Importantes directores españoles recurren a la publicidad en tiempos de crisis

Fresnadillo, Gil, Vigalondo y Cobeaga
La industria cinematográfica española siempre ha sido un sector muy castigado, pero desde que llegó la crisis su situación se ha agravado aún más. Cada año se producen menos películas y muchos directores no tienen más remedio que emigrar, dedicarse a la televisión o buscar otras alternativas. Una de estas opciones es la que han adoptado un nutrido grupo de directores de cine españoles, entre ellos Juan Carlos Fresnadillo, Nacho Vigalondo, Daniel Sánchez Arévalo, Mateo Gil, Borja Cobeaga o Carlos Vermut, fundando el grupo Insight amparados por la productora User t38. Se dedicarán a realizar piezas para publicidad donde puedan mostrar sus rasgos de estilo y personalidad.

De esta manera la productora, que posee experiencia en el sector publicitario, el diseño gráfico o la postproducción, creando spots para reconocidas marcas, une su talento con el de grandes figuras del cine español que entre todos suman 6 premios Goya y tres nominaciones a los Oscar, así como también 29 nominaciones a los premios de la Academia de Cine española que se celebran el próximo 9 de febrero. Entre todos los realizadores han conseguido una recaudación de más de 25 millones de euros solo en España.

Así, con la unión de esta gran plantilla de profesionales y una gran productora no solo podremos ver piezas de publicidad convencional sino nuevas creaciones como videoclips, fashion films, formatos interactivos u otro tipo de contenidos que se alejan del concepto de publicidad tradicional que tienen los espectadores en mente.

Entre los directores que se suman al proyecto encontramos algunos con trayectoria internacional como Juan Carlos Fresnadillo, conocido por "Intacto", "28 semanas después / 28 weeks later" o la más reciente "Intruders" y su nominación al Oscar por el cortometraje "Esposados". Mateo Gil, que dirigió en 2011 el western "Blackthorn, sin destino" junto a Sam Shepard y Eduardo Noriega; o Eugenio Mira que contó con Elijah Wood para su última película, "Grand Piano".

No es la primera vez que un director español accede a adentrarse en el mundo de la publicidad. El veterano Bigas Luna realizó hace tres años una campaña para una conocida marca donde dio rienda suelta al erotismo, y ahora mismo Alex de la Iglesia protagoniza un spot que se emite en las televisiones.

La lista completa de los directores -y una de las películas de cada uno- que forman Insight:

- Juan Carlos Fresnadillo "Intruders"
- Óskar Santos "Zipi y Zape y el Club de la Canica"
- Jorge Dorado "Mindscape"
- Nacho Vigalondo "Open Windows"
- Daniel Sánchez Arévalo "La Gran Familia Española"
- Manuel Martín Cuenca "Caníbal"
- Fernando González Molina "Tengo ganas de ti"
- Mateo Gil "Blackthorn"
- Eugenio Mira "Grand Piano"
- Koldo Serra "Bosque de sombras"
- Gonzalo López Gallego "El Rey de la Montaña"
- Borja Cobeaga "No Controles"
- Carlos Theron "Fuga de cerebros"
- Carlos Vermut "Magical Girl"
- Jessica Rodríguez "¡Crack!"
- Beatriz Sanchís "Todos están muertos"
- Martin Rosete "Voice Over"
- Antonio Trashorras "El Callejón"