Muere de un infarto el cineasta mexicano Marcel Sisniega

Marcel Sisniega
A los 53 años, víctima de un ataque al corazón falleció el sábado en Cuernavaca el realizador, productor, periodista y maestro del ajedrez Marcel Sisniega Campbell, autor de películas como "Una de dos", "Libre de culpas" y "A través del silencio", entre otras. Rector de la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel, Sisniega había nacido en la misma ciudad de Cuernavaca, Morelos, el 28 de julio de 1959, y se formó en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Su afición por el Séptimo Arte sólo fue igualada por su amor al ajedrez, en el que brilló internacionalmente, hasta el punto de convertirse en 1992 en el primer mexicano nombrado Gran Maestro por la Federación Internacional de Ajedrez.

Tras su primer corto en 1996, "La Cruda de Cornelio", debutó inmediatamente en el largometraje el mismo año con "Libre de culpas" (1996), premiado en el San Juan Cinemafest, y participante en Toronto. Luego rodó "Una de dos", que interpretaron en 2001 Tiaré Scanda y Erika de la Llave, que ganó el premio de la crítica en Mazatlán.

Otras de sus cintas posteriores fueron "En las arenas negras", "Fandango", "El baile de la iguana" y "Luces artificiales", entre otras. "A través del silencio", su último trabajo, basado en una novela del escritor, poeta y activista de los Derechos Humanos Javier Sicilia, fue estrenado en la Cineteca mexicana el año pasado, aunque se había presentado ya en 2009 en el Festival de Trieste (Italia), donde ganó el premio al mejor guión.

Ese mismo año, su más veterano compatriota Arturo Rispetein lo consideró públicamente junto a Carlos Reygadas, Fernando Eimbcke, y Juan Carlos Rulfo entre los directores que "llevarán el estandarte de la cinematografía mexicana en el mundo".

Sisniega publicó varias novelas, una de las cuales, "Eliseo Zapata" fue adaptada al cine por Carlos Carrera en 1998, bajo el título de "Un embrujo".

La noticia de su prematuro fallecimiento sacudió este fin de semana al mundillo del cine mexicano. con rápidas reacciones de duelo de parte del IMCINE, el CCC o la Academia Mexicana.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, HAZLO ABAJO DE LA PÁGINA, Y SÍGUENOS POR FACEBOOK... O POR TWITTER