Geert Van Rampelberg y Eugenia Ramírez Miori protagonizan la cinta argentina "Tierra roja"

Diego Martínez Vignatti y Geert Van Rampelberg
El pasado lunes comenzó el rodaje de "Tierra roja", la nueva película del director argentino Diego Martínez Vignatti. Lo hizo en El Soberbio, la ciudad de la norteña provincia de Misiones. El rodaje se emplazará en dicho lugar a través de varios escenarios. Los protagonistas de la cinta son el actor belga Geert Van Rampelberg ("Alabama Monroe") y la actriz argentina Eugenia Ramírez Miori que interpreta a una maestra rural. Algunas de las escenas del film se rodarán en la escuela  de "Educación Rural para las Primaveras".

"Tierra roja" narra la historia de Pierre, un exjugador de rugby que trabaja en Argentina para una multinacional. Allí entrena a un equipo local, su trabajo lo desarrolla con satisfacción y está enamorado de Ana, la maestra del lugar. Todo parece ir bien en su vida, hasta que las acciones contaminantes de su empresa se hacen evidentes y la población se rebela. Confundido, Pierre deberá elegir su bando en la contienda. La película aborda la problemática medioambiental de la exposición de los habitantes de un lugar a los efectos nocivos de los agrotóxicos y a la explotación sistemática de la tierra y del agua.

El director Diego Martínez Vignatti se enfrenta a su cuarto largometraje de ficción. El cineasta no dirigía un film desde 2009, cuando estrenó "La cantante de tango"; también son suyas "La marea" y "Nosotros", además de como director, Vignatti ha desarrollado su actividad cinematográfica como director de fotografía y guionista, entre otras labores. Aunque la cinta toque temas polémicos, no son el eje central de la misma, según el director, "No es una película sobre los agrotóxicos. Es la historia de un hombre y del despertar de la conciencia. Los agrotóxicos son algo que me importa como ciudadano pero no es algo que esté ligado sólo a la película o sólo a Misiones. Es un problema mundial que a mí me interesa particularmente en Argentina, porque es mi país, y eso tiene que ver con una matriz económica que desde mi punto de vista es equivocada".

También es la cuarta película de Eugenia Ramírez Miori, que está muy ilusionada con el proyecto según las declaraciones que ofreció para el diario Misiones. Ella resalta el trabajo que hay detrás de su interpretación, "Para mí esta película es el desafío más grande de mi carrera […] en la anterior "tuve que cantar tango, y este film es más físico y muy fuerte, demanda una actuación enorme […] éticamente estoy muy comprometida y quiero que Misiones esté orgullosa". A la intérprete la hemos podido ver en las citadas "La cantante de tango" y "La marea", además de en "Danza con los sueños".

Por otra parte, el actor belga Geert Van Rampelberg tiene más experiencia, sobre todo en la televisión de su país donde ha aparecido en numerosas series. En cine se le ha podido ver en la recientemente estrenada en España "Alabama Monroe / The Broken Circle Breakdown". En una reciente rueda de prensa, el actor, que está aprendiendo español en tiempo record declaró, "Todo es un desafío y una gran exigencia. Quiero realmente arrojarme dentro de la selva y dentro del personaje. Mejorar mi español y estar a la altura de lo que espero, de lo que esperan de mí y de lo que este lugar ofrece. Si estoy acá, es porque le pongo el hombro a una historia que realmente vale la pena".

Además de los dos protagonistas, el reparto cuenta con actores debutantes como Marcial Apredez, un joven mbya -etnia guaraní- que será uno de los afectados por el uso de agrotóxicos, y Monica Hein, otra debutante que interpretará a la mujer del actor Germán Palacio.

"El rodaje de Tierra roja" está previsto en unas seis semanas, de las cuales cuatro serán en la provincia de Misiones y las dos restantes en San Luis. Durante las primeras semanas participarán actores misioneros que fueron escogidos mediante un casting y que interpretaran a lugareños. La directora de casting está muy contenta con los elegidos, ya que destaca que la gente de El Soberbio ama el cine. El film es una coproducción entre Argentina, Bélgica y Brasil y tiene garantizado su estreno en Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Francia, Argentina y Brasil.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.