un gusto compartido; fue así como decidí trabajar con el guión; también sabía que particularmente este proyecto era de gran importancia para él como creador".

Una conversación entre padre e hijo formalizó el plan de trabajo, para Burns la presencia de su padre fue clave en el rodaje de la cinta y al respecto revela: "lo llevé varias veces a la filmación, platicamos del guión; traté de puntualizar lo más posible pues mi papá tenía la costumbre de dejar sus guiones a medias, con anotaciones sólo quedaban registradas en su mente".

En su momento Archibaldo Burns tuvo mucho miedo a la censura frente al planteamiento de la historia debido "a lo que vivió cuando él filmaba en los años sesenta", apunta Adrián, "queda mucho misterio alrededor del guión y  poco a poco lo he asimilado, sé que Dolores del Río no lo quiso filmar a pesar de la entrañable relación que tuvo con mi padre; se trataba de un argumento bastante fuerte para la época al abordar la historia de dos mujeres".

"El guión se lo escribe cien por ciento a Dolores, es un reflejo de la actriz, como  entendí el guión y por lo que pude platicar con mi padre, se trata de un retrato de cuando Dolores era joven y cuando era mayor, se trata de un espejo de la misma persona" concluye Adrián, satisfecho de los hallazgos que encontró en la obra de su padre, llenos de vitalidad y rigor fílmico.

El guión de Burns padre guarda una complejidad que más tarde fue desentramada con ayuda de Vicente Leñero en el proceso de actualización, durante el cual sufrió algunas modificaciones. "La idea original era un guión casi técnico. Leñero aceptó inmediatamente la propuesta sin tocar la letra de don Archibaldo; otros guionistas me ofrecieron cambios que no iban ad hoc con lo que yo sentía sobre el guión. Al final decidí no modificar una sola palabra y trabajarlo así con los actores, con mucha libertad para que el rodaje y la película fluyeran".

La primera actriz Diana Bracho protagoniza "La noche de las flores", sobre su participación en la película Burns comenta: "curiosamente mi padre había escogido a Diana, había platicado con ella para que interpretara el personaje de Elena, hace cuarenta años, ella había aceptado para ser la mujer joven  y Dolores estaba contemplada para interpretar a la mujer  mayor. Diana le guardaba muchísimo afecto a mi padre y con gusto aceptó".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom