Álex de la Iglesia

Marisa Paredes y Álex de la Iglesia piden a la Unión Europea que proteja al cine

11-X-06

La actriz Marisa Paredes y el realizador Álex de la Iglesia son dos de las figuras del cine español que han pedido a la Unión Europea que se incrementen las medidas para proteger al cine europeo del avance de Hollywood, haciendo especial hincapié en la necesidad de que las televisiones públicas tomen un papel preponderante como difusoras de la producción audiovisual del continente.

Paredes y De la Iglesia junto a otras personalidades como Ana Belén, Eduard Fernández y el productor y exhibidor Enrique González Macho participaron en la inauguración en el Parlamento Europeo del ciclo 20 Años de Cine Español, un evento en el que se proyectarán 20 películas para celebrar las dos décadas del ingreso de España en la Unión Europea (UE).

En ese marco, los representantes españoles solicitaron que la UE tome recaudos para detener la superioridad del cine estadounidense en lo que se refiere a la exhibición de películas, ya que si bien en números de realizaciones las cifras no distan demasiado -964 de la UE y unas 1.000 de USA- "la difusión de Estados Unidos es infinitamente superior, gracias a un idioma común y a una red de distribución con muy bajo coste", según precisó González Macho. Una de las soluciones que el productor ofreció fue que las televisiones públicas se comprometan en la difusión del cine de la región.

Paredes comentó que tanto el cine español como el europeo se encuentran en un momento "difícil" por lo que considera una "invasión del cine de Estados Unidos" y criticó que en España no tengan reparos en doblar las cintas de ese país. Igualmente se elogió la puesta en marcha del Programa Media 2007, dotado con 671 millones de euros para financiar cintas europeas.
© Redacción-NOTICINE.com
El viento que acaricia el prado

"Amigos salvajes" y "Guardianes de alta mar" se disputaron el liderazgo argentino

10-X-06

Como sucediera la semana anterior en la taquilla estadounidense, Ashton Kutcher hizo doblete en la Argentina con la película animada "Amigos salvajes" -donde presta su voz a un ciervo- y el drama "Guardianes de alta mar", las cuales debutaron en los puestos uno y dos del ranking, aunque técnicamente el marido de Demi Moore no ha repetido su logro porque la primera fue estrenada en copias dobladas al español únicamente, una mala costumbre que se ha vuelto moneda corriente con este tipo de productos que -supuestamente- sólo se dirigen a un público infantil.

"Amigos salvajes ("Open Season") y "Guardianes de alta mar" vivieron un verdadero cabeza a cabeza entre jueves y domingo, venciendo finalmente la comedia animada sobre un oso y un ciervo que deben sobrevivir en el bosque en temporada de caza, con 34.351 espectadores en 47 salas, demostrando que la animación siempre es efectiva. Con idéntica cantidad de pantallas, "Guardianes de alta mar", film sobre nadadores rescatistas donde Kutcher se convierte en el discípulo del personaje de Kevin Costner, sumó 33.688, lo que evidencia la paridad entre ambas producciones de indiscutible sello hollywoodiense.

Las comedias "made in USA" "El diablo viste a la moda" y "Tres son multitud" se ubicaron tercera y cuarta, mientras que en la quinta posición debutó la nueva comedia de Francis Veber ("Hay un tonto en mi casa", "El placard"), que fue el gran suceso del año en Francia: "Mi otro yo". En esta simpática cinta, el personaje habitual de la filmografía del realizador, François Pignon, es encarnado por un Gad Elmaleh que lo llena de inocencia y dignidad, para contar la historia de un joven que es utilizado por un importante ejecutivo (Daniel Auteuil) para cubrir su romance con una Top-model (Alice Taglioni), ante el riesgo de perder su fortuna si su mujer (Kristin Scott Thomas) le pide el divorcio. Estrenada en 25 pantallas, atrajo a 12.579 espectadores.

El cuarto ingreso al ranking fue el contundente y emotivo drama "El viento que acaricia el prado", de Ken Loach, quien narra el nacimiento del IRA a través de la historia de dos hermanos, primero unidos por la lucha por la independencia de Irlanda y después enfrentados. Ganador de la última Palma de Oro del Festival de Cannes, el film logró el mejor promedio por sala -990 espectadores- al ser visto por 11.690 personas con 12 copias.

Fuera de este Top-Ten han quedado las dos producciones nacionales lanzadas en la semana: "Los suicidas", de Juan Villegas y "La punta del diablo", de Marcelo Paván.

Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:

1- "Amigos salvajes" 34.351.
2- "Guardianes de alta mar" 33.688.
3- "El diablo viste a la moda" 26.118 (148.974).
4- "Tres son multitud" 18.359 (55.873).
5- "Mi otro yo" 12.579.
6- "La casa del lago" 12.005 (171.403).
7- "El viento que acaricia el prado" 11.690.
8- "Click" 9.358 (205.725).
9- "Volver" 8.434 (286.207).
10-"Miami Vice" 8.026 (140.983).
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Uno de los ganadores de las dos becas

Cinergia premió a 18 proyectos centroamericanos

10-X-06

Un jurado internacional seleccionó 18 proyectos audiovisuales de Centroamérica y Cuba como los ganadores de la tercera convocatoria del Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y Cuba, Cinergia, los cuales recibirán incentivos financieros que alcanzan los 120 mil dólares, siguiendo su objetivo de estimular el desarrollo del audiovisual regional y fortalecer las relaciones de coproducción entre los países participantes.

Los proyectos escogidos para recibir apoyo directo son los documentales "Tres Reyes", de Katia Paradis (Belice); "Curundú", de Ana Endara (Panamá); "Marabunta: el porvenir", de Oscar Estrada (Honduras); "Vamos al matinée, vamos a Ojo de Agua, vamos a la playa, vamos a bailar", de Gabriela Hernández (Costa Rica); "Miss Gay", de Ernesto Villalobos (Costa Rica); "Historias en Arcadia", de Jürgen Ureña (Costa Rica) y "Llevarte al mar", de Jorge Dalton (El Salvador); los largometrajes de ficción "Gasolina", de Julio Hernández (Guatemala); "La Yuma", de Florence Jaugey (Nicaragua); "En otra parte", de Paz Fábrega (Costa Rica); "En un lugar del baile y el tiempo", de Jorge Jesús Gómez (Cuba); "Alto al fuego", de Carlos Ordoñez (Honduras); "Los Hechos de Ray", de Ricardo Araoz (Cuba); "La espuma de los días", de Fernando Timossi (Cuba); "Zapatero", de Marco Arias (Costa Rica) y "Vestido de novia" de Marilyn Solaya (Cuba); el cortometraje "El maní es así", de Adriana Moya (Cuba) y el largometraje animado "Las Aventuras de Hunapú y Luna", de Alejo Crisóstomo (Guatemala).

Entre los premiados hay representantes de todos los países de la región que forman parte del Fondo Cinergia, los cuales recibieron incentivos en siete categorías diferentes. Las categorías que recibieron más apoyos fueron desarrollo de guión y producción de documental, lo cual coincide con el número de propuestas recibidas este año, un poco más de 30 proyectos en cada una de estas categorías.

El jurado internacional a cargo de la selección de los proyectos estuvo conformado por la directora española-nicaragüense Mercedes Moncada; el realizador uruguayo Pablo Dotta; los directores argentinos Osvaldo Daicich y Cristian Pauls; el productor anglo-italiano Donald Ranvaud; la alemana Daniela Weber, programadora del Festival de Berlín; el boliviano Roberto Lanza, director de la Escuela de Cine La Fábrica de su país; y el documentalista francés Jean-Louis Berdot, profesor de la Escuela Nacional Superior Louis Lumière de Francia.

Además del apoyo financiero otorgado por Cinergia; Buena Onda Films, empresa presidida por Ranvaud, productor de "El jardinero fiel" y "Ciudad de Dios", decidió concederle una ayuda adicional a los largometrajes "Gasolina", del guatemalteco Julio Hernández y "La Yuma", de la nicaragüense Florence Jaugey. "La Yuma" cuenta la historia de una muchacha decidida y rebelde de los barrios pobres de Managua, que sueña con ser boxeadora; mientras que "Gasolina" trata sobre tres adolescentes que se dedican a robar gasolina por las noches para dar vueltas sin rumbo en un auto.

Adicionalmente, el 4 de octubre el Fondo entregó dos becas completas para estudiar animación digital y cine y televisión en la Universidad Veritas, gracias un convenio entre Cinergia y dicha Universidad. Los ganadores fueron Orlando Morales Carrillo, de 17 años, en la categoría de cine y televisión, y Walter Bonilla Quirós, de 20 años, quien cursará la carrera de animación digital. Ambos jóvenes recibirán sus cuatro años de estudio en la licenciatura de estas carreras.
© Redacción-NOTICINE.com
Ranvaud, jurado de Cinergia

Industria iberoamericana: Goya de Honor para el productor Teddy Villalba, Cinergia premió 18 proyectos centroamericanos

10-X-06

- La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha decidido otorgar el Goya de Honor 2006 a Tadeo "Teddy" Villalba Rodríguez, en reconocimiento a toda su carrera cinematográfica y su contribución al cine español, el cual se le entregará durante la tradicional gala de los premios, que tendrá lugar el último fin de semana de enero. Villalba, nacido en 1935, proviene de una familia de pintores y decoradores cinematográficos. Siempre atraído por el diseño y la pintura, de muy joven comenzó a trabajar en el cine, afianzándose, en cambio, en el campo de la producción, donde empieza como auxiliar hasta convertirse en productor ejecutivo.

Aunque es un gran desconocido para el gran público, Villalba es uno de los grandes de la producción de España, iniciando su carrera en los años 50 con los directores de cine más prestigiosos, como Orson Welles ("Mr.Arkadin"), Manuel Mur Oti ("Orgullo"), King Vidor ("Salomón y la reina de Saba"), Nicholas Ray ("Rey de reyes" y "55 días en Pekín"), David Lean ("Lawrence de Arabia" y "Doctor Zhivago"), Stanley Kramer ("Orgullo y pasión"), John Huston ("Moby Dick"), Robert Rossen ("Alejandro Magno"), Anthony Mann ("El Cid" y "La caída del imperio romano"), Stanley Kubrick ("Espartaco"), Joshua Logan ("Camelot"), Lawrence Olivier ("Ricardo III"), Peter Collison ("El hombre llamado Noon") o Pedro Almodóvar ("Entre tinieblas" y "¡Qué he hecho yo para merecer esto"). Sus trabajos más recientes en cine como productor son "El penalti más largo del mundo", "Bienvenido a casa", "La máquina de bailar" y "Los Borgia".

- Un jurado internacional seleccionó 18 proyectos audiovisuales de Centroamérica y Cuba como los ganadores de la tercera convocatoria del Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y Cuba, Cinergia, los cuales recibirán incentivos financieros que alcanzan los 120 mil dólares, siguiendo su objetivo de estimular el desarrollo del audiovisual regional y fortalecer las relaciones de coproducción entre los países participantes. Los proyectos escogidos para recibir apoyo directo son ocho documentales de Belice, Panamá, Honduras, Costa Rica y El Salvador, nueve largometrajes de ficción de Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Cuba y Honduras, un cortometraje cubano y una producción de animación de Guatemala.

Además del apoyo financiero otorgado por Cinergia; Buena Onda Films, empresa presidida por Donald Ranvaud, productor de "El jardinero fiel" y jurado de este año, decidió concederle una ayuda adicional a los largometrajes "Gasolina", del guatemalteco Julio Hernández y "La Yuma", de la nicaragüense Florence Jaugey. "La Yuma" cuenta la historia de una muchacha decidida y rebelde de los barrios pobres de Managua, que sueña con ser boxeadora; mientras que "Gasolina" trata sobre tres adolescentes que se dedican a robar gasolina por las noches para dar vueltas sin rumbo en un auto. Adicionalmente, el 4 de octubre el Fondo entregó dos becas completas para estudiar animación digital y cine y televisión en la Universidad Veritas, gracias un convenio entre Cinergia y dicha Universidad. Los ganadores fueron Orlando Morales Carrillo, de 17 años, en la categoría de cine y televisión, y Walter Bonilla Quirós, de 20 años, quien cursará la carrera de animación digital. Ambos jóvenes recibirán sus cuatro años de estudio en la licenciatura de estas carreras.
© Redacción-NOTICINE.com
The Texas Chainsaw Massacre: The Beginning

