Alicia Scherson y Manuela Martelli estrenaron "El futuro" en Chile

Manuela Martelli, en la película
Tras sus dos primeras películas, "Play" y "Turistas", la directora chilena Alicia Scherson estrenó esta semana en Chile  su nuevo trabajo: "El Futuro", la primera adaptación al cine de un texto del escritor Roberto Bolaño, y que fue filmada en Roma con las actuaciones protagónicas de la joven actriz chilena Manuela Martelli ("Machuca") junto a una mítica figura del cine internacional, el actor holandés Rutger Hauer ("Blade Runner").

Manteniendo los elementos principales de "Una novelita lumpen" de Bolaño, como la ambientación en la capital italiana, la película narra la historia de dos hermanos, casi adolescentes, que quedan huérfanos luego de que sus padres mueren en un accidente automovilístico.

Blanca (Martelli), de 19 años, es la mayor, y para evitar que su hermano sea enviado con una familia adoptiva, asume la responsabilidad de llevar adelante la casa familiar, y consigue trabajo en una peluquería. Su hermano Tomás (Luigi Ciardo) deja el colegio para trabajar en un gimnasio, donde conoce a dos tipos mayores que él, y que no solo se instalan a vivir en la casa de los dos hermanos, sino que pronto le ofrecen a Blanca un turbio negocio.

La directora (ganadora del Festival de Tribeca con su primer largo: "Play"), cuenta que leyó la novela de Bolaño hace años, mientras preparaba su segunda película "Turistas": "Inmediatamente decidí que quería hacerla película. No estaba buscando material de adaptación, fue simplemente un impulso que surgió así, espontáneamente desde la lectura. Empecé en paralelo entonces a prepararme para filmar después de "Turistas", empezando por conseguir los derechos y comenzar con la adaptación", ha dicho la realizadora. "De la novela me sedujo principalmente la voz de Bianca, terriblemente lúcida, lejana y sabia a la vez que intima y frágil. Y la atmosfera cargada de esa ciudad al borde del colapso", afirma.

Realizada en coproducción chilena, italiana, española y alemana, "El Futuro" está filmada en tres países diferentes, incluyendo locaciones en Italia (en los clásicos estudios de Cinecittà) y en Chile. Los diálogos son mayoritariamente en italiano –que Martelli maneja con propiedad- y en inglés en las escenas con Hauer.

Sobre la elección del elenco, Alicia Scherson comenta que ya había trabajado con Manuela Martelli: "Hicimos un corto y siempre habían quedado las ganas de trabajar juntas. El personaje era totalmente perfecto para ella así que creo que estuvo dentro desde el mismo comienzo del proceso. Los actores italianos los elegí a través de un largo casting que iba haciendo en Roma durante el año de preproducción. Y a Rutger Hauer lo elegimos mentalmente, digamos, pensando en nombres que pudiesen dar con el perfil tan particular de Maciste".

"Fue un rodaje muy desafiante por la mezcla de países", agrega la directora, sobre un rodaje que incluyó filmaciones en Italia, Alemania y Chile. "Por ejemplo en Alemania, yo dirigía a los actores en italiano, al equipo alemán en inglés y a los chilenos en español. Se armaba un revuelto de lenguas unidos obviamente con ciertos choques culturales. Italia y Alemania funcionan de manera casi opuesta, en ese momento decíamos que los chilenos éramos los suizos del rodaje... Pero en los 3 países el trabajo se armó muy bien, aunque la producción era compleja, la película misma era bastante simple y precisa, todos sabíamos muy bien como tenía que ser, no había malos entendidos a nivel de tono, atmósfera o estilo, creo que el elenco y el equipo lograron ver desde el comienzo la película que yo imaginaba así que todo fluyó bien", afirmó la directora chilena.

Pueden leer también: Entrevista con Manuela Martelli.