Mikel Rueda habla sobre su drama gay adolescente "A escondidas"

Mikel Rueda
El vasco Mikel Rueda rodó en Bilbao "A escondidas", un drama homosexual e interracial juvenil en cuyo elenco destacan el desaparecido Alex Angulo y Ana Wagener junto a los adolescentes Sergio Kouh y Germán Alcarazu. Cuenta la historia de Ibrahim, un chico marroquí de16 años, que camina sólo y desorientado por una carretera de las afueras de una gran ciudad. Acaban de anunciarle que en dos días va a ser expulsado del país, así que ha cogido su petate y se ha dado a la fuga. El destino le cruza con Rafa, un chico español de 15 años, y ambos comenzarán a sentir cosas que no podrán controlar. En entrevista con NOTICINE.com, Rueda nos detalla este segundo trabajo, tras "Estrellas que alcanzar".

- ¿Cómo definiría la película?
"A escondidas" básicamente es una historia de amor entre dos chavales de 15 años que empiezan a sentir algo por primera vez que es nuevo para ellos, que no controlan, que no saben muy bien que es lo que les está pasando pero que les gusta y se dejan llevar un poco. Es la historia de Rafa y de Ibrahím, un chaval marroquí y un chaval español que tienen vidas muy, muy, muy diferentes las que tienen cada uno por su lado pero que a la vez están paralelamente muy unidos pues ambos se sienten fuera de lugar. El sitio en el que viven les rechaza de alguna manera y están a disgusto, están en un momento de la vida en el que tú estás buscando tu identidad, intentando buscarte a ti mismo y desgraciadamente hay demasiados factores externos como son los amigos, o los padres o los adultos en general que te dicen lo que tienes que ser y no te dejan ser lo que tú quieres ser. En esa pérdida en la que ellos están involucrados de repente se encuentran el uno con el otro y descubren que algo diferente es posible que pueden empezar a sentir de otra manera y sin hacerse demasiadas preguntas se dejan llevar un poquito y la historia de cada uno les lleva por unos derroteros diferentes y al final la historia acaba de una determinada manera, pero básicamente "A escondidas" es una historia de amor entre dos chicos.

- ¿Por qué una película de adolescentes gays?
Bueno, es una etapa vital que me interesa mucho. Me resultaría más complicado hablar de una etapa que no he vivido, lógicamente. Prefiero hablar de lo que he vivido y yo he vivido la adolescencia, he vivido la juventud y estoy en ese momento más o menos, pasada un poquito… Y sobre todo una historia de amor entre dos chicos me parecía que era interesante contarla en algo que yo he visto bastante poco en la cinematografía; me parece que de alguna manera sí que se ha hablado mucho de la homosexualidad en edades adultas pero cuando empezamos a hablar de a edades tempranas, de chavales de 12, 13, 14 años, la gente todavía tiene algún reparo. La gente empieza a estar un poco incómoda en su asiento, la chaqueta ya no le sienta del todo bien y me parece que esto es algo que hay que cambiar porque los chavales sienten igual que los adultos y les faltan referentes. Hay referentes pero igual demasiado "clicheizados" o con algunas etiquetas que igual no son las adecuadas para que ellos se sientan identificados y me parece que era interesante contar una historia así en una etapa en la que empiezas a descubrirte a ti mismo, donde tienes muchas dudas, donde no sabes muy bien cuál es tu lugar en el mundo y es una etapa muy rica y muy vital y me parecía que era bonito poder contar una historia así.

- Uno de los protagonistas es marroquí, con lo cual a la cuestión homosexual le suma la interculturalidad ¿es también de alguna manera una crítica a una doble intolerancia?, ¿cuál es su punto de vista sobre este tema?
Yo hace varios años estuve trabajando en un centro de menores como voluntario e hice un cortometraje sobre cómo éstos chavales, menores de edad, normalmente a edades muy tempranas de 12 a 13 años o incluso de 9 o 10 años cruzaba el estrecho y llegaban al país y el corto se basaba en eso, en cómo llegaban. Y me interesaba saber qué pasaba con ese chaval que tenía su forma de sentir, su manera de ver el mundo, que estaba sólo en un país que no conocía con un idioma que no controlaba y que podía empezar a sentirse como todo el mundo. Sus miedos, sus ganas de hacer cosas o de dejar de hacerlas y me interesaba saber qué pasaba con él, eso unido a que yo quería contar una historia de amor entre dos chicos…se mezclo un poquito las dos historias y nació así "A escondidas". No es ninguna crítica, es más bien reflejar una realidad, hay muchos chavales marroquíes que vienen a España a buscarse una vida mejor y para bien o para mal, bueno, para mal desgraciadamente muchas veces la sociedad les rechaza y les obliga a vivir a escondidas, como reza el título, les obliga a estar en ese lado de la sociedad que no nos hace daño al resto, parece que nos hemos construido un mundo perfecto en una burbuja pero en la que si algo se sale de esa normalidad, de esa normatividad lo señalamos o nos da miedo y entonces lo apartamos y "A escondidas" habla de eso. Habla de dos temas que son bastante potentes en ese sentido y creo que viven realidades muy paralelas, que de alguna manera "sí, lo aceptamos", (esta palabra que a mí no me gusta mucho) pero no cerca de mío, sí, sí, pero por allí.