Scorsese consigue la mejor apertura de su carrera con "Infiltrados" en la taquilla USA

9-X-06

Quince años ha debido esperar Martin Scorsese para retornar a la cima de la taquilla estadounidense, pero lo ha hecho con la mejor marca de su carrera gracias a "Infiltrados" (The Departed), película inspirada en la oriental "Infernal Affairs" ("Juego sucio / Asuntos infernales"), que lideró con comodidad este ranking donde otras dos novedades lograron insertarse en la lista de las diez más vistas.

"Infiltados", cinta que toma como base la producción hongkonesa de 1992, "Infernal Affairs", es la película que al menos en números, es la más importante en la prolífica carrera de Scorsese. Para comenzar, es la primera que se ha lanzado en más de 2.000 pantallas -totalizó 3.017- y es la que mayor cantidad de dinero ha recaudado en un fin de semana, unos 27 millones de dólares. Este film de acción sobre un policía y un mafioso infiltrados en el bando enemigo, es además el primer número de uno del realizador desde que "El Cabo del miedo" alcanzara tal posición con 10,3 millones en 1991. La presencia de estrellas como Leonardo DiCaprio (que no lideraba la taquilla desde "Titanic") y Matt Damon, sumada a su trama y la estupenda acogida de la crítica, han sido las claves para el suceso de público de "Infiltrados", que no sería descabellado que le otorgue finalmente el merecido Oscar de mejor director a Scorsese.

El segundo escalón perteneció a otra recién llegada: "The Texas Chainsaw Massacre: The Beginning", que recaudó 19,1 millones en 2.820 salas. Esta cinta es una precuela de "La matanza de Texas" y captó a la audiencia deseosa de producciones de terror, de las cuales carecía la cartelera. Su historia se centra en un grupo de jóvenes que llegan a una terrorífica casa, donde se enfrentarán a un feroz asesino en serie que se caracteriza por utilizar como arma su motosierra. La cifra conseguida durante el fin de semana le hizo recuperar la inversión de la película, que contó con un presupuesto de apenas 16 millones.

La comedia "Employee of the Month" (Empleado del mes) fue el restante estreno en figurar dentro del Top-Ten, en el puesto cuatro, con 11,8 millones en 2.579 salas. Jessica Simpson, Dane Cook y Dax Shepard son los protagonistas de esta historia sobre dos chicos que pelean por convertirse en el empleado del mes del comercio donde trabajan, con el objetivo de conquistar a la nueva empleada, que sólo se siente atraída por aquellos que logren que su retrato cuelgue en una pared en reconocimiento a su trabajo.

En estreno limitado, tuvieron una muy buena respuesta dos nuevos films: "Little Children", con Kate Winslet y Jennifer Connelly, que logró 108.400 dólares con cinco copias y "Shortbus", de John Cameron Mitchell ("Hedwig and the Angry Inch"), que cosechó 120.650 dólares en seis salas.

Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- "Infiltrados" 27 millones.
2- "The Texas Chainsaw Massacre: The Beginning" (2006) 19,1 millones.
3- "Colegas en el bosque / Amigos salvajes" 16 millones (44,1 millones).
4- "Employee of the Month" 11,8 millones.
5- "The Guardian" 9,64 millones (32,4 millones).
6- "Jackass Number Two" 6,4 millones (62,7 millones).
7- "School for Scoundrels" 3,4 millones (14 millones).
8- "Gridiron Gang" 2,3 millones (36,6 millones).
9- "Fearless" 2,2 millones (21,7 millones).
10-"El ilusionista" 1,82 millones (34,1 millones).
© Redacción-NOTICINE.com