El actor colombiano Humberto Arango protagoniza "Ella", nuevo film de Libia Stella Gómez

Arango
Humberto Arango ("Águilas no cazan moscas", "Los pecados de Inés de Hinojosa"), Reina Sánchez y Deisy Marulanda protagonizarán la cinta de Libia Stella Gómez ("La historia del baúl rosado"), "Ella", que obtuvo apoyo del Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia. Se trata de un drama situado en Ciudad Bolívar, uno de los barrios más deprimidos de la periferia de Bogotá, con personajes que rara vez saltan a la pantalla, en una historia de amor, dolor frente a la indiferencia social y redención. Está previsto filmarla el mes próximo.

"Ella" cuenta la historia de Alcides y Georgina, dos viejos olvidados del mundo, que viven su cotidianidad en un inquilinato. Alcides recoge reciclaje en un carro esferado. Georgina se ha resignado a las labores del hogar, la acompaña su pequeña amiga Giselle, la mayor de tres hermanas huérfanas de madre, una hermosa niña de 12 años, a quien Facundo su padre, maltrata. En un enfrentamiento con Facundo, Georgina muere. Alcides se acuesta a su lado, con la esperanza de que lo lleve consigo, porque no sabe asumir la vida sin Ella. Giselle queda aún más desamparada. Como no tiene dinero para el entierro, Alcides pide ayuda por las calles, lleva en el carro esferado el cadáver de su amada Georgina. Alcides trata de hacer válida su consigna: “Quien ha vivido una vida digna, merece un final digno”. Sin embargo no es eso lo que le ofrecen para su amada. Después de luchar con la indolencia generalizada, Alcides recoge tablas del mercado, construye un cajón, le pone de forro unas cortinas, cava un hueco, le reza una oración y la entierra junto al Palo del Ahorcado. Este recorrido hace que Alcides reflexione y cambie su actitud de indiferencia. Aprende a vivir sin Ella, valora la solidaridad frente al dolor ajeno y busca, cumpliendo la tarea de Georgina, procurarle un mejor futuro a Giselle y sus hermanas.

"Es un proyecto -ha dicho Libia Stella Gómez- que nació con excelente estrella y a menos de 3 años de la primera versión del guión consiguió su financiación. Pero quizá lo que ha resultado más complicado es el entorno en el que nos moveremos para el rodaje.  Se han hecho ya varias películas en Ciudad Bolívar, la razón que nos lleva allí es ese retrato de indolencia, pobreza y exclusión que resume a un país entero. Sin embargo cuando empecé a verlo en términos estéticos, me di cuenta que visualmente es un paisaje muy agresivo para el espectador, si bien mis búsquedas van hacia la exploración de la belleza y poesía de lo que no es agradable o de plano es difícil de aceptar para el ojo del espectador, estos espacios no parecen quererse dejar retratar más que en una estética realista, ¿Cómo sacarle poesía a este entorno, sin que pierda la capacidad de asombrar y sobrecoger al espectador?, ese es el principal reto al que nos enfrentamos con esta película".

"La imagen de un anciano a quien se le ha muerto su esposa y que arrastra el cadáver en un carro esferado, buscando el dinero para su entierro -comentaba la realizadora, guionista y coproductora- la encontré en la pieza teatral “La Historia de un Anciano que Quedó Viudo, Acaecida en 1637” de Peter Weiss, obra en la que trabajé cuando era actriz de teatro. Luego me la volví a encontrar en Juan Rulfo y siempre me ha parecido muy diciente en lo relativo a la indolencia colectiva frente al valor de la vida".

La película obtuvo en 2011 el estímulo de Escritura de Guión y en 2012, el de Producción de largometraje del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC-. Es el primer largometraje como productor de Julio Hernán Contreras, quien se ha dedicado a la escritura de guiones y libretos, y colaborador en de Libia Stella Gómez Díaz. Ambos fundaron en 2011, Dos de Dos Producciones. "De ese trabajo de acompañamiento nacieron varias historias y una de ellas es 'Ella'. Viendo los resultados de este apoyo mutuo y siendo conscientes de la dificultad para conseguir productores para nuestros proyectos, decidimos formar Dos de Dos y apoyarnos, esta vez, para la producción de las películas, intentando una fórmula arriesgada, pero a la vez emocionante: yo le produzco las películas a Libia y ella las mías", ha comentado Julio Hernán.