Muy buenas críticas ante el estreno de "Relatos salvajes" en EEUU

Cartel estadounidense de 'Wild Tales'
Dos días antes de optar a un Oscar, la película argentina "Relatos salvajes", traducida textualmente como "Wild tales" llegará este viernes a salas norteamericanas, avalada por muy buenas críticas, positivas en un 88% en la web recopilatoria RottenTomatoes, que le da ahora mismo la mejor puntuación entre los lanzamientos de la semana. Mientras, el equipo de la película se prepara para la gala del Teatro Dollby, donde no es la favorita sobre el papel.Las autoridades argentinas apoyan la llegada de la película austral más taquillera de la historia a los Estados Unidos, con preestrenos en en el Lincoln Center de Nueva York y en el E Street Cinema de Washington, y se preven más en otras ciudades importantes, para culminar el jueves en Los Angeles.

En Miami tendrán que esperar unos días más, ya que el Festival de la urbe de Florida abrirá su edición 2015 con el film de Damián Szifrón que ya acumula en todo el mundo 30 millones de dólares. Para esa gala, el próximo 6 de marzo, las entradas llevan días agotadas en el Olympia Theater del Gusman Center.

El film protagonizado por Ricardo Darín, Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Oscar Martínez, Rita Cortese y Julieta Zylberberg, y coproducido por la argentina Kramer & Sigman Films y la española El Deseo (de los hermanos Agustín y Pedro Almodóvar), ganador del Goya a mejor película iberoamericana, será distribuido en Norteamérica por  Sony Pictures Classic, en un número aún desconocido de salas.

La gran esperanza de todos es que un triunfo en la categoría de mejor film extranjero en los Oscars catapulte la taquilla de "Relatos salvajes", pero honestamente la prensa industrial no la considera favorita, frente a cuatro dramas, y se decanta más por la polaca "Ida", que ha obtenido la mayoría de los galardones previos.

De lo que no se puede quejar nadie es de las críticas publicadas por los grandes medios estadounidenses sobre la cinta en episodios de Szifrón. Jay Weissberg la califica en Variety de "Un compendio perversamente delicioso de seis cortos independientes unidos por el tema de la venganza", mientras que para David Rooney, en Hollywood Reporter,  "La voz de Szifron es muy propia, y da una respuesta maliciosamente contundente a una cultura ineludible de la corrupción, la desigualdad económica y social, y la injusticia". Por su parte, Elaine Teng, en The New Republic, comenta que "Cada una de las historias podría haber sido un largometraje en sí mismo, pero cada relato está tan exquisitamente diseñado, la secuencia tan cuidadosamente elegida, que los seis encajan perfectamente juntos".

No obstante, no hay unanimidad en el elogio, ya que otros significados críticos ponen reparos a la cinta argentina. Por ejemplo, Richard Brody, en New Yorker, considera que "Cada uno de los segmentos implica violencia e ilustra la arrogancia de los ricos y poderosos, pero su moralina es tan fácil como mecánico su desarrollo". Mientras, Charles Solomon, en Los Angeles Times, opina: "La venganza puede ser un plato que se sirve frío, pero el director y guionista argentino Damián Szifrón la deja reposar hasta que se congela, en su lúgubre antología en seis partes 'Cuentos salvajes'".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.