Gabriel García Márquez y el cine: crónica de un desamor anunciado

Gabriel García Márquez
El colombiano Gabriel García Márquez, conocido por sus familiares y amigos como "Gabo", nacido en Aracataca hace 87 años y fallecido en México este jueves, destacó por ser un periodista y prolífico escritor, pero también por sentir un interés y admiración por el Séptimo Arte. A lo largo de su vida, su historia de amor con la pantalla, que incluye la gestación de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y de la Escuela de San Antonio de los Baños, donde ha dictado clases, no ha sido suficientemente correspondida, ya que las diferentes adaptaciones de sus novelas no han acabado de tener la acogida de crítica y público que obtuvieron en las librerías.

Tal vez la primera causa de este desamor esté en la difícil traslación de su estilo, ya que sus obras literarias están íntimamente relacionadas con el realismo mágico, donde "Cien años de soledad" su novela más reconocida es considerada además la más representativa de este estilo, y que ha impregnado de ensoñación mezclada con realidad cada uno de sus trabajos.

García Márquez es famoso además de por su ingenio como escritor, por su postura política y su estrecha amistad con el líder cubano Fidel Castro, algo que ha creado controversia en el mundo literario y político.

Pero si algo ha destacado en la personalidad de este premio Nobel de la literatura, ha sido un gusto e interés por el cine y la televisión, participando en varios proyectos tanto como guionista como productor, facilitando así la adaptación de varias obras suyas.

En 1954 participo conjuntamente con el pintor Enrique Grau, y el escritor Álvaro Cepeda Samudio, en la realización del cortometraje de estilo surrealista "La langosta azul" empezando así una relación de amor con el cine.

No es sino un par de años más tarde cuando estudió cine en  el Centro Sperimentale Di Cinematografia de Roma coincidiendo con Fernando Birri y Julio Garcia Espinosa, que son considerados entre otros como los fundadores del Nuevo Cine Latinoamericano.

Estudios y experiencia que sirvieron al autor para convertirse en 1986 en el presidente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, con sede en La Habana.

Mucho antes de eso, y durante los años 60, se tiene conocimiento de que firmo bajo pseudónimo multitud de obras cinematográficas mexicanas, destacando "El gallo de oro (1964)"; "Tiempo de morir (1966), que dirigió Arturo Ripstein. Ya firmando con su propio nombre, entre 1965 y 1985 García Márquez participó como guionista en los films "En este pueblo no hay ladrones(1965)" de Alberto Isaac, "Patsy, mi amor" (1968) de Manuel Michel, "Presagio"(1974) de Luis Alcoriza, "La viuda de Montiel" (1979) de Miguel Littín, "El año de la peste" (1979) de Felipe Cazals adaptando a su vez el libro de Daniel Dafoe "El  diario de la peste".

En su Colombia natal, produjo para televisión en 1975 "la mala hora" una serie dirigida por Bernardo Romero Pereiro basada en su propio libro "La mala hora", aunque tardará un par de años en verse en la pequeña pantalla.

Es en 1987 cuando una de sus obras más conocidas fue llevada a la gran pantalla, "Crónica de una muerte anunciada", dirigida por Francesco Rosi y con un reparto internacional formado por Rupert Everett, Ornella Muti, Irene Papas, Lucía Bosé y Anthony Delon.

El año siguiente resultó absolutamente prolifico en cuanto a la adaptación de sus obras, ya que se realizaron y proyectaron "Un señor muy viejo con unas alas enormes" (1988) de Fernando Birri, "Milagro en Roma" de Lisandro Duque, "Fábula de la bella palomera" de Ruy Guerra y "Cartas en el parque", de Tomás Gutiérrez Alea, todas ellas dentro de una colección de TV-Movies coproducida por Televisión Española.

Durante 1990 García Márquez conoció a dos grandes cineastas por los que había sentido gran admiración durante años, Akira kurosawa, que se mostraba interesado en rodar "El otoño del patriarca" del escritor, y a Woody Allen en Nueva York, siendo momentos muy emocionantes para el escritor.

