Rossana Díaz Costa adaptará al cine la novela de Bryce Echenique "Un mundo para Julius"

Díaz con Bryce Echenique
Cuarenta y cinco años después de su publicación, "Un mundo para Julius", la novela de consagró al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, camina esta vez con paso firme rumbo a la gran pantalla. La cineasta andina Rossana Díaz Costa, autora de la elogiada "Viaje a Tombuctú" la ha adaptado en forma de guión, se lo ha presentado al autor y hay un preacuerdo de cesión de los derechos, una vez que éstos revertieron en él tras un previo intento frustrado de hacer otra película sobre el libro. Aunque el proyecto está dando sólo sus primeros pasos, Díaz Costa ha confesado que le gustaría contar con la actriz y cantante local Magaly Solier como protagonista.

"El acuerdo no ha sido solo con Bryce sino con la agencia literaria que ve los derechos de la obra, he conversado recién con él el pasado viernes. Esta es una preetapa, para pagar esos derechos necesito ayuda. Estoy postulando al premio del Ministerio de Cultura, pero tener el acuerdo ya es bastante", dijo la cineasta al diario La República.

Sobre ese encuentro con el escritor, Díaz Costa agregó: "Le gustó mi película ("Viaje a Tombuctú") y tuvimos una graciosa conversación. Yo lo conocía de antes, en España. Hemos estado bromeando con el casting, hasta le dije que si quería salir en la película y me dijo que sí, en broma, no pierde el sentido del humor. Creo que todos estamos positivos con la idea de hacer la película. Ahora todo depende de la suerte. Cuando hice "Viaje..." recién llegaba a Lima después de vivir 12 años fuera, no conocía a nadie. Ahora la angustia más pasa por los tiempos".

"Un mundo para Julius", que cuenta con múltiples elementos autobiográficos, narra la infancia y adolescencia de un niño de clase alta limeña, que pierde a su padre al principio de la historia, y cuya madre no le hace demasiado caso. La novela es un complejo retrato de la alta burguesía peruana, pero también de la clase social más baja, sus sirventes, con un personaje clave, Vilma, la niñera de Julius, "la linda y hermosa chola", que es despedida por el interés lúbrico que genera en el hermano mayor del protagonista, y acaba prostituyéndose en la calle.

La intención de Rossana Díaz Costa, que se formó como cineasta en España, es conformar una coproducción internacional: "Tiene que ser, de todas maneras, porque aunque no es una película cara en el sentido de hacer viajes... pero sí hay que cuidar muchísimo la dirección de arte, como tener autos de la época y eso es carísimo". Respecto del elenco, la realizadora contó a La República que sólo tiene claro el personaje de Vilma para Magaly Solier, y a pesar de que aún no ha hablado con la protagonista de "La teta asustada", Bryce Echenique aprobó su elección.

El último intento cinematográfico de llevar "Un mundo para Julius" a la gran pantalla fue en una coproducción peruano española que iba a dirigir el colombiano Simon Brand a partir de un guión coescrito por el cubano Senel Paz. Incluso al final de 2007 se anunció parte del elenco español (Pilar Bardem y su hijo Carlos), pero al parecer no se lograron los fondos precisos y la película nunca se llegó a rodar, perdiendo la opción sobre los derechos la productora peruano que los adquirió.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.