Calparsoro: Del cine de autor vasco al terror de encargo en USA

Noriega, en Guerreros
Noriega, en Guerreros
AusentesNoriega, en Guerreros8-V-07

El realizador vasco Daniel Calparsoro debutará en el cine norteamericano con la producción de terror "Incident At Sans Asylum", escrita por S. Craig Zahler, que se rodará el próximo verano. Se trata de la historia de un grupo de jóvenes que trabajan a tiempo parcial en la cafetería de un hospital psiquiátrico para criminales y quedan atrapados en su interior con ellos como consecuencia del fallo en el sistema de seguridad tras una tormenta eléctrica. Se trata de la segunda incursión de Calparsoro en el género, ya que su anterior trabajo fue "Ausentes" (2005), un "thriller" de terror psicológico que pasó con más pena que gloria por las carteleras españolas hace dos años pero que despertó el interés de la productora norteamericana Vertigo Entertainment, quien compró sus derechos hace menos de un año y propuso al director hacer un "remake" en Estados Unidos, que por ahora no se ha materializado.

El nombre de Daniel Calparsoro surgió -de la mano de su entonces esposa Najwa Nimri- cuando en la Berlinale de 1995 presentaron "Salto al vacío", una opera prima hasta cierto punto atormentada pero que apuntaba maneras. El joven cineasta donostiarra siguió tratando temas conflictivos, relacionados con el País Vasco donde nació, en los films "Pasajes" y "A ciegas", para dar el salto al exterior con "Asfalto", donde por primera vez cedió espacios de guión a otros escritores, en este caso Frank Palacios y Santiago Tabernero, y situó la acción en Madrid. Todas ellas tuvieron a Nimri como protagonista.

Lo que pudo ser su asentamiento como director para el gran público no obtuvo los resultados previstos. "Guerreros", un film bélico sobre un grupo de jóvenes -y atractivos (Noriega, Azorín, Casamajor...)- soldados españoles que cumplen con una misión de la ONU en Kosovo, y una de las más caras producciones españolas de principios de esta década, fue vista por poco más de 200.000 personas.

Tal vez por eso, Calparsoro tardó cinco años en volver a estrenar una cinta, y ésta fue mucho más modesta en producción, "Ausentes", la historia de una pareja que se muda a una urbanización de lujo periférica donde... son los únicos habitantes. Tampoco resultó taquillera, pero llamó la atención de Vertigo Entertainment, la compañía detrás de éxitos del género como "The ring", "El grito" o "Dark water", quien adquirió los derechos y ofreció al director donostiarra realizar el "remake".

Eso ocurrió el pasado año. El proyecto aún se encuentra en pañales, pero sirvió para relacionar a Calparsoro con la productora que hasta ahora había basado sus éxitos casi siempre en films de creadores orientales. Y mientras llega "Ausentes-made-in-USA", Vertigo en coproducción con Ghost House Pictures adquirió "Incident At Sans Asylum", un guión de S. Craig Zahler y se lo ha propuesto al donostiarra, que de esta manera debutará en la meca del cine este mismo año.