Con el director Arturo Ripstein le unía una amistad y colaboración a lo largo de los años, dando otro fruto más en 1999 cuando el director mexicano adaptó "El coronel no tiene quien le escriba" que protagonizaba Fernando Luján, Marisa Paredes, Salma Hayek y Rafael Inclán.

Tras "Los niños invisibles" (2001), filmada por Lisandro Duque, con quien también había colaborado, debieron pasar un par de años hasta la adaptación de otras de sus obras más leídas, "El amor en los tiempos del cólera", con guión de Ronald Harwood y dirigida por Mike Newell. A pesar de la ambiciosa producción no gozo del éxito esperado para un film con un reparto atractivo e internacional encabezado por Javier Bardem, Giovanna Mezzogiorno, John Leguízamo, Catalina Sandino y Benjamin Bratt.

Otra de sus novelas más conocidas, "Del amor y otros demonios", fue dirigida con el respaldo de "Gabo" por su alumna en la Escuela de San Antonio Hilda Hidalgo, coproducida por Colombia y Costa Rica, en 2009, y a la vez se puso en marcha la producción de "Memoria de mis putas tristes", coproducida por Dinamarca, México y España, y dirigida por el danés Henning Carlsen.

Ya sea con su colaboración directa o sin ella, lo cierto es que los críticos coinciden en que ninguna de las películas a partir de la literatura de García Márquez se pueden considerar obras maestras, y el propio escritor no se ha sentido satisfecho. El público y la crítica quedaron decepcionados con la mayoría de las adaptaciones, independientemente del reparto internacional o de lo ambicioso o caro del proyecto, ninguno llegó a conectar realmente con los espectadores.

La naturaleza de sus libros, mezcla de entornos mágicos, escenas oníricas y realidad, hacen difícil plasmar esa fantasía en pantalla, además de la multitud de tramas y relaciones entre los personajes, que de una manera u otra deben de ser recortados dejando cojo algún aspecto.

Quizá por esto, su obra más conocida " Cien años de soledad" es por la que siente más reparos de llevar a la gran pantalla, en palabras del propio autor: "Deseo que Macondo sólo figure en el papel y en la imaginación de cada lector"...

Novelas de García Márquez adaptadas al cine y TV

- "Memoria de mis putas tristes" (2011), de Henning Carlsen.
- "El amor en los tiempos del cólera" (2007), de Mike Newell.
- "Los niños invisibles" (2001), L. Duque Naranjo (co-guión de GGM)
- "El coronel no tiene quien le escriba" (1999), de Arturo Ripstein
- "Edipo alcalde" (1996), de Jorge Alí Triana (co-Guión de GGM)
- "Cartas del parque", de Tomás Gutiérrez Alea (co-guión de GGM)
- "Fábula de la bella palomera" (1988), de R.y Guerra (co-guión GGM)
- "Milagro en Roma" (1988), de L. Duque Naranjo (co-guión GGM)
- "Un señor muy viejo con unas alas enormes (1988), de F. Birri
- "Crónica de una muerte anunciada" (1987), de Francesco Rosi
- "Tiempo de morir" (1985), de Arturo Ripstein (co-guión GGM)
- "Eréndira" (1983), de Ruy Guerra
- "El año de la peste" (1979), de Felipe Cazals (co-guión GGM)
- "María de mi corazón" (1979), de Jaime Humberto Hermosillo
- "La viuda de Montiel" (1979), de Miguel Littín
- "Presagio" (1974), de Luis Alcoriza (co-guión GGM)
- "Patsy mi amor" (1968), de Manuel Michel
- "Juego peligroso" (1966), de L. Alcoriza y A. Ripstein (co-guión GGM)
- "Tiempo de morir" (1966), de Arturo Ripstein (guión de GGM)
- "En este pueblo no hay ladrones" (1965), de Alberto Isaac

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.