- Marroquí, gay, adolescente… Podría tacharse de una película para minorías pero en cambio toca temas universales con los que todos nos podemos identificar, ¿no?, ¿fue intencionado buscar elementos polémicos?

Bueno, al final las historias, para que a la gente les lleguen y para que la gente empatice con ellas tienen que ser historias universales, tienes que plasmarle sentimientos universales, sí. Y "A escondidas" habla de eso, habla de amor, habla de sensibilidad, habla de tacto, de emoción, de ese momento en que por primera vez sientes algo y no sabes lo que es, da igual homosexual, heterosexual, de Marruecos, de España. Da igual, todos sentimos y entre los sentimientos no hay nada que hacer, todos estamos dentro del mismo barco ahí. Sí es verdad que la película toca temas universales con los que cualquier persona se podría sentir identificada. Habla de unos minorías muy concretas, efectivamente, pero que al final no se concentra en reflejar una minoría o no, la verdad es que " A escondidas" es una historia de amor, que se centra básicamente en este momento pero que intenta llegar a un público amplio porque al final todos hemos sentido alguna vez en nuestra vida nuestro primer amor, ese momento en el que de repente la vida te cambia y te vuelves loco y de eso pretende hablar básicamente.

- ¿Se parece en algo a su anterior largometraje ("Estrellas que alcanzar")?

No, qué va, "Estrellas que alcanzar/ Izarren Argia" fue un encargo de una productora. Me vino de encargo, yo lo agradecí de mil amores porque de repente confiaron en mí para hacer una producción grande, de época con un tema delicado y controvertido pero no tiene nada que ver con "A escondidas". "A escondidas" nace de mí, es un proyecto muy personal que llevo 7 años intentando sacar adelante, antes incluso que "Izarren Argia". Y bueno, ha costado lo suyo pero no tiene nada que ver. Aquello es un drama de época carcelario de mujeres en la postguerra y esto es una película urbana de dos chavales adolescentes.

- Claro, pero ¿hay algún tema en concreto dentro de las películas al que le guste siempre volver?, ¿busca puntos en común en su cine?
Es que no tiene nada que ver , "Izarren Argia" se convirtió en un reto para mí y la intenté hacer muy mía porque al final  aunque te pille la historia un poco lejana, e incluso generacionalmente, intentas hacerla tuya pero ya está, es una historia a la que intenté meterle emoción y cercanía, sobre todo que fuesen unas historias que de alguna forma pudiesen empatizar con la gente pero ya está , es que "A escondidas" que no habla de las mismas cosas, habla de cosas diferentes. "Izarren Argia" habla de esperanza, "A escondidas" habla de la imposibilidad de ser, del amor frustrado, del amor inocente pero a la vez imposible, son temas muy diferentes.

- ¿En qué otros trabajos está involucrado?

Sí, 7 años dan para mucho (que es lo que me ha costado hacer esta película) y ahora tengo  dos proyectos en marcha que están en periodo de financiación. Uno se llama "Iceland". Bueno, hace dos años viajé a Islandia con la mochila y la tienda de campaña y estuve un mes entero por la isla haciendo dedo y me maravilló el país, me pareció una locura de país, cómo conciben ellos la relación con la naturaleza, cómo entienden ellos la vida. Bueno, tienen una manera muy, muy diferente a la que tenemos aquí en Europa, bueno es Europa también pero es de otra manera digamos que está completamente diferenciados de nosotros y bueno, escribí una historia de desamor, una descomposición de una pareja en Islandia, toda la película ocurre allí y es una historia que puedo poder rodar en breve porque ya estamos en contacto con varios productores de allí. Y luego tengo otra historia que no tiene nada que ver que es una historia más grande, que nace de un cortometraje que hice en Nueva York que se llama "Present perfect" y habla de las historias, bueno, de todas esas cosas que no nos contamos entre los familiares para que el ecosistema familiar siga en pie. Hay un "qué yo sé de ti y tú sabes de mí pero no te lo digo para que nos podamos llevar bien, porque al final la familia es una cosa que te viene impuesta y  te guste o no está ahí y tienes que aguantarla muchas veces y soportarla entonces hay determinadas cosas que no hay que tocar no sea que explote todo por los aires entonces, bueno, "El año que cayó el muro", que se llama el proyecto va de eso y bueno, espero también en breve, ya veremos cuál de los dos sale primero pero la idea es intentar sacarlos adelante.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.