En salas "El infierno de Gaspar Mendoza" y "KM 72", cine venezolano de género

Henríquez y el equipo de 'El infierno de Gaspar Mendoza'
Desde la pasada semana y esta misma, dos estrenos nacionales, ambos operas primas, vienen a reforzar la oferta cada vez mayor en cantidad y variedad del cine venezolano. Ya se está proyectando la última actuación del legendario actor Gustavo Rodríguez, una temática policiaca de los 80  con elementos narrativos del cine negro, "KM 72", de Samuel Henríquez, y este viernes se estrena la opera prima de Julián Balam, el film de terror y suspenso "El infierno de Gaspar Mendoza".

"KM 72" cuenta la historia del millonario Diego Verastegui que ha sido asesinado en su casa y alguien ha tomado un importante maletín de la caja fuerte. Dimas, escolta de Verastegui, ingresa a la vivienda y encuentra a tres sospechosos: Carlos, el hijo del millonario; Anna Karina, una chica encantadora, y Andrés, un mago bohemio. Ellos describen la escena del asesinato desde puntos de vista contradictorios, cada uno afirmando una versión diferente de quién cometió el crimen. Es ahí cuando "KM 72" pone al espectador a pensar como lo haría un rompecabezas.

El film que se estrenó en 40 salas de cine en Venezuela el pasado 6 de este mes, es la ópera prima como director de Samuel Henríquez, junto a las actuaciones del fallecido actor Gustavo Rodríguez, Fran Spano, George Akram, Indra Santamaría, Jesús Nunes, Beto Benites y Miguelángel Landa.

"KM 72" también fue la última película en la que actuó el actor venezolano Gustavo Rodríguez, que falleció el 2 de abril del 2014, después de una incansable batalla contra un cancel de pulmón. El actor se empezó su vida de actuación en teatros en el 1975, desde ahí participaría en una larga lista de telenovelas y películas.

Con respecto a la participación de Rodríguez en el film, el joven director expresó: "Yo me encargué de escribir el libreto para Gustavo. Él estaba muy ocupado cuando le propuse hacer esta película. Había hecho un montón de cosas y le faltaba hacer cine, por ello, no me quería acercar a él hasta no tener un guion bien estructurado y estudiado. Después de leerlo, quedó atrapado por la historia y eso fue lo hizo que respondiera positivamente a este proyecto. Logró improvisar muchas escenas y eso le dio un toque de realismo a la película".

Respecto de "El infierno de Gaspar Mendoza", en cines desde esta semana, tiene como intérprete principal a Alberto Alifa, quien da vida a Gaspar Mendoza, un excapitán amañado por los vestigios de la Guerra Federal, que 15 años después, revive en su familia sueños angustiantes manifestados en su hija, María Eugenia -interpretada por la joven actriz Diana Marcoccia-, quien ve su realidad alterada por la enigmática aparición de un niño, con la que se desatan sucesos extraños. Completan el elenco Rossana Hernández, Luis Abreu, Ana Castell, Iván González y Vicente Crespo.

Julián Balam, de 36 años, se atreve a debutar en el cine con una historia cargada de suspenso, segundo reciente largometraje criollo de horror, luego de la exitosa "La casa del fin de los tiempos", de Alejandro Hidalgo.

La idea del realizador se nutre desde un contexto histórico, aplicando la ficción como hilo conductor, pero alejado de los mitos y las leyendas. Combina diversos elementos narrativos que buscan atrapar a los espectadores con una cronología de eventos misteriosos.

"Es propicio contar esta historia en un contexto nuestro y además de época, que no es cualquiera, sino aquella que correspondió a la última guerra que vivió nuestro país", comentó el director.

"Explorar el género de terror es propicio para el momento que vive nuestro cine. Esta historia está muy bien hilvanada con personajes maravillosos que seguro entretendrán al público que asista a las salas de cine a disfrutar. Podemos ver una película para reírnos, llorar o asustarnos y sumergirnos por completo, como en este caso. Gaspar es un hombre que lleva una carga del pasado consigo. Fue un héroe de batalla en la contienda federal. Trabajamos muy en consonancia con la visión del director", comentó por su parte el actor Alberto Alifa.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.