Estreno en EEUU: Eva Mendes rodeada de mujeres en "The women"

Eva Mendes en tres escenas de
Eva Mendes en tres escenas de
Habitual en repartos plenos de testosterona, en películas de acción o comedias destinadas a un público mayoritariamente masculino, Eva Mendes regresa este fin de semana a las pantallas norteamericanas con "The women", un "remake" muy actualizado del drama clásico de los años 40 "Mujeres", dirigido por George Cukor. Meg Ryan, Annette Bening, Bette Midler, Candice Bergen, Carrie Fisher, Jada Pinkett Smith y Debi Mazar completan el espectacular reparto femenino, bajo la dirección de Diane English.

En "The women", la actriz cubanoamericana interpreta a una "sexy" y ambiciosa dependienta de la sección de perfumería de unos almacenes, llamada Crystal Allen, que acaba de pescar a un "pez gordo" casado. "No me puedo quejar -ha dicho Eva al diario La Opinión de Los Angeles- de lo que me ha pasado antes, porque he participado en proyectos que estaban protagonizados por actores sumamente talentosos, pero "The women" me ha dado la oportunidad de hacer algo muy distinto, ya que en esta cinta no hubo ningún hombre (delante de la cámara), ni siquiera como extra...".

Sobre sus conocidas compañeras de reparto, Mendes sólo tiene elogios: "La película me ha dado la posibilidad de actuar al lado de unas mujeres maravillosas con las que no había hecho nada antes. Dudo que exista otra ocasión en la que todas podamos estar juntas en un film".

"Annette (Bening) -añade- es una de las mejores actrices que tenemos actualmente. Se trata de una mujer muy inteligente, porque ha decidido no trabajar todo el tiempo para poder elegir cuidadosamente cada uno de los proyectos en los que se involucra, y eso ha sido muy bueno para su carrera".

Simpatizó también con Meg Ryan, a pesar de que tiene una pelea con ella en pantalla, ya que el hombre rico y casado al que Eva ha seducido no es sino su marido en la ficción: "En un momento en que estábamos filmando esa escena, Meg hizo un gesto que me hizo recordar de pronto que me encontraba frente a una actriz sumamente importante. Fue como recordar en unos segundos todas las películas en las que la vi mientras crecía".

"Como se dice en la película, una mujer no puede robarle el marido a otra, porque el hombre tiene voluntad propia", comenta Mendes sobre su personaje, Crystal. "Ella es una persona que nunca tuvo nada y que está obteniendo las cosas a punta de esfuerzo, mientras que Mary y sus amigas crecieron en el seno de familias ricas. Lo que hace no está bien, pero no se siente como una villana".

La actriz descendiente de cubanos trabajó con una "coach" para mejorar su comprensión del papel, para encontrar su motivación: "No quería que fuera una mujer que se comportaba así por capricho o porque simplemente se le ocurría; me interesaba encontrarle matices. Es más divertido hacer de "mala", porque te permite hacer cosas que no harías en la vida real", comenta. "Y eso incluye detalles tan pequeños como la manera en que camina hacia el teléfono en la tienda cuando recibe una llamada de su amante".

Eva cuenta a La Opinión que ya había visto la cinta original antes de recibir el guión de su "remake" y que sintió muy honrada de incorporar a un personaje que hizo nada menos que Joan Crawford. Sin embargo, subraya que ambos papeles son radicalmente distintos por las innovaciones del guión: "Se ha conservado el nombre y se supone que no se trata de una mujer latina, pero yo siempre trato de darle a mis personajes algo de mi propia cultura, porque es de todos modos algo que no puedo evitar".