Dominga Sotomayor, directora chilena: "No me siento acorde a un cine de mujeres"

'De jueves a domingo'


A los 27 años, la chilena Dominga Sotomayor, tras varios cortometrajes, ha realizado su primer largo: "De jueves a domingo", que ahora participa en el Festival de La Habana y será estrenado esta semana en México y en España en febrero o marzo próximo. Protagonizado por Francisco Pérez-Bannen ("Sexo con amor"), su sencilla historia sobre el viaje en auto de un matrimonio en crisis junto a sus dos hijos, visto desde el punto de vista de una niña de 10 años, ha participado ya en alrededor de 40 festivales, siendo premiado en Holanda, Argentina, Bélgica, Rusia, Rumanía, Portugal, España, Estados Unidos, Polonia y la propia Chile.

La película cuenta una salida de vacaciones de una pareja y sus dos hijos. En un fin de semana largo, Lucía (10) y Manuel (7) viajan junto a sus padres Ana (35) y Fernando (38) justo cuando la pareja ha decidido separarse. Pero como el viaje estaba planeado de antes, salen en el auto en el que será su último viaje todos juntos. Durante el largo recorrido, la soledad del paisaje y el encierro del auto van revelando la crisis de los padres.

-¿Cómo surgió la idea de la película?
Estaba terminando de estudiar, y tenía que escribir un guión. Revisando unas fotos antiguas encontré una de cuando era niña. Estábamos de viaje mi primo y yo,  pequeños, arriba del techo del auto, amarrados. Me acordé de cuando viajábamos, y de lo alucinante y entretenido que era para nosotros; y al mismo tiempo, viéndolo ahora, pienso en lo delirante que era esto y me gustó esa polaridad. Qué lo más alucinante, puede ser a la vez lo más peligroso y trágico. Entonces me puse a buscar más fotos y acordarme de todos estos viajes y vino muy temprano la idea de que fuera desde la mirada de un niño. Me acordé de cuando era niña, e iba mirando desde el asiento de atrás. Al principio, la historia de la película estaba mucho más ligada a mis recuerdos, pero  gracias a que me demoré en financiarla y el guión me tomó más tiempo del que esperaba,  fui tomando  distancia y los personajes fueron creciendo por cuenta propia. Lo más autobiográfico está en cómo miran los niños. Esa mezcla de sensaciones, esas angustias de niños y esos recuerdos; de mirar desde el asiento de atrás. Eso determinó la forma de filmarla.

-¿Qué posibilidades da al relato esa mirada de los niños?

No me gustan las películas donde los niños están puestos para hacer llorar. Siento que los niños son una visión valida, y que es interesante ver una historia a través de ellos por otras cosas. Porque están conectados con otros miedos, tienen una visión más directa. Y aunque hay un trasfondo dramático, la idea era estar cerca de esa sensación de ser niño. La película es  un balance entre lo agradable y lo peligroso, todo el tiempo, porque la infancia es así.

-¿Cómo ha sido la recepción de la película hasta ahora?
En general  la recepción ha sido súper cálida, y se va a estrenar en varios países. Me ha llamado la atención cuando he viajado con la película a lugares muy lejanos y que haya gente me agradezca y se siente identificada. En lugares tan lejanos como Rusia, me han dicho "gracias por hacerme recordar mi infancia". A veces, algunos espectadores se ponen en el punto de vista de los padres,  otros de los niños. Esa es la sorpresa, siendo una película que parte de cosas muy mías, muy personales, y también  de cosas muy chilenas, son cosas que podrían pasar en cualquier época y en cualquier lugar del mundo.

- ¿Cuáles han sido en este periplo las preguntas redundantes?
Afuera tratan siempre de que te unas a algo, y te dicen "¿Cómo te sientes siendo cineasta chilena?",  o "¿cómo vives esto del cine de mujeres?". Y  siempre respondo lo mismo, que la verdad el cine tiene poco que ver con esas cosas. No me siento acorde a un cine de mujeres. Me encanta que haya más mujeres filmando en Chile y me da mucha  curiosidad saber por qué está pasando, pero no me gusta abanderarme con ningún grupo. Me gusta la gran cantidad y sobre todo, la enorme diversidad actual del cine chileno.

"De jueves a Domingo", ha sido premiada con el Tiger Award, del Festival Internacional de Cine de Rotterdam en  Holanda; con una mención especial en el Festival  Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires; el  Gran Premio Largometraje del International Film Festival de Lisboa; el premio a la Mejor Película en el Festival Cines del Sur, de Granada; una mención honrosa, en Los Angeles Film Festival, y el premio a la Mejor Película en la Competencia internacional del Festival Internacional de Cine de Valdivia.  La película ya ha sido estrenada en Polonia e Inglaterra, en México se estrena esta misma semana y en España en febrero o marzo.