"Olvidados", de Carlos Bolado, aspira a presentarse en Venecia y Toronto

Bolado, de blanco, durante el rodaje de 'Olvidados' en Bolivia
La nueva película del mexicano Carlos Bolado, “Olvidados”, con la que cierra una -dice- "casual" trilogía de cine político, aspira a participar en diversos festivales internacionales, de los cuales se prevé que sean los de Toronto y Venecia -ambos comienzan en apenas tres meses- los primeros en presentarla. Así lo proclamó la actriz y también productora boliviana Carla Ortiz, en el acto de lanzamiento promocional de la cinta, interpretada por actores de Argentina, Chile y Bolivia, encabezados por el mexicano Damián Alcázar, en La Paz, donde se anunció el estreno en el país suramericano a finales de julio de este mismo año.

En dicho evento, la productora del film, acompañada por los actores Cristian Mercado y Jorge Ortiz, aparte del ministro boliviano de cultura Pablo Groux, se refirió a la importancia de esta producción, basada en la Operación Condor, cuando varias dictaduras del Cono Sur se pusieron de acuerdo para eliminar a los opositores exiliados. “Es una historia dura porque a nadie le gusta recordar lo que abre las heridas. Sin embargo, creo que es absolutamente necesario para que podamos entender lo que es la verdadera democracia, para que podamos entender en qué momento perdemos nuestros derechos, para que recordemos lo que han vivido nuestros padres”, explicó Ortiz en ausencia del director.

"Olvidados", que se ha nutrido del trabajo de comprensión histórica de Mauricio d'Avis y la experiencia de las víctimas políticas, trata el siempre controvertido tema de las dictaduras latinoamericanas del último siglo y contará la historia real del llamado Plan Cóndor, una operación militar represiva que estuvo coordinada por los ejércitos boliviano, argentino, brasileiro, chileno, paraguayo y uruguayo bajo las órdenes de sus dictadores durante las décadas de 1970 y 1980. Dicho movimiento militar consistía en la vigilancia, detención, seguimiento, constante interrogatorio, desaparición y muerte de aquellos ciudadanos del Cono Sur que fuesen considerados subversivos o contrarios al orden político establecido, y constituyó la mayor red clandestina de terrorismo de Estado en la Historia de Suramérica. La trama estará contada a partir de la memoria de José, un antiguo general del ejército boliviano que, al sufrir un ataque al corazón, dedice buscar la redención al contarle todos sus pecados a su único hijo.

Este film, que según asegura su coproductor Paolo Agazzi “es el primero en abordar el Plan Cóndor”, y ha sido respaldado económicamente por Frank Giustra, fundador de Lionsgate Entertainment y por el gobierno boliviano, y ha supuesto el bautismo como productora de Carla Ortiz, famosa actriz boliviana de cine y telenovelas y que protagonizó, junto al oscarizado Ernest Borgnine “The man who shook the hand of Vicente Fernández”, su primera película en Hollywood. La intérprete, aparte de hacer las labores de producción cinematográfica también actúa en “Olvidados” junto al actor mexicano Damián Alcázar, los argentinos Rafael Ferro, Tomás Fonzi, Ana Celentano, Guillermo Pfening y Lorenzo Quinteros; los chilenos Manuela Marteli, Eduardo Paxeco y Schlomit Baytelman y los bolivianos Cristian Mercado y Jorge Ortiz, que acompañaron a la actriz en el evento.

En realidad, sin embargo, no se trata de la primera película en centrar su relato en esta red de Guerra Sucia. Existen varios documentales sobre el tema, siendo el más famoso el producido por Canal Historia en 2007; la obra de ficción uruguaya “Matar a todos” que unía el Plan Cóndor con el caso Berríos y la coproducción italo argentina titulada “Cómplices del silencio” que aborda el tema militar desde la perspectiva de un periodista que viaja a Argentina a cubrir el mundial de fútbol y acaba, tras enamorarse de una mujer, viviendo la persecución política de multitud de ciudadanos paraguayos militantes de organizaciones contrarias al régimen. Si bien es verdad que no se trata de la primera película en tratar el tema -otras muchas lo han retratado de pasada al ubicar sus contextos en las épocas de la dictadura- si se trata de la primera en ser directamente crítica con esta operación.

Además de las salas bolivianas y los diferentes festivales que acojan la candidatura de la cinta, “Olvidados” será presentada posteriormente en una gran cantidad de cines hispanoamericanos, albergando entre ellos Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, Colombia, Brasil, Venezuela y también en España.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.