Florence Jaugey finalizó el rodaje de la nicaraguense "La pantalla rota"

'La pantalla rota'
Las nuevas tecnologías no son elemento inspirador sólo para las producciones de Hollywood. Los cambios impulsados por la telefonía celular y las redes sociales, y su influencia en nuestra vida diaria están detrás de "La pantalla rota", segunda película de la francesa afincada en Nicaragua Florence Jaugey, quien triunfó con "La Yuma" dentro y fuera del país centroamericano. Un elenco internacional, conformado con actores de Colombia (Paola Baldión), España (Oscar Sinela) y Nicaragua (Roberto Guillén), filmaron este drama juvenil durante abril y buena parte de mayo en Matagalpa y Managua.

La temática del film es muy actual y conecta con el mismo público juvenil que vibró con la historia de "La Yuma", esa joven boxeadora que volcaba sus frustraciones en el pugilato. Los principales protagonistas, Alex y Esperanza, son dos jóvenes enamorados que viven en Matagalpa. Un día, Alex pierde su celular en el cual tiene guardado un video de él y Esperanza haciendo el amor. A partir de este momento, nada será como antes y sus vidas serán devastadas.

"La pantalla rota" es junto a "La Yuma" las únicas películas producidas en Nicaragua en los últimos 25 años. Tras él está Camila Films, productora de Florence Jaugey y Frank Pineda, quienes colaboraron en el desarrollo de idea y el guión.

Se trata de una película, que ha sido parcialmente financiada por aportaciones a través de internet ("crowdfunding"), en la que han participado más de 40 actores, entre protagonistas, principales, secundarios y pequeñas partes, así como más de 200 extras.

"Habla -explicó la guionista, directora y productora a 1001 Trópicos- de la intromisión de las nuevas tecnologías en nuestras vidas y de como el mal uso de la telefonía, redes sociales, etc. puede perjudicarnos, pero desde un entorno provinciano, un mundo rural donde predominan los valores tradicionales. ¿Donde está la frontera en entre lo público y lo íntimo? ¿Cómo internet se puede convertir también a través de un solo click en un instrumento para propagar, calumnia, difamación, segregación, morbo?. El film trata también de como la sociedad conservadora se hace cómplice del machismo cuando se trata de juzgar este tipo de situaciones que siempre manchan la imagen de la mujer y enaltecen la figura del hombre".

En el equipo técnico, un total de 30 personas garantizaron la realización del proyecto, aunque la mayoría del equipo son nicaragüenses, también se contó con la participación de cinco personas extranjeras provenientes de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Honduras y México. La mayoría de éstos, egresados de la Escuela Internacional de cine y televisión, radicada en San Antonio de los Baños, Cuba.

"La pantalla rota" espera estar en los cines a principios del año próximo.