Elena Anaya y Benjamín Vicuña protagonizarán lo nuevo de Matías Bize

Bize, Anaya y Vicuña, charlan sobre el guión (F.F.)


La actriz española Elena Anaya y el chileno Benjamín Vicuña serán los principales protagonistas de "La memoria del agua", el nuevo film del compatriota de este último Matías Bize, autor de "En la cama" y "La vida de los peces". Como en los cuatro anteriores trabajos del cineasta, la cinta, que se filmará en Chile (Santiago y sur del país), tratará de las relaciones de pareja, en este caso de un matrimonio en crisis, pero que está dispuesto a luchar para salvarlo. Se aman, pero deben confrontar, tras una dolorosa pérdida, su paulatina disolución.

Coproducida por Chile, España, Argentina y Alemania (Bize trabajó su guión en la Residencia de la Berlinale), "La memoria del agua" es -en palabras de su autor- "una reflexión sobre la memoria, y la relación entre el amor y la pérdida". Para el también autor de "Sábado" y "Lo bueno de llorar", "la película, nos plantea la búsqueda de los personajes por encontrar el amor, como quizás, la única manera de lograr la superación de la culpa, la redención y la trascendencia".

El proyecto culminará en el invierno austral (verano en el hemisferio norte) tres años después de que surgieran sus primeras ideas de la mano de Bize y Julio Rojas, quienes ya colaboraron en dos ocasiones antes, la primera con la exitosa "En la cama", que ha merecido varios "remakes" en otros países, tanto autorizados como claramente plagiados, como los que hizo el colombiano Gustavo Nieto en su país y en Brasil.

Para el realizador chileno es una gran satisfacción contar con dos actores de trayectorias internacionales, como Elena Anaha y Benjamín Vicuña. "Conozco el trabajo de Elena y siempre me ha sorprendido su sensibilidad y compromiso en todos sus personajes. En cuanto a Benjamín, desde que se enteró del proyecto me traspasó su interés por participar, lo que fue una sorpresa muy motivante".

Por su parte, Anaya, quien ha trabajo tanto en España, con Almodóvar, Medem o Díaz Yanes, como en otros países de Europa y en EEUU, comentaba: "Este guión llegó como una flecha desde el otro lado del océano y me atravesó. Leerlo me conmovió profundamente. Matías y Julio, desbordando talento, habían escrito esta apasionante historia de un amor precioso e imposible… desde su lado más rocoso y abrupto… pero a su vez lleno de luz y de emoción. Y de amor, de mucho amor".

Sobre la reescritura del guión en Berlín, Bize contó a NOTICINE.com el año pasado: "Había estado casi dos años y medio recorriendo el mundo con "La vida de los peces" y lo que necesitaba es estar en un sitio tranquilo y centrado en "La memoria del agua". Fueron cuatro meses (en 2012) enfocado en eso, que me vinieron perfectos. Tuve además una consultora de guión, Coral Cruz, y con ella estuve trabajando bastante y fue muy productivo, me sirvió mucho. La Residencia de la Berlinale incluía una participación en el Mercado de Coproducciones del festival, recién terminado, y ahí el interés fue también grande y fue el germen de la participación de Alemania, España y Argentina como países coproductores".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.